Acceder

Exencion en venta vivienda habitual

2 respuestas
Exencion en venta vivienda habitual
Exencion en venta vivienda habitual
#1

Exencion en venta vivienda habitual

En Octubre del 2006 vendi mi vivienda habitual y me acoji a la exencion por importe de 50.000 Euros, pues compre otra vivienda habitual.
Ahora (marzo del 2009) y aunque parezca imposible he podido vender mi vivienda pues no podia pagar la hipoteca ya que llevo em paro mas de un año y medio. El importe de la venta que hago ahora la reinvierto en su totalidad, en otra vivienda habitual mas pequeña y en la que no tengo que hacer hipoteca. Segun tengo entendido como no he cumplido con el tiempo que marca la ley para la permancia en la vivienda habitual (3 años), debere declarar la ganancia patrimonial que consigne como exencion en la declaracion de renta del 2006.
¿El estar en paro y no poder pagar la hipoteca ó el echo de haber reinvertido esta ultima venta en otra vivienda habitual (no voy a tener ningun tipo de plusvalia) no me serviria para no tener que declarar la ganancia patrimonial del 2006?
Gracias y un saludo a todos.

#2

Re: Exencion en venta vivienda habitual

Reinvertiste en una vivienda que al final no ha sido habitual, tendrás que hacer complementaria a la declaración de 2006.

Saludos.

#3

Re: Exencion en venta vivienda habitual

A lo que dice al.rodrigo añádele que la complementaria supone devolver a la Hacienda Pública y con intereses todo lo que has deducido por esta vivienda no habitual, es así las deducciones tienen sus pegas ….. Otra cosa es que te olvides y no te cojan, pero en apuestas de estas es fácil salir más que trasquilado, porque si devuelves lo que no debías desgravar el interés creo que es el legal del dinero, entorno al 5% anual, y si la complementaria la hace hacienda además del 5% te pondrán un recargo de órdago.