Acceder

Dividendos bolsa y Usufructo

0 respuestas
Dividendos bolsa y Usufructo
Dividendos bolsa y Usufructo
#1

Dividendos bolsa y Usufructo

Hola a todos. Espero que alguien me pueda ayudar con algunas dudas; esta semana se repartirán dividendos iberdrola y aprovecho que debo pensar sobre ello para plantearos un par de dudas que espero tengáis la amabilidad de atender. Veréis:

Heredé hace muchos años de mi padre unas acciones de Iberdrola y, después de comprar parte de los derechos hereditarios y otras cuestiones que no vienen al caso, ahora soy titular de la mitad de las acciones y mi madre de la otra mitad; y, aunque figuramos cada una como titular del 50% , y para vender acciones se exige la firma de ambas, siempre que se cobran dividendos sólo los cobra y los declara mi madre.... -por ahora!! porque hasta hace unos años, en que lo suprimieron en mi comunidad, yo no percibía rentas ni podía vender pero pagaba una pasta por impuesto de patrimonio!!!

Y yo me/os pregunto:
1.- si mi madre tiene el usufructo y cobra los dividendos de todo el paquete de acciones de Iberdr -tb de mi 50%-, también cobraría todas las plusvalías de la venta de esas acciones, ¿No?,...y si esto es así... lo normal sería que yo me negase siempre a vender !!!! ya que podría dejarme a cero..o no?
Esto no me parece razonable, de hecho la herencia sigue proindiviso y yo nunca reclamé mi estricta legítima para que así mi madre se beneficiase de mayores rentas al pasar a ser pensionista...pero una cosa son las rentas y otra la venta de las acciones de las que soy titular... ¿o no?
2.- ¿Se hace así para defender los derechos de rentas de la usufructuraria y la nuda propiedad de la otra titular? Esto tendría algo más de sentido...

3.- Si yo creo que es mejor canjear los derechos por acciones y mi madre venderlos?...lo que diga la usufructuaria...supongo.

Así lo hemos estado haciendo durante años... Os suena todo esto correcto? Muchas gracias y feliz año..

Guía Básica