Acceder

Dos cuentas viviendas

2 respuestas
Dos cuentas viviendas
Dos cuentas viviendas

Dos cuentas viviendas

Hola,
mi caso es el siguiente:
Tengo dos cuentas viviendas por equivocación. Con la primera deduje 3 años y con esta última pensaba deducir la declaracion del ejercicio 2008. Hasta que me enteré que no es posible tener dos cuentas viviendas al a vez.
Me han dicho que lo que tengo que hace es cerrar esta segunda cuenta, ya que yo quiero comprar ya y asi no tener que devolver las 3 deducciones anteriores.
Estoy en lo cierto? De todas meneras, la ilegalidad es haber tenido 2 cuentas a la vez, por equivocación. No ha sido ningún intento de fraude. ¿Cabe alguna posibilidad de rectificación o de realizar la deducción sin que me llegara una posterior sanción?
¿Si realizara la deducción me podría llegar la sanción aunque haya dedicado todo a compra de la vivienda en el tiempo estimado de 4 años? Si no la realizo me puede venir igualmente por las deduccíones anteriores aunque no me haya beneficiado en nada tener las 2 cuentas vivienda?

Alguien ve una solución?

Gracias

Re: Dos cuentas viviendas

Tener dos cuentas vivienda no es problema, el problema es deducir por dos cuentas vivienda. Si compras y pagas con ese dinero, sin habértelo deducido antes, no has hecho ninguna ilegalidad. El problema es que quizá pierdas parte de la deducción, por pasarte del máximo anual en 2009... saca las cuentas, y si ves que te pasas, consúltalo con hacienda, que ellos asesoran a la gente (no hay que tenerles miedo si, como tu, no se ha ido a defraudar). Si no vas a perder desgravación, no hace falta ni que hagas nada; sólo no te desgraves la segunda cuenta.

s2

La realidad está hecha de cisnes negros, no de elefantes rosas; sobreoptimizar te fragiliza y lleva al desastre

Re: Dos cuentas viviendas

En primer lugar decirte que las llamadas cuentas vivienda de las entidades financieras es una milonga, una cuenta se convierte en cuenta vivienda una vez que lo declaras en hacienda mediante la introducción del CCC de la cuenta en las casillas correspondiente de la declaración de hacienda.

Por lo tanto según lo que te he leído, para hacienda sólo tienes un única cuenta vivienda, la que te has desgravado durante los 3 años. Lo malo que veo es que no vas a poder desgravarte de ninguna manera el dinero que has puesto en la otra cuenta, puesto que para hacienda a 31 de diciembre de 2008 tu cuenta vivienda tenía la misma cuantía que en 2007 y el saldo de la otra cuenta no se puede considerar al sólo poder tener una única cuenta.

Si intentas deducirte el dinero de la otra cuenta como vivienda habitual, les van a saltar seguro los programas de hacienda de que estás haciendo una operación ilícita, puesto que ellos conocen el saldo de tus cuentas a 31 de diciembre de cada año. pero de todas formas, mejor acercate a hacienda y que te ayuden a realizar la declaración.

Salu2.