Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cuenta vivienda con hipoteca autopromotor

6 respuestas
Cuenta vivienda con hipoteca autopromotor
Cuenta vivienda con hipoteca autopromotor
#1

Cuenta vivienda con hipoteca autopromotor

Buenas a todos.

Tengo alguna dudas sobre mi caso. Estamos contruyendo una casa en un solar que compramos y se nos va agotando el tiempo de cuatro años para acabar la casa, y queremos saber que papeles son necesarios presentar en hacienda para demostrar que ya hemos acabado la casa y no nos exigan los intereses de la cuenta vivienda. Porque el tema de las prorrogas ya hemos leido por varios sitios que suele ser imposible.

Espero haberme explicado bien.

Un saludo y muchas gracias

#2

Re: Cuenta vivienda con hipoteca autopromotor

En principio, escritura de liquidación de obra nueva.

Ten en cuenta, que después de la terminación de la obra (con el documento que te he mencionado), dispones un plazo de un año para ocuparla.

Por ello, deberías conservar toda documentación posible con la que puedas demostrar que efectivamente la habitas en plazo, como pueden ser contratos de suministros y recibos de consumo, empadronamiento...

Saludos.

#3

Re: Cuenta vivienda con hipoteca autopromotor

Gracias por la contestación.

Quien me emite esa "escritura de liquidación de obra nueva". Eso se hace cuando ya esté la casa totalmente acabada? Tenemos miedo que entre papeleos de ayuntamiento y demás se nos acabe el plazo.

Un saludo

#4

Re: Cuenta vivienda con hipoteca autopromotor

Un notario. Y lo que te va a servir, es la que hagas cuando la casa esté terminada.

Saludos.

#5

Re: Cuenta vivienda con hipoteca autopromotor

Me he perdido disculpa.

En que momento me pueden hacer la escritura de liquidación de obra nueva el notario.

También el arquitecto me ha comentado algo de certificado de arquitecto de fin de obra. Eso sirve??

Un saludo y muchas gracias

#6

Re: Cuenta vivienda con hipoteca autopromotor

No sé si el notario te puede hacer una escritura de obra nueva en construcción.

Pero en mi opinión, lo que te va a servir es la escritura de obra nueva cuando esté totalmente terminada y ante notario.

Lo que sirve o no, no te lo puede asegurar nadie. Depende de que los documentos que aportes en caso de requerimiento, sean suficientes a juicio de la Agencia Tributaria.

========================================================================================

126845-CONSTRUCCION: PLAZO TERMINACION OBRAS.

Pregunta

En los casos de construcción de la vivienda habitual por parte del contribuyente ¿Cuál es el plazo para terminar las obras? ¿En qué fecha se entienden terminadas las obras a efectos de la aplicación de la deducción por adquisición de vivienda habitual?

Respuesta

Cuando el contribuyente satisface directamente los gastos derivados de la ejecución de las obras o entrega cantidades a cuenta al promotor las obras deben finalizar en un plazo no superior a cuatro años desde el inicio de la inversión.

En cuanto a la fecha en que se entiende adquirida la vivienda habrá que distinguir:

a) auto-promoción cuando el contribuyente satisface directamente los gastos de ejecución: Se considerará fecha de adquisición la de terminación de las obras tomándose, en principio, la fecha de escritura de declaración de obra nueva, salvo que se acredite, por cualquier medio de prueba admitido en derecho, que la finalización de las obras se produjo con anterioridad a la fecha de dicha escritura.

b) entregas al promotor: la fecha de adquisición será cuando, suscrito el contrato de compraventa, se realice la entrega de la cosa vendida (puesta en poder y posesión de la cosa, entrega de llaves o títulos de pertenencia, otorgamiento de escritura publica,...)

Fuente: INFORMA, página web de la Agencia Tributaria.

========================================================================================

Saludos.

#7

Re: Cuenta vivienda con hipoteca autopromotor

Buenas de nuevo. Muchas gracias por la respuesta. La duda creo que ya está resuelta.

Un saludo y a acabar la casa lo antes posible