Acceder

Compra de casa , dudas

3 respuestas
Compra de casa , dudas
Compra de casa , dudas
#1

Compra de casa , dudas

Hola,

Estoy buscando vivienda y hemos visto una que nos gusta, pero tiene dos problemas que no se cual seria la mejor forma de solucionarlos.

La casa la vende un particular no una inmobiliaria, el primer problema es que hay prevista una derrama por que unos trasteros tienen humedades, pero el dueño dice que aun no sabe de cuanto seria...

y el segundo problema es que me pide que en caso de comprarlo necesita vivir unos meses en la casa hasta que encuentre otra en la zona que quieren ir, ¿como podria hacer esto? se puede especificar en el contrato que permito que vivan 4 meses en la casa y lluego tienen que irse, o deberia comprarla y hacerles un contrato de alquiler acto seguido?

Espero vuestras respuestas.

#2

Re: Compra de casa , dudas

hola,
en cuanto al tema de que necesiten vivir unos meses, una solución sería celebrar un contrato de compraventa y crear un derecho de usufructo a favor del que ahora es propietario de la casa. De esta forma, tú serías el propietario de la casa y él pagaría por el usufructo lo mismo que pagaría por el alquiler de la vivienda y tendría derecho a permanecer en la vivienda durante el tiempo pactado, después tendrá que irse de ella. También puedes comprar la vivienda y después hacer un contrato de arrendamiento.
Por lo que se refiere a la derrama, ¿ha sido ya aprobada? mi recomendación es que esperes a conocer la cuantía para evitar que después si es muy alta tengamos que hacer frente a ella. Si conoces el valor antes de la compra, puedes negociar el precio teniendo en cuenta la derrama para reducir el precio. En todo caso, después vas a ser tú quien responda del pago de la derrama.

#3

Re: Compra de casa , dudas

cuidado!

un contrato de arrendamiento puede alargarse, a criterio de la arrendataria hasta tres años. Aunque exista pacto en contrario, al ser contrario a Ley es nulo en derecho.

Es mejor realizar el contrato de compraventa en escritura pública y decir en el mismo que la posesión del inmueble no será entregada por la vendedora a la compradora hasta la fecha acordada.

Aún así, si la vendedora no entrega la posesión, será necesario acudir a un procedimiento judicial instando el deshaucio, para lo cual yo pondría una cláusula penal muy alta, y retendría ese importe hasta que se entregue la posesión de la finca comprada.

#4

Re: Compra de casa , dudas

Si no conoces la derrama tienes dos opciones: esperar a que se conozca, y se pague, o asumirla tú.

Respecto a la "necesidad" del propietario de seguir viviendo "unos meses", pues decirte que lo que puede parecer una necesidad no es más que una comodidad (hacer una mudanza en vez de dos, buscar nueva vivienda con más tranquilidad).