Acceder

Duda amortizacion hipoteca

4 respuestas
Duda amortizacion hipoteca
Duda amortizacion hipoteca
#1

Duda amortizacion hipoteca

hola, os pongo en antecedentes. Mi madre no pudo el año pasado desgravarse nada de la hipoteca. Es viuda y gana unos 890 euros al mes. Al parecer si hacia la declaración le salía a pagar por lo que al ir a hacienda le aconsejaron no hacerlo. Mi pregunta es si este año decide amortizar hipoteca hasta los 9015 euros ¿podrá deducirselos o le pasara lo mismo que el año pasado? ruego disculpéis mi ignorancia en el tema y un saludo.

#2

Re: Duda amortizacion hipoteca

Tienes que tener en cuenta que hacienda nunca te va a devolver más dinero de lo que les "das" a ellos, es decir, si tu madre tiene una nómina de 890€ posiblemente la retenciones a hacienda sean muy bajas, de hay que no se podrá desgravar gran cantidad por los pagos de la hipoteca.
Que le salga la declaración a pagar es un poco raro dado su salario, acudiría a un gestor que mirase bien la declaración de la renta del año próximo.
También debes saber que si tu madre compró la vivienda después del 31 de diciembre del 2012 no esta sujeta a desgravación por compra de vivienda habitual.

#3

Re: Duda amortizacion hipoteca

A falta de otro método más sencillo, procura obtener el programa padre y hacer las simulaciones, aunque sea con datos del año pasado.
En principio no parece muy razonable que salga a pagar con esos ingresos de unos 12600 euros anuales a pesar de compensar 1350 euros por hipoteca (15% de de 9000).

#4

Re: Duda amortizacion hipoteca

ok. gracias a ambos por las respuestas. Voy a intentar hacer numeros y en su caso ya os diria algo.
muchas gracias de nuevo.

#5

Re: Duda amortizacion hipoteca

Sí que es posible que salga a pagar puesto que no la estarán reteniendo nada en la pensión, o muy poco.
Piensa que todo lo que vas a ganar va a ser la retención de la pensión más la retención de depósitos, etc.
Precisamente hoy hay puesto el simulador de la renta 2013 en la página de Hacienda. Puedes hacer lo que te comenta joanbe pero con datos reales ya.