Acceder

Estafa, Indefensión y Ada Colau

19 respuestas
Estafa, Indefensión y Ada Colau
Estafa, Indefensión y Ada Colau
Página
1 / 3
#1

Estafa, Indefensión y Ada Colau

Hola amigos:
No se si este es el lugar adecuado para plantear una situación aterradora de “estafa legal” de la que estamos siendo víctimas todos por el irph y este tipo de hipotecas. Os cuento: en e año 2004 solicité de la Cam hoy Banco de Sabadell un crédito hipotecario del 80% de mi vivienda y me concedieron 143.000 € Como quiera que vivo en Galicia y la hipoteca la pedí al banco de mi empresa en Murcia. Se me ofreció al irph entidades ms el 0,25 y se me dijo que estaba y así era un poco mas que el Euribor pero no variaba tanto y era mas estable y mejor . Yo confiaba entonces en el director y acepté sin leer la hipoteca por la distancia. Bueno el día del notario se me leyó como hacen los notarios a toda prisa y me parecía todo normal consciente de que paga sobre medio punto o un punto mas que el Euribor. Bien ¿Qué pasó entonces? Desde esa época el Euribor fue bajando como muchos sabréis hasta casi 3 puntos y el nuestro no solo no bajaba que incluso en algunos momentos como diciembre del 12 y enero del 13 hasta subió. La situación es la siguiente. Mi sobrino, que vive a mi lado consiguió en su momento es decir en la misma época el Euribor mas 0,50 y mas o menos la misma cantidad y plazo con lo que paga sobre 200€ menos que yo cada mes como casi todos los españoles en los últimos años. Y ahora viene mi temor: Si la Señora Colau consigue lo que solicita, de dación en pago o esas cosas que pide las hipotecas en España subirán has un 10 o tal vez un 12 %. Como nuestro índice es variable y es la media a la que las entidades conceden nuevas hipotecas. Al cambiar la ley hipotecaria nos podemos encontrar los que no tengan techo con una hipoteca que en mi caso pasaría de 680 € que pago hoy a unos 1300 que me sería totalmente imposible afrontar.
¿Donde veo la estafa? Pues muy claro en que nuestro índice de referencia no tiene nada que ver con el mercado europeo ni con la situación del país y así nos vemos sometidos al criterio unilateral de los bancos que deciden que las hipotecas tienen mas riesgo ahora y el beneficio para otros se hará una carga insoportable para nosotros que no pintamos nada en ese índice. La solución sería buscar un nuevo banco para negociar al Euribor más el 2 ó el 3 % que aun sería bueno, pero la situación en este momento es que el trabajo es menos estable, los negocios están en perdidas y nadie te concede nada aun llevando 10 años pagando puntualísimamente tu hipoteca por lo que migrar a otra entidad es imposible. Lo de que los españoles somos iguales ante … de la Constitución es para reírse y los favores de Ada Colau pues para ella ya que a nosotros nos van a fulminar o nos están ya fulminando.
Espero vuestra respues y sobre todo conocer alguna idea para salir de este infierno que me parece mucha mas estafa que ninguna “preferente” Gracias a todos.

#3

Re: Estafa, Indefensión y Ada Colau

CARTA A QUIEN CORRESPONDA....
Muy señor/a mío/a,
Nos hemos querido poner en contacto con ustedes para explicaros la agonía y la
incertidumbre en la que viven muchas familias que están pagando sus créditos
hipotecarios con el tipo de interés IRPH.
Como ya sabéis en 2011 Europa aconsejo a España que los tipos de interés IRPH
CAJAS, IRPH BANCOS Y CECA dejaran de ser publicados por el BDE debido a su
poca transparencia. Posteriormente en Octubre de 2011 se publica la Orden
EHA/2899/2011, de 28 de octubre, de transparencia y protección del cliente de servicios
bancarios en la cual dejan de ser oficiales dichos tipos de interés (Art. 27) a partir del 28
de Abril de 2012 para nuevas hipotecas y para las posteriores a esta fecha se especifica
en la Disposición Transitoria única que “La desaparición completa de los citados
índices o tipos, con todos sus efectos, se producirá transcurrido un año de la
entrada en vigor de la presente orden y su normativa de desarrollo, siempre que en
ese plazo se hubiese establecido el correspondiente régimen de transición para los
préstamos afectados”. Como prestamos afectados se entiende que son aquellos que en
sus escrituras no especifica ningún índice sustitutivo o que este es otro de los tipos de
interés que desaparece. Estos casos son los minoritarios ya que la gran mayoría de estas
hipotecas tienen índices sustitutivos reflejados en los préstamos hipotecarios, con lo que
no entendemos que también tengan que esperar al régimen de transición.
Ya esta cerca el 29 de abril de 2013, cumpliéndose de esta manera un año desde la
entrada en vigor de Orden Ministerial, y el legislador, es decir el Ministerio de
Economía, aun no se ha pronunciado al respecto. Todo parece indicar que el gobierno
quiere prorrogar la publicación del régimen de transición, por un periodo
indeterminado, al no tener la norma a punto, según hemos podido conocer por
informaciones de TV3, El Periódico de Aragón, www.irph.es... pero ninguna fuente
oficial ha publicado nada al respecto, con lo que a priori seguimos esperando que
pasará.
Este retraso en la publicación del régimen de transición significa que el BDE seguirá
publicando estos índices condenando a más de un millón de familias a seguir pagando
unos tipos de intereses que Europa reconoce como poco transparentes y que ya han
desaparecido para los nuevos préstamos hipotecarios. Cabe destacar que el IRPH
CAJAS ha subido en los últimos 3 meses un 0.5 % situándose en el 3.796%,
encareciendo de esta manera las hipotecas que se revisan con el índice del mes de
marzo, toda una estafa.
Los afectados por estos índices nos hacemos las siguientes preguntas:
- ¿Como puede ser que el Ministerio de economía no tenga la norma a punto,
habiendo tenido un año para realizarla?
- Con la desaparición de estos índices muchas familias podrían librarse del
desahucio. ¿Porque el Gobierno retrasa el régimen de transición provocando
con ello que las familias tengan que pagar mas intereses? (para la mayoría de
las familias significaría un ahorro de entre 200 y 300 euros al mes)
- ¿Hasta cuando habrá que esperar para que el gobierno publique este régimen
de transición? ¿Qué quieren decir con que se prorroga por un tiempo
indeterminado? ¿Lo publicaran algún día?
- Prácticamente han desaparecido las cajas de ahorro, entonces, ¿que referencia
están utilizando para realizar el IRPH CAJAS y como?
- Si el Euribor esta en mínimos históricos y el IRPH no para de subir…¿Estos
índices están siendo manipulados a la alza por los Bancos, como insinúa
Europa?
- Esta el Gobierno beneficiando a la banca a costa de estrangular
económicamente y desahuciar a miles de familias?
- La Orden Ministerial pretende que los servicios bancarios sean transparentes para
proteger a los clientes, por eso para las nuevas hipotecas ha desaparecido. Porque
se sigue aplicando unos índices que ellos mismos han dejado de utilizar por no
ser transparentes? Si fueran transparentes, seguirían siendo oficiales para todas
las hipotecas o pasaria como con el MIBOR.
Les agradeceríamos que debatieran esta problemática en su programa debido al gran
numero de afectados por este tema, los cuales muchos no conocen, y a la gran estafa a la
cual nos esta sometiendo este gobierno.
Les saluda atentamente
Agrupación afectados IRPH
https://www.facebook.com/groups/afectadosIRPH/502241126507989/?notif_t=group_a
ctivity

#5

Re: Estafa, Indefensión y Ada Colau

Veamos tal vez no me expliqué bien o tu no me entendiste. la estafa y la desigualdad esta en el tipo ya que en el año 2004 el euribor y el IRPH estaban a muy poca diferencia como puedes ver en los cuadros del Banco de España. Bien el precio del dinero del banco central europeo cuesta en la actualidad mucho menos que entonces y objetivamente no hay ninguna razón para que nosotros paguemos 7 veces el valor del Euribor ¿Se entiende?
Por ejemplo este año: enero euribor 0,575 - conjunto de entidades 3,216 ¿te parece que tiene alguna lógica? no se trata de un poco mas o menos como puedes ver son mas de 6 veces mas y eso desde la legalidad podrá tener justificación desde la moral es USURA. O yo lo entiendo así

#6

Re: Estafa, Indefensión y Ada Colau

1990: 16,77 máximo (IRPH)
1995: 11,39 máximo (IRPH)
1997: 7,87 máximo (IRPH)
1999: 5,13 máximo (IRPH), 3,83 máximo (euribor)
2000: 6,37 máximo (IRPH), 5,25 máximo (euribor)
2001: 6,39 máximo (IRPH), 4,59 máximo (euribor)
2002: 5,01 máximo (IRPH), 3,96 máximo (euribor)
2003: 4,25 máximo (IRPH), 2,71 máximo (euribor)
2004: 3,35 a 3,45 (IRPH), 2,06 a 2,4 (euribor)
El euribor no ha bajado desde 2004 hasta ahora casi 3 puntos, como tú dices, sino menos de 2 puntos.
Eso de que el IRPH entidades es más estable que el euribor, si hubieras mirado un histórico podrías haber llamado mentiroso a la cara al director en quien confiabas.
Es cierto que el euribor ha bajado desde 2004, pero también que el IRPH ahora está al mismo nivel o incluso un poco más bajo que entonces. Tanto el IRPH como el euribor desde 2004 han subido a lo largo de unos meses, el euribor hasta el casi 6% y el IRPH hasta más del 6%, para después volver a bajar.
No creo que pagar un interés por debajo del 4%, que debe ser lo que estás pagando ahora, pueda ser considerado usura.
Entiendo que te dé rabia que los que tienen la hipoteca referenciada al euribor se hayan visto más beneficiados que tú, pero ese fue el trato que hiciste, según parece demasiado a la ligera.
Y lo de que tu problema es más estafa que lo de las preferentes, solo puede venir de alguien que no entiende ni lo que firmó ni lo que ha pasado y está pasando con las preferentes.
Un saludo y suerte, espero que el problema se solucione, como plantea indignado68.

#7

Re: Estafa, Indefensión y Ada Colau

Veamos las cifras se prestan a manipulación y más si van ligadas a la descalificación de las personas. En todo caso tomaré tus propias cifras:
2004 IRPH 3,40 €uribor 2,06 170%? mas o menos?
Bien sigue haciendo eso con cada año y verás que siempre anda mas o menos en esa %. Bien en la actualidad, hoy, la diferencia es del 650% ¿si? Del indice europeo para la primera vivienda en hipotecas.
Con un valor de tasación de 190.000 € y un crédito de 143.000 es decir mucho menos de la totalidad.

¿Donde está el engaño? El precio del dinero ¿cual era estos años y cual es ahora y si el euribor bajó el precio del dinero bajó ¿Cual es la razón para que nuestro tipo supere en 7 veces el del euribor?

Déjame que te de mi visión, verás, las hipotecas con IRPH rondan el millón y las ejecutadas en España (primera vivienda ) 40.000 y se espera que puedan llegar a 200.000.
Ahora veamos, las pérdidas de los bancos en viviendas familiares desahuciadas son nulas. después del segundo año. hasta hoy se vendían por un precio igual o superior al de la deuda de hipoteca pero las familias soportaban una carga de gastos e intereses altísimos. Por lo que insisto para el banco era molestia pero no carga económica.

Si eso no suponía pérdida y los intereses de un millón se suben arbitrariamente o simplemente no bajan al precio del mercado europeo se encuentran con un beneficio diferencial de 1 millon de viviendas con una carga mensual de 200 € por encima de la media Euribor que supone 200.000.000 de €uros al mes es decir 2.400.000 millones de euros al año que de prolongarse en los próximos 20 años suponen 48.000.000 millones de €uros para la banca pagados por los ENGAÑADOS. ¿voy muy rápido? Antes de llamar a nadie indocumentado creo que te deberías mirar al espejo.

#8

Re: Estafa, Indefensión y Ada Colau

Te sigues quejando de que el IRPH no ha bajado en la misma proporción que el euribor. Creo haber leído que tú contrataste la hipoteca referenciada a IRPH, no a euribor. Bien podías haberla contratado referenciada a euribor, pero tomaste la decisión que tomaste. Entiendo, insisto, que no comprendas por qué si el euribor está por los suelos el IRPH sigue en más del 3%, pero insisto, tú contrataste con IRPH. También comprendo perfectamente que el IRPH es poco transparente, pero también lo era en 2004. ¿No te planteaste por qué el IRPH en 2004 era el 170% del euribor? ¿Pensaste que eso era bueno? ¿No te preguntaste qué demonios era eso del IRPH? No. Simplemente te fiaste de lo que te dijeron. Asume tu parte de responsabilidad.
Insisto además que un interés del 3 y pico actualmente no es desproporcionado. Otra cosa son los clientes que se les ofreció la hipoteca referenciada a euribor y de manera subrepticia les colaron un suelo y pagan un 3%: eso sí creo que es una estafa. Y lo de las preferentes, también. Pero no lo tuyo.
Otra cosa es que se tenga que eliminar ese índice y el gobierno se haga el loco.
Por último, no sé si lo de la descalificación de las personas va por algo que he escrito yo; creo que no te he faltado al respeto ni insultado.