Acceder

Eliminación cláusula suelo Cajamar

21 respuestas
Eliminación cláusula suelo Cajamar
2 suscriptores
Eliminación cláusula suelo Cajamar
Página
3 / 3
#17

Re: Eliminación cláusula suelo Cajamar

Hola:

Solo recordaros que todos los que tenemos una hipoteca con CAJAMAR somos SOCIOS de una cooperativa de ahorros, que es lo que al final es esta entidad. Socios que podemos influir en las decisiones que se adoptan por CAJAMAR, mediante la participación en los órganos de gobierno de la misma. Esto viene recogido en el Art. 9º de los estatutos sociales donde se establecen nuestros DERECHOS como socios:

"1. Todo socio de pleno derecho en esta Cooperativa tendrá las siguientes facultades
Jurídicas:

a) Ser elector y elegible para cualesquiera cargos de los órganos sociales existentes
en la Cooperativa -con arreglo a estos Estatutos- y para las funciones, transitorias, de
miembros de la Mesa de la Asamblea o de interventores o delegados de actas de las
sesiones asamblearias. En ningún caso la elección para cualquier cargo en la CAJA
podrá suponer limitaciones o pérdida de derechos como socio, ni -en su caso- como
empleado.

b) Formular propuestas y peticiones informativas a todos los órganos sociales -
dentro de sus respectivas competencias-, y asistir y participar, con voz y voto, en las
Juntas Preparatorias y, a través de los Delegados, en la adopción de los acuerdos por la
Asamblea General, así como en los que adopten los demás órganos de los que el socio
forme parte. Salvo regulación legal o estatutaria en contra, las propuestas y peticiones se
presentarán en el domicilio social, al menos diez días antes de la sesión del órgano
competente, para permitir su adecuado estudio y, cuando fuesen formuladas mediante
escrito por una pluralidad de socios, incluirán las firmas de los proponentes
debidamente legitimadas"

Si CAJAMAR no aplica la sentencia del Tribunal Supremo a todas las hipotecas "de sus socios" que tenga cláusula suelo, tenemos vías alternativas donde poder reclamar la aplicación de la misma.

CAJAMAR en su pagina WEB dice esto de sus socios "Para Cajamar Caja Rural el socio no es un inversor en sentido estricto sino un promotor social, que con su aportación contribuye al desarrollo de nuestra actividad en un entorno ético, socialmente responsable y orientado hacia la acción social". Hagamos que sea cierta esta afirmación.

Un saludo.

#18

Re: Eliminación cláusula suelo Cajamar

Yo hice en marzo un escrito a traves de la web de Cajamar poniendo el escrito estandar para la peticion de la anulacion del suelo y hace unas semanas hice otro de nuevo.
Desde la oficina dicen que les llego la solicitud y que como fui de los primeros y la sentencia es de mayo que se estaba tratando... por lo menos podian haber contestado a traves de una carta u otro medio de que les ha llegado y estan con ello, lo veo poco serio.
Lo que si me dijeron en la caja es que no seria necesario ningun escrito mas y que no haria falta llegar al Banco de España ni juzgados ni nada.
Tendre que esperar, ¿que opinais?

#19

Re: Eliminación cláusula suelo Cajamar

Bueno, si como bien te han dicho, lo están tramitando, y tienen que tomar como fecha el 9 de mayo, pues si hay que esperar un poco se espera. Pero creo que la informatica resuelve todo esto en segundos, y no entiendo por que empiezan a demorar la aplicación de la sentencia.
Bueno en el momento que vea reducida mi cuota, lo digo. (si al final llegan a quitar la clausula suelo).

#21

Re: Eliminación cláusula suelo Cajamar

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/12/suvivienda/1371058373.html
BBVA confirma que eliminará la polémica cláusula suelo
Francisco González, presidente de BBVA. | EL MUNDO
Lo comunica (vía Hecho Relevante) a la Comisión Nacional Mercado de Valores
Dejará de ingresar 35 millones en junio, primer mes completo que no la cobrará
425.000 de sus clientes verán reducidas sustancialmente su cuota hipotecaria
Cajamar también anuncia su 'retirada inmediata' en 'todas sus hipotecas'
ELMUNDO.es | Agencias | Madrid
Actualizado miércoles 12/06/2013 19:32 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Como ya adelantó ELMUNDO.es, BBVA dejará de aplicar, con efectos desde el 9 de mayo de 2013, la cláusula suelo en sus contratos de préstamo hipotecario. Cumplirá, de este modo, con la sentencia del Tribunal Supremo que declaró ilícita esta condición debido, fundamentalmente, a su falta de transparencia. Mismo camino que tomará, como ya ha comunicado, Cajamar, otra de las entidades señaladas.
Confirmando lo ya publicado por este medio, la entidad financiera ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que dejará de aplicar esa cláusula. Esta comunicación hecha por la vía de Hecho Relevante ha llegado horas después de que el TS emitiera la nota aclaratoria, en el mismo sentido de condena, que los bancos condenados había requerido sobre el fallo inicial.
Dos tercios de sus hipotecados tenían esta cláusula
El banco que preside Francisco González especifica que se estima que con la actual cotización del índice de referencia mayoritariamente utilizado en esos contratos, Euribor a un año, la aplicación de esta medida a la cartera hipotecaria afectada por la sentencia producirá una reducción del beneficio neto (después de impuestos) en el mes de junio -primer mes completo en el que se aplicará, como ya dijo ELMUNDO.es- de 35 millones de euros. "En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del Euribor a un año", añade el comunicado del BBVA, que con su decisión permite que se libren de las cláusulas suelo unos 530.000 clientes.
El banco presidido por Francisco González, sin contar los clientes heredados de Unnim, tiene unos 800.000 hipotecados en España, de los que dos tercios, es decir esos cerca de 530.000, tienen cláusulas suelo en sus préstamos para la adquisición de vivienda. Sin embargo, a efectos económicos, el impacto para la entidad será algo menor, ya que en estos momentos un 80% de los clientes con cláusulas suelo son los que se están viendo perjudicados por estos productos, lo que equivale a algo más de 425.000 clientes.
BBVA no será la única entidad en retirar estas cláusulas de sus contratos, ya que Cajamar Caja Rural ha anunciado a Europa Press que va a proceder a la "retirada inmediata" de estas condiciones en "todas sus hipotecas" después de que el Tribunal Supremo (TS) haya emitido un auto aclaratorio en el que se reafirma en la sentencia por la que las declaraba nulas si ha habido falta de transparencia o información a los usuarios bancarios
Sentencia que sienta jurisprudencia
La sentencia del Supremo declaraba que las cláusulas suelo, en general, no eran nulas pero sí podían considerarse ilícitas cuando no contaran con los requisitos de transparencia exigibles. Además, condenaba a las entidades financieras que estaban inmersas en este proceso (BBVA, NGC Banco y Cajas Rurales) a eliminar dichas cláusulas de los contratos en los que se insertaban y a cesar en su utilización, "declarando la subsistencia de los mismos".
Finalmente, declaraba que había lugar a la retroactividad de esta sentencia, "que no afectará a las situaciones definitivamente decididas por resoluciones judiciales con fuerza de cosa juzgada ni a los pagos ya efectuados en la fecha de su publicación". Del mismo modo, que indicaba que no tenía carácter retroactivo en cuanto a las cantidades cobradas antes de la emisión del fallo, el 9 de mayo.
Auto aclaratorio
En su auto aclaratorio, el Supremo subrayaba que la creación de la apariencia de un contrato de préstamo hipotecario a interés variable, cuando el índice de referencia o su evolución, previsible para el profesional, a corto o medio plazo lo conviertan en interés mínimo fijo variable nada más al alza, "constituye uno de los diferentes supuestos de falta de transparencia" del contrato y de "cláusula abusiva", sin necesidad de que concurra ningún otro requisito.
El Supremo precisa que la sentencia emitida en su día "proclama la licitud de las cláusulas suelo condicionada a que se observe la especial transparencia exigible en las cláusulas no negociadas individualmente que regulen los elementos principales de los contratos suscritos con consumidores". Recuerda, además, que en la sentencia se identificaron seis motivos por los que las cláusulas no eran lícitas. Ahora aclara que "no se trata de una relación exhaustiva de circunstancias a tener en cuenta con exclusión de cualquier otra".
"Tampoco determina que la presencia aislada de alguna o algunas (de estas circunstancias) sea suficiente para que pueda considerarse no transparente la cláusula a efectos de control de su carácter eventualmente abusivo", indica la sala.
Otro de los aspectos en los que hace hincapié el Alto Tribunal es el hecho de que aunque la cláusula haya resultado beneficiosa para el consumidor durante un periodo de tiempo "no la convierte en transparente ni hace desaparecer el desequilibrio en contra de los intereses del consumidor". "La cláusula tiene por finalidad exclusiva proteger los intereses de la prestamista frente a las bajadas de índice de referencia", añade.

#22

Re: Eliminación cláusula suelo Cajamar

Buenas noticias!, Cajamar hoy ya ha dejado de aplicarme la clausula suelo. La verdad que en el momento que dijeron que la iban a quitar, pues han tardado solo un día como bien he comprobado.