Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Duda solicitud hipoteca: menos capital, menos plazo

3 respuestas
Duda solicitud hipoteca: menos capital, menos plazo
Duda solicitud hipoteca: menos capital, menos plazo
#1

Duda solicitud hipoteca: menos capital, menos plazo

Hola.
No se exactamente que capital solicitar de hipoteca y en que plazo. Me puedo mover entre 120.000€ y 115.000€ (ajustándome mucho). El plazo podría variar entre los 30 y los 27 años. Qué es mejor, menos plazo? menos capital? una mezcla de los dos? He hecho una tabla con cantidades pero no se por cual decidirme. Si me ajusto mucho me quedo sin liquidez pero pido lo mínimo posible, si reduzco el plazo la cuota aumenta.
Alguien me podría aconsejar?
Saludos y gracias.

#2

Re: Duda solicitud hipoteca: menos capital, menos plazo

Hay varios factores a considerar, unos económicos y otros de temperamento.

No hay fórmula única idéntica para todos por igual. Al final tendrás que tomar tu propia decisión y asumir sus consecuencias.

Personalmente prefiero dormir más tranquilo sin temor a no llegar a fin de mes, por lo que prefiero disponer de liquidez para imprevistos. Si además obtienes buenas condiciones para amortización anticipada, en caso de mejorar claramente tu situación podrías realizar pagos a cuenta reduciendo el tiempo en vez del capital, obteniendo ambas ventajas: pagar relativamente "poco" cada mes y, si la cosa mejora, reducir tiempo.
Al revés, pagar "mucho" y, en caso de necesidad, alargar el tiempo para reducir la cuota, suele ser más complicado de conseguir, aunque no imposible.

Un seguro de vida (con invalidez) que incluya cada año el capital pendiente de amortizar (o el porcentaje no asumible por los supervivientes) puede tranquilizar también a la familia si el tiempo es tan extenso y no disponen de medios para afrontar los gastos si tu faltaras (Dios o sus representantes terrenales no lo quieran ...)

#3

Re: Duda solicitud hipoteca: menos capital, menos plazo

es mejor poner más plazo, tiene la ventaja de cuotas más pequeñas, y luego si lo quieres acortar es facilísimo, simplmente amortizando capital con la opción de modificar plazo y no cuota. Sin embargo si lo pones a menos tiempo y luego te ves apurado ya tendrías que hacer una novación para ampliarlo y eso conlleva negociaciones, escritura, gastos...

Sobre la cantidad dices que podrías pagar "ajustándote mucho". Eso es un error enorme. Si ahora te ajustas mucho y tu situación económica va a peor (por menos ingresos o por más gastos a futuro) ¿qué vas a hacer para pagar?. La ecuación es fácil, calcula un 30% de tu sueldo actual, y esa sería la cuota máxima que deberías pagar al mes. Tienes simuladores en internet que le dices la cuota y el plazo y te sale el capital que puedes pedir. Luego yo personalmente, me gusta hacer una segunda cuenta. Calcular qué podrías pagar si tus ingresos se redujeran entre un 30 y un 50% (entonces sí, "ajustandote" pero que te llegara para vivir). Y la cuota que salga mínima de las dos (la del 30% de tu sueldo o la que tú calcules que te daría para vivir con una rebaja de ingresos del 30-50) sería la buena.

Haciendolo así nunca te verás apurado por la hipoteca. Si con esos números el capital a pedir es tan pequeño que no "te da para comprar un piso" pues entonces no compres. Ahorra hasta que puedas llegar a esa cantidad y mientras, si quieres, alquila.