Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El poder de las agencias de calificación

5 respuestas
El poder de las agencias de calificación
El poder de las agencias de calificación
#1

El poder de las agencias de calificación

En 2007 comenzó en EEUU a estallar la bomba de las hipotecas basura (las famosas subprime). Bancos y agencias de calificación metían en paquetes productos financieros de esta índole, otorgándoles una alta calificación y vendiéndoselo a inversores, pero lo que éstos últimos desconocían era el alto riesgo de impago de estos productos, que muchos consistían en hipotecas concedidas a personas con una baja solvencia. 

Hoy se da a conocer la noticia de que la agencia de calificación Standard&Poor's pagará una multa al gobierno  de EEUU por hinchar la calificación de sus productos financieros, fundamentados mayoritariamente en hipotecas basura. Esta multa será de una cuantía de unos 1.000 millones de dólares.

Son estas mismas agencias las que tienen el poder de aumentar o disminuir el rating de países enteros como es el caso de España, en ocasiones creando inseguridad y ahuyentando a posibles inversores.

Mis preguntas son:

¿Por qué tienen tanto poder estas agencias de calificación?

¿Una multa de 1.000 millones de dólares es suficiente, en comparación con las prédidas que han causado?

¿Han sido sancionadas todas aquellas agencias de rating y bancos que recurrieron a estas prácticas?

 

 

#2

Re: El poder de las agencias de calificación

En el programa de Podemos, aparece un punto, en concreto el 1.4, que dice lo siguiente:
"1.4 Crear una agencia de calificación
Creación de una Agencia Pública Europea de Rating que sustituya a las tres privadas que hoy determinan la política económica de la UE. Funcionará de acuerdo a criterios democráticos, transparentes e independientes del interés privado empresarial."

Me parece de sentido común, el crear una agencia de rating pública, que sea transparente, no como las ya conocidas por todos, que actúan por sus propios intereses.

#3

Re: El poder de las agencias de calificación

Finalmente la agencia de calificaión Standard & Poor's desembolsará 1.300 millones de dólares, por su presunto fraude ocasionado en parte, por calificar a hipotecas basura con un buen rating. 

#4

Re: El poder de las agencias de calificación

A mi también, el problema iba a ser "la solvencia" que le dieran los mercados ... se puede crear "la agencia", pero no se puede forzar su credibilidad ... 

#5

Re: El poder de las agencias de calificación

La Comisión Europea desea establecer un etiquetado de calidad para diferenciar las mejores titulizaciones de las peores, con la intención de crear un mercado líquido, activo y más seguro. Esta medida a su vez, pretende dejar a un lado a las agencias de calificación de riesgo, que hasta ahora han sido grandes protagonistas en las calificaciones de los estados financieros de diversas compañías y estados.
 
 
#6

Re: El poder de las agencias de calificación

El mes pasado nos dieron a conocer la exorbitante multa que deberá pagar Standard & Poor's  de unos 1.300 millones de dólares, hoy se da a conocer que la justicia de EEUU está investigando a la agencia Moody's por inflar la calidad de los activos hipotecarios, que en parte ocasionaron la crisis financiera de 2008. Y es que, Moody's, S&P y Fitch's, se reparten alrededor del 95% del mercado de calificación crediticia mundial, con lo que tuvieron un papel protagonista en la calidad que otorgaron a las hipotecas basuras.