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Tramites de compraventa, pasos a seguir

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Tramites de compraventa, pasos a seguir
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Tramites de compraventa, pasos a seguir
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Tramites de compraventa, pasos a seguir

Hola,

estoy vendidendo mi piso, soy particular y tengo un comprador interesado, que ya me ha hecho un par de ofertas con las que me lo estoy pensando muy mucho. He estado buscando por internet y no tengo aun muy claro el procedimiento de compraventa. A ver si me podeis echar una mano, os cuento lo que creo que tengo que hacer y os pregunto unas cuantas dudas básicas que tengo.

- Lo primero sería un contrato privado, que no es obligatorio, pero yo creo que hay que hacerlo porque sino no veo forma de formalizar la venta y además no tiene coste, porque no hace falta notario, me buscaría un modelo de internet. Según tengo entendido, hay que incluir: estado de cargas de la vivienda (en este caso hipoteca), cuotas de comunidad al día, fijar el precio de venta, fijar señal o arras, si el comprador se va a subrogar a mi hipteca o no, fijar fecha de firma de escrituras públicas.

- Luego ya sería ir al notario y firmar las escrituras.

¿Sería así? ¿o me dejo algo en el tintero?

Las dudas que me surjen son:

1- si el comprador se subrogara a mi hipoteca, que parece interesado, ¿es necesario refrejarlo en el contrato de compraventa o no hace falta? Otra cosa, ¿podria desgravarse el comprador como he hecho yo hasta ahora, por ser hipoteca antigua? ¿le mantendrian (a priori, supongo que luego tendría que hablar con el banco) las condiciones en cuanto a interes y demás? ¿Cuando tiene que hablar con el banco, antes o después de firmar el contrato de compraventa? (el comprador debe de tener bastante dinero líquido por la venta de su vivienda, no tenía pensado al parecer lo de la hipoteca pero le he comentado y lo quiere mirar)

2- ¿Cuánto sería adecuado pedir como señal en un piso de 400.000€? ¿cómo se debería hacer el pago (transferencia y que traiga el papelito el día de la firma, ingreso en cuenta directamente y que traiga el papel o hacer el pago despues de firmar...)?

3- ¿Hay que especificar que muebles se quedan y cuales no concretando todo o no es necesario?

4- Tengo entendido que la plusvalía municipal la paga el vendedor y la escritura una parte cada uno a no ser que se especifique lo contrario, pero que lo que se hace normalmente es que el comprador pague las escrituras (y el vendedor la plusvalí municipal), ¿bastaría con mencionar que los gastos de escritura pública corren a cargo del comprador en el contrato? (suele ser así? o me lo he inventado?

5- tambien he leido que hay que fijar la fecha de firma de escritura y pago del resto del precio del piso, ¿cuanto tiempo es lo normal poner de plazo? ¿hay que dejar la vivienda en cuanto te han pagado y tras haber firmado las escrituras? ¿te tienen que pagar el resto del piso antes, durante o después de firmar las escrituras?

Un saludo

#2

Re: Tramites de compraventa, pasos a seguir

Hola Forrachin,

El contrato privado es una de las opciones para realizar la compraventa y aunque no sea obligado elevarlo ante notario y registrarlo, siempre es recomendable hacerlo para evitar posibles fraudes o segundas ventas.

Respecto a la subrogación, deberá ser aceptada por el banco ya que es el acreedor y puede que le interese más mantener al antiguo deudor por su situación patrimonial, solvencia... El principal inconveniente de la subrogación es que el comprador deberá aceptar las condiciones pactadas inicialmente.

La plusvalía municipal corre a cargo del vendedor y sobre los gastos de escritura también tengo entendido que es costumbre pactar entre las partes como se distribuirá el gasto aunque por defecto serían a cargo del comprador.

El resto de cuestiones que planteas tengo dudas, a ver si otro usuario puede ayudarnos mejor.

Un saludo.