Acceder

Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?

13 respuestas
Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?
Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?
#1

Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?

Hola, seré breve, llevo con mi pareja, unos 5 años, el piso es de él, el paga su hipoteca, y a medias hemos abierto una cartilla donde ingresamos 400€ c\u. Mas 200€ c\u en casa para tener a mano. En esa cta pagamos a medias, luz,gas,internet, escalera, basura, ibi,mutua, agua, gasolina del coche y moto,muebles que compremos, la compra comida y salidas y vacaciones....yo cobro 1000€, de lo que me sobra de mi sueldo, pago la gasolina de mi coche para ir a trabajar, mi seguro coche,mi móvil,mi mutua muerte, y si necesito algo mio. El tiene una hija, y de ese fondo sale las vacaciones de los tres, mas cuando come en casa, y yo nunca he dicho nada, pero ahora me reclama y me echa en cara que tendria que pagar la mitad de su hipoteca, porque hago disfrute de esa vivienda, yo limpio, cocino, plancho, etc....debo pagarlo? Aunque no me llegue mi sueldo? Por favor necesito una ayuda....muchas gracias.

#2

Re: Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?

te está pidiendo que le pagues alquiler... no sé si estas con la pareja adecuada. En todo caso contratar a alguien para que limpie, cocine y planche y lo pagáis a medias. también puedes valorar lo que vale tu trabajo a precio de asistenta (con seguridad social y todo).

#3

Re: Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?

Hola Isabel,
Esta consulta no tiene que ver con hipotecas sino con compartir gastos en pareja. Un tema peliagudo.

No hay una respuesta fija, evidentemente si vives en una casa que no es tuya debería aportar por ello. Pero nadie dice que tenga que ser con dinero. Si como dices haces labores domesticas cuenta también.
Lo tiene que negociar con tu pareja. Una forma es que pongas un precio a lo que haces en casa y si el hace también. Así se puede comparar si estas aportando suficiente para pagar tu "alquiler" o no

Pero lo principal el ponerse de acuerdo y que ambos estéis a gusto sino tarde o temprano hay líos, como te está pasando. Pocos consejos se pueden dar, cada pareja es un mundo.

Un saludo

#4

Re: Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?

Como comentan es un tema complicado, entre pareja más. Legalmente? No tienes obligación de pagar su parte de hipoteca. Como te comentan para valorar TU parte de aportación las tareas domesticas, etc las valoras y le dices que esa es tu parte.No se el acuerdo que tienes pero , si tu pareja te dice eso, hace pensar. Y más con lo que ya aportas con dinero + en especie y lo que te queda de tu sueldo. Seria cuestión de tener una charla con él.

Lo que es habitual es tener una cuenta y compartir los gastos de la casa (hipoteca o alquiler) y manutención (luz,gas,agua y comida si me apuras) pero los gastos de los "caprichos" de cada uno , coche, moto, vacaciones, eso VA A CUENTA DE CADA UNO.Eso es lo que se suele hacer almenos en mi entorno, pero cada casa es un mundo.

Lo que no estaria mal es si el te pide que pagues el 50% de la hipoteca que hagais un documento privado firmado por los dos en el que mientras seais pareja tu aportas el 50% del coste de la hipoteca y le haces una transferencia y asi queda constancia, si ves que lo de la firma del documento no es posible con que le hagas una transferencia y en el concepto indiques pago hipoteca 50% quedara constancia.Si teneis seguro de hogar seguramente tienes Cobertura Juridica y podrias consultar telefonicamente a un abbogado de manera gratuita al respecto, miralo.

#5

Re: Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?

Comparto la opinión con los que te comentan que NO, no tienes obligación, de hecho, si lo haces, luego deberías reclamarle la propiedad de un porcentaje del piso que no creo que quiera darte.
Lo que si se me ocurre en caso extremo de desacuerdo es que se podría compartir el coste de los intereses de la hipoteca, no del pago del principal, considerándolo como un gasto mas de la casa, pero esto ya es de traca, mas de un acuerdo judicial que de uno de pareja.

Un saludo

#6

Re: Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?

El tema es complicado, como dicen, el no está de acuerdo con el reparto de gastos, lo que te han dicho antes, plantearle que dejas de hacer las cosas de casa y contratais una asistenta, y la pagais a medias... Os va a salir mas caro a los dos. A mi lo que indica eso es que la relación no va muy allá, pero cada uno es un mundo.
Suerte

#7

Re: Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?

Perfecto, págale la hipoteca, y acto seguido le dices que cobras a 15 euros la hora de cocinar, planchar y limpiar, que echas 4 horas al día que son 24 a la semana x 4 semanas son 96 horas x 15 euros = 1440 euros menduales que tiene que abonarte en tu cuenta particular, del 1 al 5 de cada mes y que tú le pagarás -religiosamente- la mitad de la hipoteca sin ningún género de dudas.

¿ qué te parece mi plan?

Método, disciplina y tiempo

#8

Re: Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?

Gracias por responder tan pronto, las cosas de casa las hago yo, y el colabora con ir a comprar el sábado, si no me ha dado tiempo ir entre semana, pues yo trabajo sábado por la mañana. En el resto no colabora, pero no es desordenado. Es complicado, y tampoco me gusta pensar que el piensa que estoy por la patilla.... En fin....cuestión de hablar. Gracias

#9

Re: Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?

Muchas gracias, si la verdad es que es un tema peliagudo....

#10

Re: Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?

Muchas gracias, lo Consultaré...

#11

Re: Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?

Si, la verdad, que no quiero llegar a nada de eso....merci

#12

Re: Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?

Jajaja, me gusta, y es verdad, aquí además de mi curro en casa continuo, y pago todos los gastos y me veo así. Muchas gracias...

#13

Re: Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?

Son temas complicados, entiendo que hay que compartir los gastos, pero de ahí a pagar parte de la hipoteca hay un trecho muy gordo, en fin, piénsalo y coméntalo con tu pareja. Un saludo!

Método, disciplina y tiempo

#14

Re: Tengo la obligación de pagar la mitad hipoteca, cuando el piso no es mio?

Hombre, si quiere que pagues la hipoteca, pues entonces que te "venda" la parte que la propiedad que estás pagando. Si le costó la casa 100.000 euros y paga 300 € de hipoteca, y tú vas a poner 150 €, por cada mes que pagues te corresponde aproximadamente (habría que eliminar los intereses) el 0.15% de la vivienda. Si le pagas media hipoteca durante 5 años, te correspondería el 9 % de la propiedad de la vivienda. Y después, le dices que cuándo va a buscar alguien para que le limpie y cocine, que tú te encargas de tu cosas y él, como no tiene tiempo, pues tendrá que pagar a alguien para que haga su parte.