Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Aceptacion herencia a beneficio de inventario

3 respuestas
Aceptacion herencia a beneficio de inventario
Aceptacion herencia a beneficio de inventario
#1

Aceptacion herencia a beneficio de inventario

Buenas a todos/as.
Dos hermanos tenemos presente una herencia con varias deudas conocidas, y no estamos seguros de si pueden aparecer algunas mas en el futuro. Por lo que estamos indecisos si aceptar la herencia pura y simple, o hacerlo con beneficio de inventario.
En caso de aceptar la herencia con beneficio de inventario, Si algún día apareciese alguna otra deuda que sea superior al valor de lo heredado, los herederos estamos obligados a pagar el total de la deuda/s.
En la aceptación de la herencia con beneficio de inventario. Quien debe hacer el inventario de la herencia. ¿ El notario, juez, etc?.
En el supuesto de renunciar a la herencia los dos hermanos y herederos, nuestros hijos ( alguno menor de edad ), quedan en peligro de tener que pagar ellos las deudas algún día.
En el testamento en el apartado "Sustitución vulgar" dice: Sustituye vulgarmente a sus hijos en todas las disposiciones a su favor realizadas por sus respectivos descendientes, en caso de renuncia, premoriencia o incapacidad.
Por favor alguien me puede orientar sobre este tema.
Gracias

#2

Re: Aceptacion herencia a beneficio de inventario

Buenos días, Sumarey, supongo que lo entienes pero lo has explicado al revés: a beneficio de inventario significa que sólo pagarás las deudas hasta el límite de la herencia, no más.
Se acepta ante Notario, y el inventario lo prepara el propio interesado, y los hijos también pueden renunciar.
Saludos,

#3

Re: Aceptacion herencia a beneficio de inventario

Gracias Jotaerre.
Entiendo que cualquiera de los hermanos hace una relación de las deudas existentes y se la entrega al notario, que debería inscribir, unir, etc., en la escritura de la partición. ¿ Pero el notario pedirá justificante de las deudas conocidas, a parte de la relación?.
En este caso, la herencia es de nuestro padre viudo, y fallecido hace poco.
Si los dos hijos renunciamos a la herencia, los nietos de nuestro padre también deben renunciar por escrito ante notario. Al existir algún nieto menor de edad, cual es el procedimiento a seguir en este caso.
En caso de hacer la herencia con inventario. Los nietos quedan obligados al pago de lo que les pudieran reclamar los acreedores.

#4

Re: Aceptacion herencia a beneficio de inventario

De nada, si algunas de las deudas ya constan (por embargos en los inmuebles, por ejemplo), basta con documentar el caudal relicto (escrituras, notas simples, etc...), precisamente se hace "a beneficio" = a expensas de inventario para cubrirse cara a posibles deudas no conocidas.
Como nadie está obligado a aceptar una herencia, pueden dejarse a los nietos al margen hasta que sean mayores de edad (antes, les representan los padres).
Vaya al Notario, que asesoran en estos temas.
Saludos,

Guía Básica