Acceder

Mi ex no paga su parte y el banco no me da soluciones

5 respuestas
Mi ex no paga su parte y el banco no me da soluciones
Mi ex no paga su parte y el banco no me da soluciones
#1

Mi ex no paga su parte y el banco no me da soluciones

Buenas a todos.

Hace 9 años compré un piso a medias con el que era entonces mi pareja. Solicitamos una hipoteca en Caja Madrid (todo al 50%).
Estamos separados hace 5 años. Hasta el momento, aunque siempre se mostró reacio a alquilar el piso, él ha ido pagando la mitad de todas las cuotas y gastos del piso. Desde éste mes de Enero ha dejado de pagar. Yo he ido cubriendo gastos como he podido (pidiendo adelantos en el trabajo), hasta el mes de Febrero, que era cuando mis padres dejaban de ser avalistas de la hipoteca.

Resumiendo; él no paga. No me contesta a los mensajes. No quiere alquilar. No quiere barajar opciones con el banco. Está cerrado en banda a cualquier cosa que no sea que me quede yo el piso o que nos embarguen (por lo visto, se la trae al fresco ser moroso de por vida).

He ido al banco para intentar quedarme yo con la hipoteca, pero no dejan de ponerme peros y pegas por todos lados; que si es un caso que tenemos que estudiar porque no se habían encontrado con nada así antes, que si tenemos unas condiciones demasiado buenas, que si no puede ampliarse el capital para pagar los gastos de la subrogación y de la disolución del condominio -según ellos debería abonar los gastos al contado para tirar hacia delante-, y así llevo más de un mes...

No sé qué hacer. Estoy desesperada. Él se desentiende, y lo que más impotencia me crea, que ni me contesta. No me ayuda a buscar una solución. Estoy tirando yo hacia delante, y el banco tampoco colabora.

¿Puedo hacer algo al respecto? Porque me da a mi que el banco me está tomando el pelo... como ven que la cuota se va pagando, ellos van apretándome las tuercas. Pero se acabaron los adelantos, no puedo seguir a éste ritmo.

¿A quién puedo recurrir? ¿Hasta qué punto Bankia se está riendo de mi?

Gracias.

#2

Re: Mi ex no paga su parte y el banco no me da soluciones

A simple vista hay un par de cosas claras:

1- El bancario miente, o le acaban de trasladar al departamento de hipotecas. Tu caso es de lo más común dese que la mujer puede gestionar su patrimonio sin la supervisión del varón.

2- El banco no quiere renunciar a poder seguir reclamando al otro beneficiario del crédito (tu ex) el pago de la deuda. Si admite que seas tú sola pierde un garante, no es su problema cómo lo arregles (o lo arregléis) pero no se quiere conformar con que sólo tú respondas cuando ya te tiene y además cuenta con otra persona para cobrar si tú fallas.

Solo si aportas un sustituto de tu ex se pensarán lo del cambio. Para ti, si tienes capacidad para asumir la deuda, lo que te puede interesar es un contrato privado con tu ex por el que renuncie a su parte de la vivienda o al menos donde reconozca que sólo tu estás pagándola. Así al menos podrás obtener la plena propiedad en un futuro. En eso el banco no interviene para nada y además no le importa porque tu ex seguirá respondiendo con su patrimonio actual y futuro por la deuda si tú dejas de pagarla.

#3

Re: Mi ex no paga su parte y el banco no me da soluciones

Gracias por contestar. El problema es que no puedo asunir la cuota actual. Se debería rehacer la hipoteca y alargar el plazo de la misma para reducir la cantidad mensual. Si no es así yo sola no puedo tirar adelante.

#4

Re: Mi ex no paga su parte y el banco no me da soluciones

El banco no se ríe de ti y lo sabes. La vivienda te la puedes quedar que el banco no va a decir ni mu. Vendedla, compradla, alquiladla...

Ahora bien si hay que modificar la hipoteca se estudia, se negocia y ya se verá. El banco no va a perder garantias así de fácil. Ofrece otros garantes, propiedades, etc.

Siempre podéis vender.

#5

Re: Mi ex no paga su parte y el banco no me da soluciones

Puedes alquilarlo sin contar con tu ex,si puedes alquilarlo hazlo y que te ingresen el dinero en tu cuenta,si tu ex no esta de acuerdo que se j...

Por cierto ¿tu ex tiene trabajo e ingresos suficientes para pagar la hipoteca?Pues si es así consulta con un abogado experto en violencia de genero que sino me equivoco puedes denunciarlo por violencia económica y el juez se encargara de embargarle la cantidad correspondiente a su parte de la hipoteca.

Las mujeres teneis el poder ;-))

Saludos y suerte.

#6

Re: Mi ex no paga su parte y el banco no me da soluciones

Hola Montse_c, te cuento tras haber pasado experiencia similar a la tuya asesorada por un abogado....
En primer lugar no necesitas a tu ex para alquilar el piso, puedes hacerlo tu sola, eso si, comunícaselo con carta certificada para que no entre en el piso o podria tener problemas con la ley y tu perder al inquilino, asi mismo la mitad de lo q te dieran de alquiler corresponderia a tu ex, así que quedaria como si tu ex hubiera pagado con esa mitad una parte de la hipoteca y tu con la otra mitad el resto, suponiendo que cubra la cuota total....si sobrase seria a repartir y si faltase deberiais ponerlo entre los dos....es la teoria.
Otras cosa que me comento el abogado si tu ex no paga es q esperes a q te deba unas cuantas cuotas....una catidad importante....no se q deba 5000 o 10000 y entonces le denuncies por impago ya que aunq de cara al banco la deuda es solidaria en el juzgado si se podria reclamar, si tiene salario o bienes (coche?) le embargarian y así seguro que espabila.

Seria interesante saber el valor de tasación del piso y la deuda actual....si se debe poco respecto a lo que vale quizas quieras optar a dejar perder el piso si su valor en su basta cubre la deuda y asi ambos os olvidais del tema aunq perdais dinero ya pagado.

Ahora si el es un bala perdida que no tiene un duro, ni coche, ni trabajo ni nada de nada...es mas complicado, pero podrian llegar a embargarle la mitad de su piso a tu favor, con lo que seguiria con deuda pero sin piso....

No me enroyo mas :p