Acceder

Reclamación IBI de ejercicios posteriores a la venta

5 respuestas
Reclamación IBI de ejercicios posteriores a la venta
Reclamación IBI de ejercicios posteriores a la venta
#1

Reclamación IBI de ejercicios posteriores a la venta

El otro día recibí una notificación de hacienda del embargo de la devolución de la Renta 2013 por parte de un Ayuntamiento, el Ayuntamiento me indicó que el embargo se correspondía con el IBIU de 2 años y que aun quedaban otros 4 años pendientes, y que el año 2014 salia a mi nombre, el inmueble en cuestión lo vendi en el año 2007, dicho año lo pague y asi consta en el Ayuntamiento.
El nuevo propietario no se cambio la titularidad del inmueble, el Ayuntamiento me ha demostrado que se han intentado las notificaciones y al no recogerlas sean publicado en el Boletin Oficial de la Provincia.
Presento recurso de reposición pero me indican en la resolución que no esta presentado en plazo, ya que debe presentarse en el plazo de un mes desde que se acaba el periodo de cobro.

Como puedo recurrirlo, si me han dado la razón del año 2014. No quiero gastarme dinero en abogados me va a salir mas caro el abogado que pagar los impuestos.

Un saludo

#2

Re: Reclamación IBI de ejercicios posteriores a la venta

Interesante tu tema. A bote pronto darte una solución es complicada, salvo la de acudir por la vía judicial. La obligación es del comprador de darse de alta en catastro. Podrías sino lo has intentado ya, pedir dicha cantidad a quién vendiste la vivienda? si tira balones fuera, puedes dejarle caer que puedes ir al juzgado, cosa que no interesa a nadie. Habría que ver si lo que están pidiéndote no está prescrito, sobre todo las 2008 y 2009.

Los ayuntamientos quieren cobrar sea de quién sea, y van por la vía fácil, al titular aunque reconozcan que tienes razón y ya no era tuya la vivienda.

En fin, seguiré el tema con interés por si alguien ofrece alguna solución, pero agotada la vía administrativa solo se me ocurre la judicial y/o reclamarla al titular de la vivienda desde 2007.

Saludos

#3

Re: Reclamación IBI de ejercicios posteriores a la venta

Creo que la solución es fácil, ir al catastro con copia de la escritura y solicitar cambio de titularidad a nombre del nuevo propietario, debería hacerlo el nuevo titular en el plazo de un mes desde la compra pero debiste hacer un seguiminto y presentarlo tu en su defecto, los recibos pendientes desde la fecha de venta se le cargarán al otro titular, así lo hice yo después de tres años de venta y sin problemas.

Saludos.

#4

Re: Reclamación IBI de ejercicios posteriores a la venta

Me parece que la administración no tiene razón, "se cargaron" tu caso en razón de palzo, pero no es correcto, se la tendrán que comer y reclamar al pago al sujeto pasivo, que no es otro que el propietario, desde luego no el anterior.

No necesitas abogado ni procurador de momento, son tramites administrativos. Si quieres ayuda profesional tengo una web que entre otras cosas se dedica a esto, si quieres mas datos y costes te lo amndo por privado, si me das tu permiso. 

#5

Re: Reclamación IBI de ejercicios posteriores a la venta

mandamela

#6

Re: Reclamación IBI de ejercicios posteriores a la venta

Ya lo tienes, pero al ser un forero "nuevo" esto de los mensajes privados de Rankia, te puede caer en el correo no deseado "spam", si no lo has recibido, mirá ahí que seguramente estará.