Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Propietario que no quiere responsabilizarse

12 respuestas
Propietario que no quiere responsabilizarse
Propietario que no quiere responsabilizarse
#1

Propietario que no quiere responsabilizarse

Buenas tardes,

Llevamos un año alquilados en un piso y ahora la caldera pierde mucha agua. hemos hablado con la propietaria y no se hace cargo de la caldera acojiendose a lo que aparece en el contrato por el mal uso, cosa que no ha ocurrido sino que tiene mal funcionamiento por el tiempo que tiene la caldera:

"Son de cuenta del arrendatario los gastos ocasionados debidos al mal uso que se produzcan en cristales, cerraduras y demás útiles y utensilios de las instalaciones y su adecuado entretenimiento, los gastos de reparación de las instalaciones de agua, gas, electricidad, aire acondicionado, calefacción, cocina, nevera, campana extractora, baño, bidé, grifos, Waters, lavabos, calentador, antena TV, y en particular desagües, atascos, arreglos de cocina, fregaderos, lavaderos y sus tuberías y persianas".

Que puedo hacer para que se haga cargo?

Por otro lado llevamos desde enero exigiendole que nos aplique la regulacion del IPC y siempre nos comenta que lo hará al mes siguiente, ¿que podemos hacer sobre esto? como podemos exigirselo de manera contundente?

Muchisimas Gracias

#2

Re: Propietario que no quiere responsabilizarse

¿Y no pone nada de los gastos derivados del uso? Porque esos suelen ser también cargo del arrendatario (y me suena que sea eso).

Y respecto a exigir contundentemente, mucho me temo que la solución sería ir a juicio...

#3

Re: Propietario que no quiere responsabilizarse

Hola, No pone nada de gastos derivados del uso en tood el contrato. ¿la propietaria debe hacerse cargo de los gastos del arreglo?
Gracias

#4

Re: Propietario que no quiere responsabilizarse

Lo que dice la ley de arrendamientos urbanos y debería de especificar el contrato (y si no lo especifica da igual porque prevalece la ley en todo caso), es que los gastos de mantenimiento ocasionados por el uso habitual de la vivienda son a cargo del arrendatario. Así como los gastos por mal uso. El arrendador se debe hacer cargo en todo caso de arreglos mayores que hagan la vivienda inhabitable, como por ejemplo arreglar una tubería que pierda agua o reformar la instalación eléctrica si está en mal estado y ocasiona un riesgo de incendio. Arreglos menores por un desgaste normal, como una persiana que se rompe por el uso, un grifo que gotea, un enchufe roto, son a cargo del arrendatario. Entiendo que una caldera que pierde agua por el paso del tiempo entra en este supuesto, también.
Si vas a juicio perderás el juicio y te harán pagar las costas, así que no te lo aconsejo.

#5

Re: Propietario que no quiere responsabilizarse

Artículo 21 (Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos)

(...)

4. Las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario.

Y dado que interpreto que no se ha pactado nada en contrario entiendo que el arrendatario es responsable de ello.

#6

Re: Propietario que no quiere responsabilizarse

¿y los que incluimos el uso (que no el mal uso) en los contratos de alquiler, somos "una rara avis?

 

P.D.: Eso si, no "vendemos" igual de barato, yo intento y suelo conseguir cobrar algo de sobreprecio por el servicio, y al final creo que es rentable, no sería la primera vez que un inquilino con ganas de bricolaje, repara algo y cuando se va es peor .... eso si, el servicio no puede ser solo "de boquilla", tiene que ser real, por ejemplo hace unos 5-6 meses, la lavadora de un piso no va, me llama un lunes, el martes va el técnico con intrucciones claras de que si es la correa la cambie, si es otra cosa, que les ponga una nueva (suele ser más barato a medio plazo), el miércoles ya tenían una nueva, sencilla pero nueva.  Luego el inquilino un día te sale con que ha visto un piso cercano, que debemos hablar del precio, que tal y que pascual, y le dices que no es posible que tu servicio como proveedor (tengo clientes, no tengo inquilinos, es un tema conceptual) ya lo conoce, y se queda, lo ha intentando, pero se queda. 

#7

Re: Propietario que no quiere responsabilizarse

No, de hecho yo sería tan raro como tu... Pero si el contrato no especifica nada se aplica la Ley, y esta es "clara".

#8

Re: Propietario que no quiere responsabilizarse

En este caso si .............. y lo otro, te aseguro que el bricolaje casero tiene ciertas limitaciones .... ahora recuerdo a una amiga de mi señora, que pacto con los inquilinos dos meses de carencia en el alquiler, y ellos se iban a ocupar de pintar, en teoría de contratar a pintor, lo que hicieron fue pintar ellos, se van a los 5 meses, y la casera se enteró del "tipo de bricolaje" .... nada volver a pintar, y unas cuantas horas de rascar "el goteo" en todas partes ...... esto de la pintura es algo habitual, no ses la primera vez que lo escucho, cualquiera se atreve, y fácil, fácil no es .... no hace falta ser ingeniero, pero no vale todo el mundo. 

Una vez alquilé a un pintor, que quería un trato de estos, y acordamos, yo te cobro el alquiler normal, y tu me facturas la pintura y el trabajo como si lo hicieras para otro !!!!! las cosas claras .... 

#9

Re: Propietario que no quiere responsabilizarse

Una duda.

Si en el caso de la ponente, cambia ella la caldera, al irse ¿tiene derecho a una compensación? (Entiendo que no se va a llevar la caldera, claro)

Saludos

#10

Re: Propietario que no quiere responsabilizarse

No lo creo, porque los contratos suelen indicar que las modificaciones que hagas, quedan en beneficio de la finca, y como poco deberás dejar la finca como estaba, por tanto si cambia la caldera, tendrá que poner la vieja otra vez !!!!

#12

Re: Propietario que no quiere responsabilizarse

Opino en el mismo sentido de Petersen pues entiendo que la caldera se habrá desgastado por su uso normal.

#13

Re: Propietario que no quiere responsabilizarse

Pero el uso normal del actual inquilino o anterior, por uqe solo lleva un año en el piso.

#14

Re: Propietario que no quiere responsabilizarse

Para mi aquí le tocaría pagar al actual, aunque como dice Petersen, así es mejor hacerse cargo de ello para que el inquilino esté contento, aunque en el contrato ponga que lo tiene que pagar él.