Acceder

Duda sobre deducción fiscal

5 respuestas

A ver si podeis responder mi caso.-

Tengo una vivienda con su correspondiente hipoteca....por razones de trabajo, resido en otra ciudad en donde vivo de alquiler...como la cosa va pa largo, decidí arrendar mi vivienda con la particularidad de que pago más intereses de hipoteca que beneficio obtengo de la renta...¿alguien me puede decir si por la vivienda que me compré tendré algún tipo de deducción fiscal?...teniendo en cuenta que de hipoteca estoy pagando de intereses unos 530 euros y de alquiler recibo 400.-

....gracias de antemano.-

Re: Duda sobre deducción fiscal

Si no estoy confundido, te podrás desgravar todos los intereses de esa hipoteca hasta el límite de los ingresos que percibes por el alquiler. Más ya no.
s2.

Y por la amortización?....

Esa vivienda ya no es tu vivienda habitual, y por tanto no puedes practicar por ella la deducción por inversión en vivienda habitual.

Como además la tienes alquilada, tienes unos ingresos de capital inmobiliario, de los que puedes deducir los siguientes gastos:

- Intereses (sólo los intereses) de los capitales ajenos utilizados para su adquisición o mejora. Y los gastos de reparación y conservación. Como límite conjunto de estos gastos tienes la cuantía de los ingresos percibidos, los excesos podrás deducirlos en los cuatro ejercicios siguientes.

- Los tributos y recargos estatales.

- Saldos de dudoso cobro, cumpliendo ciertos requisitos.

- Cantidades devengadas por terceros como consecuencia de servicios personales.

- Amortización del piso (no de la hipoteca), que es el 3% del mayor valor entre el catastral y el de adquisición, excluido el valor del suelo.

Al final te va a quedar un rendimiento neto de capital inmobiliario negativo (con sólo los intereses lo dejas a cero). Sobre ese rendimiento neto negativo, al ser arrendamiento de vivienda, tienes que practicar una reducción del 50% y lo que te quede podrás restarlo del resto de tus rentas generales.

Además por la que ahora es tu vivienda habitual (en la que vives de alquiler), si cumples los requisitos, podrás aplicarte la deducción estatal por alquiler de la vivienda habitual, y si es el caso y la tienes establecida, la deducción autonómica.

Saludos.

Por la amortización de capital si y no, ya que puedes amortizar un 3% del valor de la vivienda como gasto deducible en tus impuestos.

A ver fiscalmente los ingresos por alquileres funcionan de la mera siguiente:

De los ingresos obtenidos les restas todos los gastos que tu puedas justificar que hayas pagado, no valen los que paga directamente el inquilino (intereses, cuotas de comunidad si las pagas tu, el seguro de la vivienda, las reparaciones , etc.), hay otro gasto deducible que es la amortización del inmueble, que es un 3% sobre el mayor de los valores: el catastral o el valor de compra de la vivienda alquilada con los gastos incluidos, después de la suma y las restas tendrás un rendimiento, que si es positivo, calcularás la mitad y sobre esto pagaras los impuestos que te toquen, y si el rendimiento es negativo lo podrás compensar, si me preguntas como lo compensar te diré que esto ya es más complicado, pero grandes tragos te diré que se puede compensar una parte (depende de que tipo de gastos hacen que el rendimiento sea negativo) contra otros ingresos que tu tengas, o depende de que tipo de gastos han supuesto el negativo podrás compensarlo en declaraciones de renta de años venideros.

Entonces, básicamente la fórmula sería....ingresos alquiler- intereses hipoteca= X....si X es positivo...a pagar impuestos....si X es negativo , me desgravaría esos intereses. Ademas si pago la conribución de la casa y la basura por ejemplo...tambien me desgraba eso.

Tambien me desgrabaría el capital amortizado hasta un 3% del valor de la vivienda.

Ummmm...vale...entonces creo entender que hacienda me devolverá algo, pq pago mas intereses que beneficio obtengo del alquiler.

muchas gracias por contestarme y enorabuena por el foro.-