Acceder

Duda cambio hipoteca creciente

4 respuestas

Buenos días a todos: quería hacer una pregunta que aunque para algunos será obvia, personalmente me pierdo un poco.
Tengo una hipoteca creciente a 30 años con una progresión geométrica anual del 1,01%. Fue la única que pude coger en su momento.
Me han ofrecido la opción de pasarla a francesa. He hecho un supuesto en un simulador y la diferencia de lo que se paga de más con la creciente no es mucho mayor de lo que pagaría con la francesa, pero tampoco me fío mucho del cálculo que hace con la progresión geométrica.
Mi pregunta es la siguiente, ¿creeis que sería mejor pasar a francesa o seguir con la creciente e ir amortizando cada año para reducir plazo?, con la francesa quizá no podría amortizar al subir un poco más la letra.
Muchas gracias de antemano y un saludo

Re: Duda cambio hipoteca creciente

Hola a todos: por favor, ¿alguien podría contestarme?

Gracias

Yo también tengo una hipoteca con progresión creciente, y personalmente no haría ningún cambio a la francesa, pues te va a suponer pasar por registro notarial, con los consiguientes costes.

Lo que hago es ver la cuota ,a través de cualquier simulador, que pago por el sistema francés, y la diferencia con el sistema progresivo, con las mismas características de tiempo , tipos de interés y capital pendiente
Suele ser menor en el sistema progresivo ya que amortizas menos capital, con lo que que al final pagas más intereses, obviamente.
Por tanto, por esa diferencia realizas una amortización de capital, que da más o menos igual que sea en cuota ó tiempo, a tu preferencia.

Al final, con esa aportación adicional, consigues convertirla en un sistema francés clásico.

Gracias por tu respuesta Jafuente. Lo que planteas más o menos es lo que pensaba yo, pero siempre viene bien contrastar ideas con otras personas.
Un saludo

Hola Jafuente: si me permites, quería preguntarte algo. ¿crees que la hipoteca creciente que tenemos contratada es una mala hipoteca?, es que he leído unos comentarios en algunos foros que se me ponen los vellos como escarpias. Muchas gracias y un saludo