Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inscripción vivienda terminada

2 respuestas
Inscripción vivienda terminada
Inscripción vivienda terminada
#1

Inscripción vivienda terminada

Buenas noches y gracias por contestar de antemano, dos preguntas:
Una vivienda ya construida, con cedula de habitabilidad concedida, seguro decenal y demas papeles necesarios para registrarla como terminada, que proceso lleva registrarla y cuanto cuesta inscribirla?
Paga el mismo IBI la vivienda en construcción no inscrita y la vivienda inscrita como finalizada?
Gracias.

#2

Re: Inscripción vivienda terminada

El IBI es un tributo diferido a los ayuntamientos, que son los que lo recaudan, revisan y liquidan según el valor catastral de la finca, y calculan lo que el sujeto pasivo (en este caso tú) debe pagar. El valor catastral de la finca lo otorga el catastro, y debemos comunicarle a éste cualquier modificación, presentando en el catastro una instancia para actualizar datos. Por todo esto, a tu segunda pregunta creo que no, no se paga el mismo IBI, ya que el valor catastral esta integrado por el valor valor catastral del suelo y el valor catastral de las construcciones, por lo que pienso que no se pagará el mismo IBI en una vivienda en construcción, que en una finalizada.
Respecto a tu primera pregunta, la obra en construcción constará provisionalmente en el registro de inscripción, y cuando se finalice (previa certificación final de obras expedida por el técnico) se hará acta notarial y accederá al registro de la propiedad (concluye con la escritura). El valor de la inscripción de la vivienda en el Registro, depende del valor declarado de la vivienda en la escritura. Se paga una vez te comunican que la vivienda ya está inscrita y puedes pasar a recoger la escritura, y entre los gastos recuerda que debes incluir, honorarios de escritura, notaria, etc.
Espero haberte ayudado. Un saludo

#3

Re: Inscripción vivienda terminada

Gracias sergio, muy amable.