Acceder

Como renunciar a una herencia

4 respuestas
Como renunciar a una herencia
Como renunciar a una herencia
#1

Como renunciar a una herencia

Me gustaría me explicarais las siguientes opciones al siguiente tema. Somos 5 hermanos y dos queremos renunciar a una casa en el pueblo de mi padre ya fallecido en la que no hubo testamento en su momento.
El notario es el del pueblo y nos dice que la única opción es que nos desplacemos allí a la notaria, 400kilometros, a firmar en la notaría.
Hay alguna manera de poder firmar esa renuncia sin desplazarse allí. No valdría un contrato privado en el que renunciamos dos de los herederos.

#2

Re: Como renunciar a una herencia

Supongo que a ese Notario ya le han encargado los otros hermanos la Declaración de Herederos.
Pues 400 Km. no es una distancia insalvable pero, de ser así, ese Notario sabrá mejor que nadie si se puede hacer otra cosa, como firmar ante un Notario más próximo.
Hacerle una llamada por teléfono y que os lo explique.

#3

Re: Como renunciar a una herencia

Por cierto, no se puede renunciar a una parte de la herencia (en este caso, una casa). Hay que renunciar a toda ella.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Como renunciar a una herencia

Creo que hay otra opción.
No se como se llama realmente, pero te explico el funcionamiento básicamente.
Tu contratas un notario en tu ciudad, ambos notarios se ponen en contacto, y remiten la documentación a tu notario, lo firmas ante él, y el lo devuelve al notario original con su "fe" de q lo has firmado en su presencia. Consulta a un notario de tu ciudad a ver q te dice, por que por lo que dices parece q se trata en un pueblo de la España profunda(*) q no están muy habituados con estas cosas.

También hay ver los plazos, disponibilidad e importes. Por poner un ejemplo, si el pueblo es en un municipio de Toledo, tu eres de Valencia, y el otro hermano de Sevilla, a lo mejor compensa perder una mañana tu hermano y tu y coger el ave, que los papeles estén viajando de Toledo a valencia, vuelta a Toledo, luego a Sevilla vuelta a Toledo...... y pagar dos notarios extras....

(*) Digo lo de la España profunda con cariño, q nadie se ofenda. Es q me recuerda al pueblo de mi padre, q allí se heredaron unas tierras, y dicen q eso esta en los libros del ayuntamiento, q allí no es necesario catastros ni registros ni nada de eso.... y yo les digo, claro es q aquí estamos en el pueblo, esto no es España....

#5

Re: Como renunciar a una herencia

Claro que se puede hacer eso, pero es el Notario que está haciendo la Declaración de Herederos el que debe mandar una Escritura con un número de su Protocolo a otro Notario para que se firme ante él y luego se la devuelva firmada.
Debe hablar con el Notario del pueblo para que lo haga.

Guía Básica