Acceder

CompraVenta piso en efectivo

7 respuestas

Hola buenos dias

Soy nueva. Me dirijo a todos vosotros pq quizás alguien pueda ayudarme.
os expongo el tema

Mi madre tiene una segunda residencia que quiere vender.
Se han puesto en contacto con sonosotros varios compardores.
Nos excama pq TODOS ellos nos indican que disponen de dinero en efectivo ya, auqnue una cantidad inferior al precio de venta para poder comprar el inmueble (caramba ¡¡)

La última llamada y visita va aser de un señorita representante de una inmobiliaria rusa ...
Me indica que hacen como un porfolio de vivienda que seleccionan y luego se las enseñana a sus clientes rusos. Si les gusta Estos señores rusos compran en efectivo ...(caramba de nuevo, perdonarme pero que que yo no suelo a tener en "efectivo" esas cantidades)...

Mi pregunta es: Yo puedo cobrar en efectivo al compraventa de un piso? seiempre habia escuchado que lo mejor era cobrar con un cheque conformado por el banco.
Por otro lado mi madre ingresará ese dinero en el banco lógicamente. Por lo tanto no será dinero "b".
Es una señora mayor y no quiero ningún problema. Por lo tanto pagará religiosamente sus impuestos.

Ella no tiene ningúna renta más. Solo la de viudedad.

El notario lo escoje ella o el comprador?

Muchas gracias y perdonar todo el rollo

Re: CompraVenta piso en efectivo

El notario lo escogéis vosotras y de paso podéis comentarle lo de la compraventa de efectivo porque la verdad no tengo ni idea, pero creo que no tienes que tener ningún problema. A lo mejor en tu entidad financiera también te pueden asesorar.
Un saludo.

¿No has leido nada sobre Lloret de Mar, el ex-alcalde Xavier Crespo, y esas cosas?

Obviamente puede ser perfectamente legal cobrar una venta en efectivo, siempre y cuando tanto quien vende (tu madre) como quien compre (el "inversor" ruso) no actúen como empresarios o profesionales (que tendrían la limitación de operaciones de 2.500 €).

Lo de ofrecer dinero en efectivo, ya!, pero a un precio inferior es una estratégia comercial. Si la compra-venta debe condicionarse a que el banco conceda, o no, la financiación, puede que esa venta no se realice nunca. Es aquello de más vale pájaro en mano...

Y lo de los "inversores" rusas, pues en Catalunya abundan, y salvo honestas excepciones (que las hay), es una de las fórmulas de blanqueo de dinero mafioso. Cada cual es libre de hacer lo que quiera con sus negocios y conciencia. Solo que seas consciente que estás participando en blanqueo de dineros poco honestos.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Hola

Muchas gracias por vuestras respuestas.
ya os contaré el tema como acaba.

Sobre mi conciencia? pues la mia mmy muy tranquila

Por cierto, el notario lo escoje siempre el comprador, salvo que acepte que sea la parte vendedora quien lo elija.

A ver el Notario lo elige el que lo paga que para eso es. Otra cosa es que a veces sea el vendedor el que lo imponga y se acepte pero vamos solo faltaría.

En relación a tu pregunta yo diferenciaría el concepto en "efectivo" que te trasladan del que tu o yo puedo tener como ciudadano de a pie. Me da la impresión que esa señorita quiere decir que van a comprar amtocateja, vamos sin prestamos ni leches por lo que te está indicando que es una buena opción para que vendas por que el que venga lo paga y listo. Obviemente puede pasar de todo pero al firmar en Notario se ha de dejar constancia del pago y obviamente lo normal es que vengan con un cheque bancario donde habrán ingresado el dinero previamente no con la pasta en un sobre.

Asi que olvidate del b, olvidate del efectivo y piensa que igual te lo va a comprar un ruso y que lo importante es que te traiga un cheque y el dia de marras puedas llamar antes al del Banco del cheque para confirmar que es válido y hay pasta. Lo de traerte el dinero en efectivo no se más en temas de contratos privados y cuando se pone menos precio en la escritura y el resto va por detrás.

un saludo

Los "inversores rusos" de Lloret pagaban con billetes en efectivo. De hecho, estaban organizando viajes de catalanes a Rusia (todo pagado), para que a la vuelta y en agradecimiento las personas se trajesen un "sobrecito con 12.000 €" por persona.
Y la GC de la frontera de Andorra sabe bastante sobre transporte de efectivo retirado de cuentas bancarias allí y traido aquí por ciudadanos rusos.

Ahora bien, esa expresión de "Pago en efectivo" o "al contado" es una manera de indicar que ya se dispone del dinero necesario, que no es necesario esperar a una tasación y aceptación de hipoteca por el banco, etc etc. Y puede ser perfectamente alguien muy hormiguita ahorradora, bien honesta, con el dinero en una cuenta corriente bancaria.

El tema es que tributes por lo que recibes y que puedas demostrar a posteriori que recibiste el dinero por ese concepto; vamos, que no lo has generado "de la nada".

Aunque vayas a un notario que te diga el comprador, puedes consultar estas cosas en otra notaría y, si no ves algo claro, decir que firmas en uno que conozcas.
Lo de tener menos importe pero ofrecerlo de inmediato es un truco tan viejo como el mundo je je je

Por cierto, que el consejo de Selena es muy válido: tu entidad te asesorará a poco que te comprometas a depositarles al menos una parte del dinero que recibas.

Saludos