Acceder

Gastos por cuenta del comprador de una vivienda

5 respuestas
Gastos por cuenta del comprador de una vivienda
Gastos por cuenta del comprador de una vivienda
#1

Gastos por cuenta del comprador de una vivienda

Buenas tardes.
El 16 de Enero de 2001 firmé un CONTRATO PRIVADO DE COMPRA-VENTA DE INMUEBLE en el que, por desconocimiento de mis derechos, firmé, entre otras cosas lo siguiente:
"Asi mismo será de cuenta del comprador, la totalidad de los gastos a que ascienda el otorgamiento de escritura pública de compra-venta, subrogación del préstamo hipotecario, inscripciones en el Registro de la Propiedad, y demás gastos que ocasione la compra-venta, incluido el Impuesto sobre el Incremento del valor de los Bienes de Naturaleza Urbana."

Tengo entendido que tanto los gastos de subrogación a la hipoteca del promotor (el 0,5% del capital) como la PLUSVALIA, por ley, deben correr a cuenta del vendedor (la promotora), siendo por tanto, la cláusula arriba redactada ABUSIVA, y en consecuencia NULA.

Las escrituras de COMPRA-VENTA CON SUBROGACIÓN DE HIPOTECA se firmaron el dia 20 de Diciembre de 2002. ¿Estoy todavía a tiempo de reclamar estas cantidades indebidamente cargadas a mi?

Muchas gracias.

#2

Re: Gastos por cuenta del comprador de una vivienda

No lo sé, pero creo que lo de la plusvalía es acordable, o sea que no es abusivo. Lo de la subrogación de la hipoteca si que no te pueden obligar.

#3

Re: Gastos por cuenta del comprador de una vivienda

vamos a ver....

1. Lo de la plusvalia: Entre promotor y particular no es acordable. Es una clausula abusiva y por tanto nula. otra cosa es entre particulares, ahi esta permitida.

2. Lo de la suborogacion. El promotor no te puede obligar a que tu te subrogues en la hipoteca, y esta obligado a que si tu lo deseas entregartela libre de cargas.

Si optas por la subrogación, tendras que pagar notario y registro, no pgando AJD(que segun Com. Autonoma oscila entre el 0,5 y el 1% de la Resp. Hipotecaria). Eso si, casi todas las entidades financieras, te an a cobra una com. de apertura o de subrogacion por precisamente suborgarte en esa hipoteca. Eso es perfectamente legal.

Si optas por una hipoteca propia, de una entidad ajena a la del promotor, pues deberas pagar ademas de los gastos indicados ese impuesto de AJD sobre la responsabilidad hipotecaria...

saludos..

PD lo de los plazos ya te lo he comentado mas abajo

#4

Re: Gastos por cuenta del comprador de una vivienda

Suscribo íntegramente el punto 2 de Echeverri. El promotor no puede imponer, obligando a subrogarse en su préstamo hipotecario concertado para financiar su obra, el modo en que tenemos que comprar nuestra vivienda: libre de cargas porque tenemos billetes debajo de la almohada o en otro sitio, o porque queremos constituir una hipoteca con otra entidad previa cancelación de la del promotor. Respecto a lo de la plusvalía (hoy Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos, he de decir que existe jurisprudencia menor (de Audiencias Provinciales) contradictoria, aunque por el cariz que está tomando el tema de la vivienda, se puede defender con bastantes argumentos lo abusivo en su pago por parte del consumidor. No obstante, hasta que el Tribunal Supremo no se pronuncie, "habemus litis".

#5

Re: Gastos por cuenta del comprador de una vivienda

Yo suscribo a quichobis, hace poco lei un articulo de consumer que me lo mandan por e-mail sobre las sentencias contradictorias en el tema del pago de la plusvalía, aunque por la lógica del impuesto debería recaer en el vendedor.

La lgt dice que no se puede trasladar el sujeto pasivo, con independencia de los pactos entre las partes.

Esta claro que si un particular vende diciendo yo quiero 100.000 euros con independencia de gastos fiscales, pues debería concretar que la plusvalia (impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana) la pagara el comprador, aunque realmente es a el a quien le corresponde y la repercute via precio.

Lo que esta claro es que la plusvalia de la renta del particular que vende, se la tiene que comer el sólito y esa va por el valor de la venta declarada menos el valor de la compra actualizada al tipo que aparece en la lirpf ,y hoy en dia multiplicada por el 15% con una reduccion del 40% ( lo que queda un 9% efectivo) siempre que no se adquiriera antes o durante 1.994, que llevan un beneficio complementario.

Digo hoy en dia porque el futuro gobierno dice que la pasará al tipo general, con lo que a aflorar dinerito b

#6

Re: Gastos por cuenta del comprador de una vivienda

ME PODRIAS INDICAR DONDE LA LGT DICE ESO?
YO TENGO EL MISMO PROBLEMA. MUCHAS GRACIAS