Acceder

Cambio cuotas comunidad de propietarios

6 respuestas
Cambio cuotas comunidad de propietarios
Cambio cuotas comunidad de propietarios
#1

Cambio cuotas comunidad de propietarios

Hola,
hace años que los vecinos acordamos,y asi consta en el libro de actas de comunidad,pagar todos por igual 50 euros
al mes independientemente del tamaño de los pisos.
ahora un vecino,despues de años,dice que no.
segun el,la ley catalana(no recuerdo cual nos enseño)permite pagar por coeficiente de vivienda,esto creo que era si la mayoria de vecinos estabamos de acuerdo.pero el dice que se acoge a ella,y esta pagando segun su coeficiente.
esto puede ser asi,o,debe ser lo que acordo la mayoria?

#2

Re: Cambio cuotas comunidad de propietarios

Hola,

el vecino tiene toda la razón. Tanto en en CC Catalán como en la LPH española.

La mayoría no puede vulnerar su derecho.

Saludos

#3

Re: Cambio cuotas comunidad de propietarios

gracias por responder.
por curiosidad,que leyes son esas?y,las puedo ver en algun BOE?
es por saber las cosas al 100%

#4

Re: Cambio cuotas comunidad de propietarios

Cataluña

Código Civil de Cataluña

Artículo 553-3. Cuota.

"1. La cuota de participación:

a) Determina y concreta la relación de los derechos sobre los bienes privativos con los derechos sobre los bienes comunes.

b) Sirve de módulo para fijar la participación en las cargas, beneficios, gestión y gobierno de la comunidad y los derechos de los propietarios en caso de extinción del régimen.

c) Establece la distribución de los gastos y el reparto de los ingresos, salvo pacto en contrario.

2. Las cuotas de participación correspondientes a los elementos privativos se precisan en centésimos y se asignan de forma proporcional a sus superficies, teniendo en cuenta el uso y destino y los demás datos físicos y jurídicos de los bienes que integran la comunidad.

3. Pueden establecerse, además de la cuota general, cuotas especiales para gastos determinados.

4. Las cuotas se determinan y modifican por acuerdo unánime de los propietarios o, si este no es posible, por la autoridad judicial si las leyes o estatutos no establecen otra cosa."

Ahí va. Saludos

#5

Re: Cambio cuotas comunidad de propietarios

entiendo que el acurdo al establecerlas y mnatenerlas debe ser elpunto 4:"acurdo unánime",
y en nuestro caso el vecino ha decidido no mantenerla.
pues muchas gracias por la informacion.

#6

Re: Cambio cuotas comunidad de propietarios

Así es.

Saludos

#7

Re: Cambio cuotas comunidad de propietarios

Eso mismo le pasó a un amigo. Heredó un piso (el más pequeño de los 16 del edificio) y pagaba como uno normal. Lo primero que hizo fue plantear el cambio en la primera reunión que se hizo, lo dejo bien claro, al principio salio el típico listo diciendo que eso siempre había sido así, luego el administrador vio que tenía razón, se ordenó todo por coeficientes según la ley y punto.

La comunidad no puede acordar que yo pague por algo que no me corresponde. Es evidente.

Saludos!

Método, disciplina y tiempo