Acceder

Alquilar vivienda habitual

4 respuestas
Alquilar vivienda habitual
Alquilar vivienda habitual
#1

Alquilar vivienda habitual

Se puede alquilar una vivienda habitual, en la que llevas viviendo, 7 años. A otra persona de forma parcial. Y poder deducirme yo por mi vivienda habitual, y el inquilino pedir ayudas al alquiler? Son incompatibles? O si el alquiler no es en la totalidad 100%, si se puede compatibilidad, deduccion propietario y ayudas inquilino.

#2

Re: Alquilar vivienda habitual

El alquiler de forma parcial impedirá que deduzcas por el 100% de lo que inviertes en la adquisición de tu vivienda, además tendrás un rendimiento de capital inmobiliario. Consulta vinculante:

La consultante está estudiando la posibilidad de alquilar una habitación con derecho a cocina en su vivienda habitual, así como alquilar otra vivienda a varios estudiantes, por habitaciones con derecho a cocina. En el caso de la vivienda habitual está deduciendo por su adquisición.
Entiendo que el arrendatario no tendrá problemas para solicitar las ayudas o aplicar la deducción estatal por alquiler de vivienda habitual.

Saludos.

#3

Re: Alquilar vivienda habitual

Es para valorar si realmente interesa la siguiente opcion:

se alquila la vivienda a tu pareja, contrato legal por 25% de la casa. y luego solicitas ayudas para el alquiler a nombre de tu pareja. pero creo que a final si tengo declarar el alquiler supuesto de ella 350x12. no se si hay mas ventajas que incovenientes.

#4

Re: Alquilar vivienda habitual

En mi opinión (pero suelo equivocarme mucho) ni siquiera es valorable la opción. Me parece que estamos hablando de simulación para conseguir un beneficio de la Administración y un beneficio fiscal.

Saludos.

#5

Re: Alquilar vivienda habitual

Puedes deducirte la parte de la vivienda que utilices como vivienda habitual. Es similar a si utilizas parte de tu vivienda para una actividad económica.

En cuanto el inquilino, le va dar igual si es o no tu vivienda habitual, está alquilando una vivienda y si cumple las condiciones podrá recibir las ayudas por alquiler.

Salu2.