Acceder

Hipoteca libre con las ayudas ya concedidas?

5 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Estoy pendiente de firmar una hipoteca para una vpa en las proximas semanas. La vivienda según el contrato de compra venta está dentro del plan 2005-2008 y ya tengo las ayudas concedidas. El que tenga las ayudas concedidas me impide el hacer una hipoteca libre y tengo que obligatoriamente subrogarme a la hipoteca del constructor?
De ser así, podría rechazar esas ayudas y realizar una hipoteca libre diciendo que es para una vpo y cuando entre en vigor el plan 2009-20012 solicitar las ayudas dentro de ese plan?

Si ya no tengo opción de hacer la hipoteca libre, el interés que me habrían de aplicar al firmar la hipoteca según el plan 2005-2009 sería la media de los tres últimos meses publicados? Osea si me toca firmar el 20 de abril y el irph de marzo sale el 10 de abril, para calcular el interés sería la media de enero, febrero y marzo * el factor corrector?

Un saludo y gracias!

Re: hipoteca libre con las ayudas ya concedidas?

Para que te hayan concedido las ayudas debes haberlas pedido con el contrato de compra-venta, si ya las tienes concedidas significa que te las he tramitado el promotor y que te has subrogado a su préstamo. Según tengo entendido puedes desistir de las ayudas y volverlas a solicitar con el nuevo plan pero para ello no tienes que haberte subrogado. Para solicitar el plan nuevo es imprescindible que NO TE SUBROGUES ya que el promotor firmó la hipoteca de la promoción con el plan antiguo. No pueden obligarte a subrogarte al préstamo del promotor, aunque será todo mucho mas fácil y rápido.
Efectivamente si te subrogas te aplicarán el famoso tipo de interés referenciado al IRPH que comentas que tal y como esta la cosa cogerá el de diciembre,enero y febrero, su media y multiplicada por 0,9175 con lo que se quedará un interés altísimo para estos tiempos de euribor, sobre el 4,6, eso si el consejo de ministros no hace algo al respecto.
Si tienes mas dudas del nuevo plan en este post se explica un poco el nuevo plan hasta donde sé:
https://www.rankia.com/foros/hipotecas/temas/271965-como-acogerse-nuevo-plan-2009-2012
Un saludo.

Osea que el haber solicitado las ayudas y que me las hayan concedido implica que me he subrogado al préstamo del constructor?

Yo con el banco aun no he tratado nada y el papel de la ayuda me índica que lo muestre cuando vaya a hacer la hipoteca pero no con un banco concreto.

Fue al leer el post que comentas y algunos otros más antiguos cuando me he planteado la situación que indicas, hacer hipoteca libre, pasarla al plan 2009-2012 y solicitar unas nuevas ayudas pero el tener ya unas ayudas concedidas no se que me conlleva o si las puedo "cancelar"

Se pueden solicitar ayudas con el contrato de comra-venta y sin necesidad de subrogarse, pero en el contrato de compra-venta no tiene que especificar que te subrogas, lo normal es que especifique que en el caso de subrogarse el préstamo será tal o cual. Lo que quería decir es que a la hora de escriturar debe figurar como claúsula, que no quieres subrogarte, si figura en el contrato de compra-venta pues también esta bien, pero debes asegurarte de que el promotor ya lo sabe, pues es normal que haya alguna claúsula en el contrato que te cargue los gastos de cancelación del préstamo en caso de no gaber avisado en tiempo y forma. Para solicitar las ayudas existe un modelo en el que hay varias casillas, una para el visado, una para las ayudas de acceso directo AEDE y otra para el préstamo convenido. Para que te den el préstamo convenido la vivienda no debe tener ningún préstamo del promotor, pero al tener el que pidió el promotor no te conceden el convenido. Llegados a este punto hay 2 opciones, o cancelar el del promotor con uno libre, o subrogarte al del promotor, haciendote tu cargo de el. En los 2 casos ya te pueden conceder las ayudas. Por eso digo que si te han concedido las ayudas segnifica que habrán presentado el modelo indicando que quieres el préstamo convenido, para lo cuál en este momento solo tienes la opción de subrogarte. Una vez resueltas las ayudas puedes aceptarlas o renunciar a ellas "desistir" en cuyo caso no serás beneficiario de ellas, en ese caso a la hora de escriturar puedes hacer tu propio préstamo libre para comprar la vivienda y solicitar las ayudas en ese momento con el nuevo préstamo, pero claro todo eso deberías comentarselo a la promotora por lo de la claúsula de los gastos de cancelación. Otra cosa es saber que plan se te aplicará cuando solicites las ayudas, que por ahora es un misterio.

Yo aun no he firmado el contrato de compra-venta, pero he pasado hoy por una Caja y les he preguntado si saben algo al respecto del famoso cambiazo del plan antiguo al plan nuevo y me dicen que todo está en el aire aún, que les falta recibir toda las información por parte de la Generalitat, pero me dicen que si el promotor tramita una novación de su hipoteca del plan 2005 al del 2009, seria lo mejor, ya que nos surrogamos los compradores a esa nueva hipoteca y todo arreglado, la otra opción que me dan es que si no hace la novación, podriamos subrrogarnos indivdualmente cada comprador y hacer la novacion cada uno por su cuenta(con el consiguiente gasto claro, aunque no seria mucho me dicen), las ayudas las tendriamos que tramitar individualmente claro. Por último me dicen que como tercera opción, seria pedir la hipo a un de las entidades concertadas de las VPO y tratar que le apliquen las condiciones del plan nuevo (si para entonces está aprobado claro) lo malo es que hay que constituirla y eso vale una pasta. En fin, un lio...Saludos

Mientras estes con compra-venta no tienes problemas, hoy por hoy puedes pedir ayudas con escrituras, así que a esperar, no solicites ayudas y deja pasar el tiempo lo máximo que puedas, y cuando salga el Decreto pues ya sabes lo solicitas, pero siempre que haya salido en el DOGV, si puedes esperarte.
El problema de es que para cambiar el préstamo de uno del 2005-2008 a uno del 2009-2012 no tengo claro que valga una novación, esto para el tipo de interés no habría problemas pero en el tema de ayudas y demás no creo que sea tan fácil. Claro que siempre puedes subrogarte a otra entidad que haya firmado el convenio 2009-2012 y que pague los gastos de subrogación y todo el papeleo.
Lo mejor sería que el promotor cambiará de plan como tu dices, pero eso no creo que lo haga.
En fin, y veremos, un saludo