Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Amortización en tiempo de hipoteca con el R.D. 2066/2008

5 respuestas
Amortización en tiempo de hipoteca con el R.D. 2066/2008
Amortización en tiempo de hipoteca con el R.D. 2066/2008
#1

Amortización en tiempo de hipoteca con el R.D. 2066/2008

Buenos días,

Soy propietario de una vivienda VPPB(Pública Básica)con préstamo convenido en Madrid. En los dos últimos años he intentado amortizar mi hipoteca en forma de tiempo (pagar menos cuotas) y la respuesta del personal de la oficina del Santander donde tengo el préstamo ha sido "QUE EL SISTEMA NO LES DEJA", como pueden observar es una respuesta "muy pobre".

Por otro lado, sí que me permiten amortizar capital disminuyendo la cuota.

Por mi lado he intentado indagar en ello y el Real Decreto 2066/2008 por el que se regula el Plan Estatal de la Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que es por el que se regula mi Vivienda de Protección y no dice nada al respecto. Y en mi Escritura tampoco.

¿Alguien que esté en mi situación y pueda decirme cómo proceder para averiguar si puedo amortizar en tiempo?

Gracias y un saludo!!!

#2

Re: Amortización en tiempo de hipoteca con el R.D. 2066/2008

¿En qué año compraste la VPPB? Para contestar de forma más certera, tendría que saber a qué plan se acoge tu vivienda. Por el momento, te contestaré de forma general. Según tengo entendido, durante los 5 primeros años de la adquisición, si realizas una amortización parcial o total tendrías que devolver las ayudas, pero en ningún momento se menciona que sea el banco el que lo impida.

El RD 801/2005 estipula en su artículo 22:  

Los préstamos a adquirentes podrán ser objeto de amortización parcial o total previamente al plazo indicado, a instancia del prestatario y con el acuerdo de la entidad financiera prestamista, según se concrete en los convenios a que se refiere el artículo 79, y sin perjuicio de lo establecido en el artículo 24.4.

Mientras no tengas el acuerdo del banco (porque tengan alguna excusa de peso o directamente no quiera) no podrás realizar la amortización en plazo, aunque la rebaja de cuota sí parece ampliamente aceptada.

Saludos!

#3

Re: Amortización en tiempo de hipoteca con el R.D. 2066/2008

Muchas gracias por tu ayuda Teresa,
Ya encontré la respuesta; aparece en el préstamo hipotecario firmado entre EMSV y Banco Santander donde se establecen las condiciones generales de la hipoteca que me enviaron desde la EMSV. No se puede amortizar en plazo, solo en cuota.

Gracias otra vez por tu ayuda!!!

#4

Re: Amortización en tiempo de hipoteca con el R.D. 2066/2008

De nada, aunque me llamo Lorena :)

Pese a que algunas cláusulas no son lógicas o justas, si aparece en el contrato de préstamo hipotecario hay poco que hacer. Por cierto, te recomiendo que consultes la  Calculadora para amortizar anticipadamente la hipoteca, en la que podrás simular tu caso y saber con detalle el número de cuotas, precio e intereses que pagarás con la amortización que te estás planteando. Saludos!

#5

Re: Amortización en tiempo de hipoteca con el R.D. 2066/2008

Gracias de nuevo por tu ayuda Lorena y perdona mi equivocación.

#6

Re: Amortización en tiempo de hipoteca con el R.D. 2066/2008

Por si te sirve, yo tengo una vpo regulada por el mismo decreto. Como bien dices, se pueden hacer amortizaciones de reducción de cuota, pero operativamente sólo se pueden hacer el mismo dia que cae la cuota (es por eso que el banco te pondra problemas operativos, aparte de que no tendra ni idea;). Ten en cuenta también si recibiste ayudas, en ese caso durante los primeros 5 años, si amortizas demasiado (concretamente que tu prestamo quede por debajo del 60% del importe de compraventa segun escritura) se podría exigir la devolución de estas, aunque no creo que sea tu caso, dadas las fechas en que nos encontramos

Espero haber sido de ayuda

Saludos