Acceder

Necesito ayuda - Declaracion Renta - Vivienda

2 respuestas

Intentaré ser breve y explicarlo todo con detalle:
- En Oct-2002 compré 1 vivienda en La Rioja
- En Ene-2006 por razones de trabajo, me trasladaron a Madrid y tuve que alquilar la vivienda hasta May-2007 y al entregar el borrador ( pensando que estaba ok debido a mi ignorancia ) no declaré dicho alquiler.
- En May-2007 me despidieron y marché a lo que era mi vivienda habitual, pero al ir presentando aquí en Madrid CVitaes, me contrataron en Sep-2007 donde actualmente estoy trabajando.
A finales del 2008 Hacienda me hizo una inspeccion ya que me habia estado desgravando por la vivienda y no haber declarado dicho alquiler. Por o que .... para tener mayor acceso a todo, cambié entonces, mi domicilio fiscal a Madrid. No entiendo, porque me ha llegado una paralela, y después de haber estado pagando 6000 € de intereses aparte de hiporteca, me devuelven tan solo 17.80 € ¿ puede ser ?
- Este año me ha llegado el borrador y me sale a devolver 1660 €, y sí me han incluido la deudcción por la vivienda ( la cual ya no tengo en alquiler ), siendo que estoy residiendo en Madrid. Se supone que si la entrego, estaría bien ?
- Sigo sin entender que tengan ya mis datos actualizados y sin embargo en la última hoja del borrador aparece como vivienda habitual: Comunidad de la Rioja.

Tan sólo quiero algo de asesoramiento, porque no quiero volver a tener problemas y que me paralizen el pago.

- Tengo una 2ª pregunta: podría incluir la deducción de mi madre que tiene 80 años y no cobra pension, sino mi padre aunque vivan en otra ciudad. Yo les ayudo algo economicamente pero sobre todo, por el gasto de desplazamiento que tengo al ir muchos fines de semana alli.

Muchas gracias de antemano. Yolanda.

Re: Necesito ayuda - Declaracion Renta - Vivienda

Intento ir por partes.

En lo relativo a la declaración de 2007. Por los pagos de tu vivienda en La Rioja podías haber incluido todos los realizados hasta que la dejaste (mayo). Además, si a 31.12.2007 tenías menos de 35 años, quizás podías haber deducido el alquiler de la vivienda de Madrid. El alquiler de la vivienda en La Rioja deberías haberlo declarado, e incluir como gasto los intereses pagados durante los meses que estuvo alquilado. Deberías rehacer (a efectos tuyos) la declaración con los datos correctos y ver si coincide con la realizada por Hacienda, y en su caso manifestar tu disconformidad con esa paralela o solicitar los ingresos indebidos.

Para la declaración de 2008, tienes que tener en cuenta:

- Tu vivienda de La Rioja ya no es tu vivienda habitual. No puedes deducir por los pagos de la hipoteca. Además, al tenerla desocupada te genera una renta inmobiliaria imputada, a declarar en la página 4 de la declaración, casillas 060 y siguientes.

- Por el alquiler de tu vivienda de Madrid quizás puedas optar a la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual. Además, si a 31.12.2008 tenías menos de 35 años, puedes tener opción a la deducción autonómica.

- Al no convivir con tus padres no tienes derecho a aplicarte el mínimo por ascendientes que pudiese corresponder en caso contrario.

Saludos.

Re: Necesito ayuda - Declaracion Renta - Vivienda

Gracias por tu aclaracion pero me surgen un par de dudas:
- Cuando dices que debía en al del 2007 haber declarado el alquiler como gasto e incluir los intereses como gastos, te refieres a los intereses de la hipoteca ?? Hacienda me mando una paralela ( una vez que le entregué toda la documentación que me reclamaba ) y me salia a devolver 18.9 €, cantidad que me parece muy poca. Al tenerlo alquilado ya no tengo deducción ni por los intereses de la hipoteca ni por la amortización de la misma ?? En cuanto a la edad, soy mayor de los 35 años.

No estoy muy al día, pero algo he odio de que si tienes derecho a deducir por la vivienda, si por trabajo te tienes que trasladar de ciudad. Es correcto ?
( ya que hubiese sido mi caso )

- La 2ª duda es que el borrador del 2008 que he recibido este año, me sale a devolver 1660.00 € ¡¡ no me cuadra , con respectoa la del año pasado ¡¡¡
Si presento el borrador como correcto ( puesto que la entrega Hacienda ) estará bien ?
Ellos ya tienen mis datos actualizados y es más, cambié el domicilio fiscal a Madrid, para arreglar la renta del 2007

No quiero tener más problemas y que todo siga su curso normal.

Muchas gracias de antemano.
Yolanda