Acceder

Herencia conyuges sin hijos

5 respuestas
Herencia conyuges sin hijos
Herencia conyuges sin hijos
#1

Herencia conyuges sin hijos

Hola, os comento el caso mi hermano ha fallecido hace un tiempo y al no tener hijos la parte de mi hermano fue a parar a su mujer, ahora su mujer le queda poco tiempo y me surgue unas dudas.
Segun nos comento la herencia la tiene dividido en dos partes, una para los familiares de ella y el otro 50% a los familiares de su marido, en este caso quedamos 2 hermanos.
Mi pregunta es, si no se modidifica, la mitad de los vienen recaerian sobre mi hermana y yo, y el resto para los familiares de la mujer de mi hermano?
O puede existir algun laguna que la otra parte pida tambien esos vienes al no estar mi hermano en vida?
SEria aconsejable realizar una donación en vida de esa parte para evitar problemas?
Gracias y espero me podais ayudar

#2

Re: Herencia conyuges sin hijos

No soy experta en la temática, y he de recalcar que siempre los temas de herencia son un tema difícil de afrontar, no solo sentimentalmente sino legalmente.

Veamos,  con la ley en mano, si no se ha hecho una herencia, los herederos forzosos en una herencia son los descendientes, cónyuge y ascendiente. Si no hay descendientes, solo el cónyuge y los ascendientes, que heredan por partes iguales.

Lo que no estoy segura es que si la mujer de vuestro hermano en su herencia se lo quedó todo su cónyuge, creo que ahora, si ésta fallece, tu familia no podrá heredar nada de los bines. al no ser que los tuviera en usufructo y no en propiedad.

De todos modos, repito que no soy experta y no estoy segura al 100%.

A ver si alguien puede aportar un poco de luz.

Saludos

#3

Re: Herencia conyuges sin hijos

Yo no soy licenciado en derecho, pero pasé por algo relacionado en una época en la que tenía tiempo de leer y estudiar. Creo que te puedo echar una mano.

Lo primero es que según donde resida el fallecido se aplica unas leyes u otras. En la mayor parte del territorio el codigo civil español, pero varias Comunidades tienen Derecho Civil propio. Por otra parte el impuesto de sucesiones también varía la cuantía en función de la residencia del fallecido.

En derecho civil español no hay herederos forzosos más allá de ascendientes, descendientes y conyuge, por lo que la viuda de tu hermano puede hacer testamento a favor de quien quiera. Claro que si no hubiera hecho testamento la herencia iría integra a sus familiares.

Ni que decir tiene que independientemente del origen de su patrimonio (parte lo heredó de tu hermano), los bienes son de tu tía política y puede hacer con ellos lo que quiera. En mi opinión le honra mucho que quiera dejar nada menos que la mitad de los bienes a la familia de su marido.

En resumen, y contestando a tu pregunta: si hay testamento "la otra parte" como tú la llamas no puede reclamar nada.

El tema de la donación en vida no sería necesario... claro que el testamento se puede cambiar en cualquier momento y la donación cuando está hecha, hecha está. Fiscalmente suele salir más desfavorable la donación que la sucesión, pero depende del caso (comunidad autónoma, grado de parentesco y valor de los bienes).

Hablando de impuestos... si pretendeis heredar de una persona con parentesco lejano, id preparando un buen saco de billetes para pagar impuestos varios. De entrada según la Comunidad Autónoma os valorarán los inmuebles por un valor muy superior al precio de mercado, con lo que pagareis tranquilamente más del 50% de impuestos. Sí, quien hereda de verdad es la Administración. Y no os olvideis de nuestros queridos municipios, que también quieren su pellizco, y te exigirán su "plusvalía", el impuesto de incremento de valor de los inmuebles, que depende del valor catastral del bien y de los años que se haya poseído.

A día de hoy, no tengo claro que heredar sea un buen negocio.

Saludos,

Edito para apuntar que a las herencias se puede aceptar, renunciar a ellas, o aceptarlas a beneficio de inventario... aunque este inventario se hace antes de impuestos.

Una pregunta que se me ocurre... ¿tus padres fallecieron antes que tu hermano? Porque la cosa podría cambiar bastante en caso contrario.

#4

Re: Herencia conyuges sin hijos

Según parece, tu cuñada tiene hecho testamento donde especifica que deja la mitad a su familia y la otra mitad a la de su marido (tú y tu hermana, aunque podría dejárselo a cualquier otro familiar aunque sea mas lejano); si eso es correcto, no hay nada que temer, la otra familia no puede reclamar mas de lo que les dejen en testamento puesto que no tiene herederos forzosos y puede disponer de sus bienes como quiera. El peligro es que lo cambie antes de fallecer.

Un saludo

#5

Re: Herencia conyuges sin hijos

Gracias, eso es lo que pensaba.

#6

Re: Herencia conyuges sin hijos

Tenéis mucha suerte de que haya hecho ese testamento.
Los bienes son suyos y puede disponer de ellos como quiera. Lo normal hubiese sido que los dejase a sus familiares pero por un acto de magnanimidad os deja a la familia de su marido la mitad.
Ahora preparad la cartera o preparaos a vender los inmuebles para pagar al Fisco.