Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Encima desaparecen las deducciones de vivienda.... VIVA ZP

21 respuestas
Encima desaparecen las deducciones de vivienda.... VIVA ZP
Encima desaparecen las deducciones de vivienda.... VIVA ZP
Página
3 / 3
#17

Re: ojo ojito con lo que pone

"Supongo" que dependera de como hagan la declaracion de la renta que es el momento cuando se calcula la desgravacion. Si la hacen conjunta, ni el sol les da; si la hacen por separado ella podria desgravar el 50% y el seguramente nada

Y por cierto, em mi opinion el objetivo principal de la medida es simplemente ayudar a los bancos para que puedan sacarse de arriba el tremendo stock acumulado y de rebote aumentar la recaudacion del estado a partir del 2001. Veremos que pasa con los precios de la vivienda a partir del 1/1/2011
Sigo creyendo que los politicos solo piensan en terminos de votos cuando legislan; pan para hoy y hambre para mañana

#18

Re: ojo ojito con lo que pone

Pues ya ha salido Rajoy y ya ha adelantado este mediodía que si es por él pedirá "que se mantenga y se mejore" la deducción por compra de vivienda. En fin, totalmente previsible, es lo que tiene la política, a partir de ahora presenciaremos una especie de subasta chapucera a ver quién da más. Por lo pronto, ZP está ya está en fuera de juego, es de suponer que reaccionará y volverá a sacarse otro conejo de la chistera y haga algún retoque subiendo la franja máxima de base imponible para no generar dº a la deducción, pongamos por ejemplo 36.000 € en vez de los 24.000€??, o directamente haga una marcha atrás, se aceptan apuestas, un saludo

#19

Re: Encima desaparecen las deducciones de vivienda.... VIVA ZP

Hacía mucho que no posteaba por aquí, pero tal vez esta noticia lo merezca.

Aún estoy algo en shock con esta noticia, quizás porque en estos días estaba a punto de firmar un alquiler de dos años con derecho a compra sobre una vivienda a estrenar y esta medida me parte por la mitad los planes. Y no porque no esté a favor de la medida, que lo estoy, si no porque pienso que está mal hecha – llega unos cuantos años tarde – y porque el límite me parece muy bajo. Me explico:

¿Qué ha querido hacer aquí nuestro incompetente presidente asesorado por sus incompetentes ministros? Claramente favorecer el consumo y relanzar el sector construcción, hacer más ricos a los promotores que tienen sus pisos sin vender. Creo sinceramente que aquel que construía en un coste total de 70.000 € por vivienda y vendía en 300.000 €, ha tenido suficientes beneficios como para que el Gobierno no le ayude. A esas personas sólo les queda echar la caña y esperar, vivir de sus beneficios un par de años. Creo que con su chalet y su coche de lujo tienen bastante. Hay una máxima en los negocios que es ahorrar para los malos tiempos y el que no ha sido suficientemente previsor debe pagar su mala gestión. Y si usted, señor promotor, ha invertido todos sus beneficios en hacer más pisos, pues venda con pérdidas o con mínimos beneficios y así recupera su liquidez. Total , si ya ha vendido en 300.000€ lo que le costó 70.000€, ¿qué más le da vender en 120.000 €?

Pero prefiero no desviarme del tema.

Se supone que toda subvención se traslada finalmente al precio del bien, es decir, uno de los motivos principales por el que han subido tanto los precios de la vivienda en España en la última década era la benevolencia fiscal a la hora de la adquisición de la vivienda habitual. El otro factor importante ha sido la benevolencia de los bancos alargando plazos de hipotecas hasta 50 años y permitiendo aumentar el endeudamiento hasta límites cercanos al 50% (o superiores). Al fin y al cabo, muchos no valoran el precio de la vivienda si no el esfuerzo mensual que les supone: mi casa no vale 180.000 €, vale 950€ al mes.

¿Qué quiere decir esto? Que teóricamente el precio de los pisos debe descender al eliminarse la desgravación fiscal por adquisición de vivienda. Esto es lo que nos asegura la Teoría Económica, pero hace años que España está apartada de la normalidad. Sinceramente no me creo que la vivienda vaya a bajar tanto porque los promotores y constructores piensan que ya se han bajado suficientemente los pantalones como para seguir bajando los precios y adaptarse a los nuevos tiempos.

Otra cosa aparte es el hecho de limitar la desgravación para unos pero no para otros. Oiga, como bien ha dicho anteriormente Fernan2, es lógico que el que se compre un chalet de 4 millones no tenga derecho a desgravar, que es que ni le tiene que importar. Pero va a resultar que quizás dentro de unos años no va a interesar que te suban el sueldo o que te asciendan porque vas a dejar de desgravar por tu hipoteca.

Conclusión: ZP, MÁRCHATE YA.

#20

Re: Encima desaparecen las deducciones de vivienda.... VIVA ZP

Hola DuFran,

Como trabajador en una promotora inmobiliaria (no soy promotor, sólo un simple asalariado) compruebo que tus apreciaciones sobre las cuentas del promotor son un tanto simplistas, al olvidar el coste del suelo.

Efectivamente 70.000 euros puede ser el coste medio de construcción de una casa de 100m² pero, de los 300.000 euros que paga el comprador, unos 150.000 son la repercusión por vivienda del coste del suelo (pagado por el promotor al vendedor de suelo), otros 40.000 son gastos de promoción (mi sueldo, los honorarios de arquitectos y aparejadores, impuestos, etc) y los otros 40.000 euros (un 15% de los 260.000 euros de inversión) son los beneficios que obtiene el promotor que "arriesga", junto con el banco, su dinero.

Hace un año y medio, si querías asegurar el desarrollo de viviendas para los siguientes años no tenías más remedio que entrar en la rueda de los especuladores de suelo (ciertamente hay promotoras que también se han dedicado a ello). El problema actual es que hay miles de proyectos y obras de vivienda bloqueados tanto por la ausencia de financiación como por la inviabilidad financiera, ya que en muchos casos sólo la repercusión del coste del suelo, sin colocar un solo ladrillo, superaría el precio de venta que la gente puede (o está dispuesta) pagar en estos momentos. Vamos que tenemos suelo para comernos durante años...

Yo estoy con Fernan2 en que esta sea posiblemente la medida más eficaz que ha podido tomar el gobierno para dar salida al stock actual de viviendas sin vender y puede suponer un respiro al sector inmobiliario. Pero también tengo claro que se trata sólo de un respiro. Ayudará a desatascar algunos concursos de acreedores y espoleará ciertamente a los compradores indecisos, pero no es una medida con vistas a futuro para el sector inmobiliario.

Por otra parte, como pasa con TODAS las medidas que van tomando, el problema es que no se preocupan de controlar sus plazos de aplicación. En el plan de ayudas a la compra de automóviles (los famosos 2.000 euros), el establecer una fecha futura para su inicio supone un parón de las ventas hasta ese momento. En el caso de la eliminación de la deducción para los que cobren más de 24.000 euros supondrá que a finales del año que viene las notarias estén que echen humo, repletas de gente que esperará hasta el último momento para aprovechar la oportunidad. Sabiendo que tengo más de un año y medio para decidirme, pues a esperar que bajen más los precios... que queda tiempo.

Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con lo que dices...

#21

Re: Encima desaparecen las deducciones de vivienda.... VIVA ZP

Hola Curro,

Estoy muy de acuerdo contigo en que he tomado un ejemplo extremo y tal vez unas cifras no reales y exageradas, pero sólo quería preguntar que por qué no van a vender sin margen los promotores. Ya lo están haciendo muchas tiendas que están liquidando sus existencias sin beneficios o con pérdidas, ya están vendiendo los concesionarios los coches al coste, etc. Todo ello sólo para recuperar liquidez. Pues los promotores también podrían hacerlo y ya veríamos que el mercado inmobiliario se destaponaría más rápidamente.

Saludos.

#22

Re: Encima desaparecen las deducciones de vivienda.... VIVA ZP

Hace unos meses los directivos de las promotoras inmobiliarias eran menos proclives a asumir esas pérdidas. A día de hoy yo creo que van siendo conscientes de que no les queda otra opción...

La diferencia entre una promotora inmobiliaria y una tienda o un concesionario es el precio de los productos y los márgenes con los que trabajaban (trabajabamos) muchas de ellas. Las cantidades invertidas en stock de suelo y obras sin terminar son desorbitadas, no se pueden comparar con los stocks de un concesionario o una tienda de ropa.

Para que te hagas una idea, en mi empresa, sólo los intereses de las hipotecas sobre el suelo comprado pueden ser de seis a ocho veces el coste de los salarios de todos los empleados (directivos incluidos)...

Es la leche... te lo puedo asegurar