Acceder

Duda sobre desaparición EURIBOR

6 respuestas
Duda sobre desaparición EURIBOR
Duda sobre desaparición EURIBOR
#1

Duda sobre desaparición EURIBOR

Buenos días, estoy buscando hipoteca. Mi primera opción fue pensar en la subrogación. El propietario tiene su hipoteca en la Kutxabank. en principio parecía una buena opción. Llevo un mes intentando que me den las un FIP personalizado para decidir si me quedo allí o me voy a EVO que ofrece muchas ventajas. Imposible!!!! Toda la información es general, la única información personalizada que me brindan es a boli en papelitos sin membrete con cientos de posiblidades, imposible aclararse. Finalmente y después de mucho trajinar, he logrado un FIP "teóricamente" personalizado. No lo es.
Mi mayor preocupación respecto a este FIP es una clausula que pone que si deja de publicarse el EURIBOR (cosa, más que probable con la aparición del EURIBOR PLUS), me referirían mi hipoteca a IRPH-ENTIDADES en España +2,00 punto/s. Y si dejara de publicarse este último adoptarían coo sustitutivo la ref. oficial "Permuta de Intereses/Interest Rate Swap (IRS) al plazo de 5 años.
Ver esto de Swap, me hizo temblar ....
Es esta la forma habitual de las hipotecas???
Puedo pedir un cambio en los índeces de referencia en caso de desaparecer el EURIBOR??? o me tomaran por chalado???

#2

Re: Duda sobre desaparición EURIBOR

Por pedir que no quede desde luego, pero la desaparición del EURIBOR tampoco la veo muy factible...

#3

Re: Duda sobre desaparición EURIBOR

Hola Betulino,

Lo del swap no tiene que asustarte. De hecho la comisión europea está estudiando imponer el tipo que sale de los swaps como referencia para las hipotecas, en sustitución del euribor.
Como se ha visto en el pasado reciente, el euribor puede ser facilmente manipulable (barclays, etc...) y se fija a través de una encuesta que contestan unos cuantos bancos sobre a que tipo de interés estarían dispuestos a prestarle a otro banco (lo que no quiere decir que lo vayan a hacer).
En mi hipoteca dice que si deja de publicarse el euribor, usarán el tipo de la deuda. Lo veo tan lejano que deje de publicarse el euribor....

#4

Re: Duda sobre desaparición EURIBOR

Gracias por vuestras respuestas. Personalmente hace mucho tiempo que ha dejado de sorprenderme la prisa que se pueden dar el mundo financiero, por no hablar de el de los gobiernos para hacer cambios que les resulten beneficiosos a la hora de recaudar. Normalmente, cambio que perjudican a los ciudadanos de a pie. No sé si se va a cambiar, cuando y como. Lo que sé es lo que me ofrecen firmar "En caso de que dejase de existir el tipo de referencia indicado, el interés sustitutivo será el IRPH - ENTIDADES en España, +2.00 punto/s. Si dejara de publicarse el tipo de referencia anterior, se establece como sustitutivo la ref. oficial "Permuta de intereses/Interest Rate Swap (IRS)......". El IRPH ENTIDADES hoy está en 2.60 unas 8 veces el Euribor actual. Con la experiencia acumulada en estos años, vista "la enorme preocupación y sensibilidad que han demostrado tanto bancos como gobiernos por el consumidor", no me resulta nada tranquilizador estampar mi firma con esas condiciones, por muchos argumentos "se arreglará como con el MIBOR", "son muchos los afectados por lo que habrá que dar una solución viable para todos", "tardará mucho en llegar, si llega".... Lo que sí sé es que si llega a mí se multiplica el interés por 8 de un plumazo.
Un saludo

#5

Re: Duda sobre desaparición EURIBOR

Desde luego, el IRPH entidades mas 2 ptos es una burrada que yo no firmaría, aún suponiendo que el EURIBOR no va a desaparecer de momento. Yo intentaría que como mucho se quedara en el IRPH sin más.

Un saludo

#6

Re: Duda sobre desaparición EURIBOR

Leopol72, totalmente de acuerdo. Es lo que propuse y nanai de la china.... Que curios que además la Kutxa tiene un montón de condenas por continuar aplicando el IRPH cajas una vez que había sido derogado.

Un saludo y ojo con la letra pequeña....

#7

Re: Duda sobre desaparición EURIBOR

Por si alguien no lo ha leído aquí dejo las fuentes:
“La banca ultima el ‘euríbor plus’, nueva referencia para las hipotecas” CINCO DÍAS http://cincodias.com/cincodias/2014/10/28/mercados/1414504717_335348.html
“Euríbor plus, el nuevo índice hipotecario que llegará en 2015” 20 MINUTOS
http://www.20minutos.es/noticia/2303113/0/euribor-plus/hipotecas-nuevo-ndice/2015/
“Europa trabaja en el nuevo sustituto del euríbor: ¿qué es el euríbor plus?” EL ECONOMISTA
http://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/6197982/10/14/Europa-trabaja-en-el-nuevo-sustituto-del-euribor-que-es-el-euribor-plus.html#.Kku8aqfYnL809gP
¿Cómo nos van a meter el euribor plus?
http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/como-nos-van-a-meter-el-euribor-plus
Euribor plus para todos
http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/2014/11/27/euribor-plus/607242.htmldos