Acceder

Declaracion de la renta sobre la vivienda habitual

3 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola,espero que podais ayudarme porque hacienda en Espana e Italia se pasan la pelota.Cuando vivia en Madrid como residente comprè una vivienda y por 3 anos hice la declaracion normalmente.Luego,me volvi a Italia sin vender la vivienda y sigo pagando la hipoteca a un banco espanol y trabajando en Italia.Pero en Italia me dicen que no puedo declararla y en Espana tampoco porque no vivo alli. Mi pregunta es : estoy obligada a declarar,puedo declarar voluntariamente sin problemas para recuperar algo de interes?gracias

Re: Declaracion de la renta sobre la vivienda habitual

En principio parece que hay que entender que ya no eres residente en España, sino que eres residente en Italia, por tanto esa vivienda adquirida en Madrid ya no constituye tu vivienda habitual.

De acuerdo con el Convenio para evitar la Doble Imposición firmado con Italia, los rendimientos procedentes de bienes inmuebles deben tributarse en el país en el que radica ese bien inmueble, por tanto aquí, en España. Hay dos posibilidades:

- La vivienda la puedes tener alquilada y puedes estar obteniendo un rendimiento por ella. En este caso, como gasto deducible podrás incluir los intereses del préstamo solicitado para su adquisición.

- La vivienda la tienes sin alquilar, a tu disposición. Tienes una renta inmobiliaria imputada, igual al 1,1% (estoy suponiendo que es Madrid capital) de su valor catastral. De este rendimiento imputado no puedes deducir ningún gasto.

En ambos casos el rendimiento lo debes de incluir en la declaración del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.

Saludos.

Si desde hace tres anos no soy residente en Espana.Se me olvidò aclarar que la vivienda es mia al 50%.Para mi no es ya vivienda habitual mientras que la otra persona sigue viviendo alli y declara su parte como vivienda habitual.Sigo siendo valida la explicacion de antes o cambia.gracias,saludos

Sigue siendo válida. La otra persona sí que podrá deducir, como inversión en vivienda habitual, el 50% de los pagos de la hipoteca. Tú, en cambio, no podrás deducir nada.

Saludos.