Acceder

Violacion de ultimas voluntades? - herencia

5 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder

Hola,
Herede 1/4 parte de 2 viviendas de mi padre hace 10 años. Hace 5 hice una oferta de compra de 1 de las viviendas mejorando la de una comprador privado, la cual los otros 3 herederos aceptaron. Tras preparar todo uno de ellos se echo atras en la venta y aun no se ha vendido. Ahora los otros 3 herederos -ellos viven alli, yo no- la han hecho unas reformas y la han alquilado, todo ello sin informarme ni pedir mi consentimiento anticipado. A posterior de las reformas y el alquiler, me han informado del dinero que me corresponde pagar por la reforma, sin presentar facturas ni contrato de alquiler ni nada escrito. Me han amenazado con realizar la misma operacion en la otra vivienda -vacia actualmente, ocupada por uno de los otros 3 herederos hasta hace unos meses- y desprenderse de la parte alicuota de mobiliario heredado y objetos de valor economico y sentimental que conservo aen la estancia de mis parte aliuota de dicha vivienda.
Que medidas puedo tomar para evitar que esto suceda -sin pasar por juzgados, denuncias, etc-?
Tendria validez redactar un documento notarial en el que reclamo mi derecho a disfrutar y disponer de mi proindiviso, documentar su violacion a esto anterior y por tanto a las ultimas voluntades de la herencia, documentar su amenazas de deshacerse de mis bienes sin mi consentimiento e igualmente a alquilar la otra vivienda enviandoselo a cada uno de ellos? Entiendo que enviandoselo todo ello por correo tendria validez a la hora de poder alquilar la vivienda por tener conocimiento escrito de mi voluntad a ese respecto. Otras propuestas (hasta las mas extremas como como vender un proindiviso de una herencia ya repartida son muy bienvenidas con tal de alejarme de este problema que desgraciadmanete parece ser endemico hoy en dia).
Gracias, y salud para todo el mundo

Re: Violacion de ultimas voluntades? - herencia

Aclaro, pues he liado un poco el tema:
- Los otros 3 herederos vivien alli: e.d., en la misma ciudad donde se encuentran las 2 viviendas heredadas, pero ninguno de ellos vive en ninguna de las 2 viviendas.
- Con que medidas puedo tomar me refiero fundamentalmente a efectos de que no se alquile la otra vivienda sin previa consulta y aceptacion por mi parte. Con la vivienda ya alquilada entiendo que la unica solucion para que se respetase mi participacion en la herencia en esa vivienda seria denunciar a los otros 3 c0-herederos por disponer de mi parte sin mi consentimiento. No me apetece meterme en esos temas, pues aunque yo tenia objetos tambien en esa vivienda de los que creo se han deshecho de ellos sin notificarme, tienen menor relevancia para mi. Tampoco quiero perjudicar a terceros que -creo- no tienen que ver nada en este asunto. Y lo mas importante, no mejora las cosas sino las empeora y esa no es mi intencion.
- En el documento notarial que creo que quizas sea la mejor opcion, quiero dejar reflejado, entre las otras cosas mencionadas, mi oposicion a vaciar y alquilar la 2ª vivienda sin consultarme y dar mi consentimiento formal si asi lo desease. Seria el equivalente inverso de un poder notarial, vamos.
En una palabra, busco una solucion "suave" para un problema "amargo", intentando evitar perjudicar voluntades ajenas o terc eras personas, o al menos evitar que se enquisten mas los problemas. Como lo veis lo del "anti-poder"? Teneis alguna otra sugerencia?
- Lo que entiendo que enviando el "anti-poder" a todos ellos es que si vacian o alquilan el 2º piso sin consultarme y darles mi autorizacion, este anti-poder tendra validez juridica a la hora de reclamar mi acceso a esa vivienda. Es esto correcto?

Dices que "es una herencia ya repartida".
El Código Civil dice que nadie puede ser obligado apermanecer en un proindiviso. La única manera de librarse de este problema es solicitar la división del proindiviso.
En ese caso el juez, si ninguna de las partes quiere comprar sus partes a los otros, saca el piso a subasta y lo que se obtenga se divide entre 4.
Las pujas por estas subastas son muy bajas, y ahí tienes tu oportunidad. Tu puedes comprar el piso a un precio bajo.
Si el piso es de 4, los 4 tienen que estar de acuerdo en hacer y pagar una reforma o alquilarlo. No sería necesario ni que les comuniques tu oposición a pagar una reforma que no has autorizado y que ni siquiera sabes si se ha hecho.
Tampoco lo pueden alquilar sin tu autorización expresa.
Pero para evitar problemas, pues alguien puede hacer cosas que son ilegales, es mejor que se lo comuniques por medio fehaciente. Una carta notarial o un burofax son suficientes para comunicarles que no puedes pagar unas supuestas reformas que no has autorizado y que te opones a que un piso sea alquilado.

Gracias por la informacion.
Si, eso creo, creo que hcimos lo de hacernos herederos los 4 aceptando la herencia y pagar el impuesto de sucesiones, pero no tengo la documentacion conmigo pues esta en la difunta residencia familiar y yo no voy a menudo alli. Creo que a ese nivel las cosas estan solucionadas, pero para la venta de 1 finca mis hermanos me pidieron un poder notarial a su favor para agilizar la venta, y les di plenos poderes, con lo cual aunque lo dudo pues en aquella epoca las relaciones eran fluidas entre 3 de nosotros, podrian habermela pifiado usando aquel poder. Yo deje el poder "fisico"(el papel, vamos) sin cancelar un par de años -pero en casa- y sin cancelarlo por si volviamos a necesitarlo, pero cuando emperazon los comportamientos anomalos -compra saboteada del piso que iba a comprar, etc- fui a otrro notario a cancelarlo. Estoy pensando que quizas con mandar la copia de esta cancelacion y un adendum donde especifico que no quiero alquilar la otra vivienda, y que a todo lo mas compraria el piso alquilado, cuyo valor hace 5 años era 1/4 parte del otro piso, a cambio de renuncar a mi 1/4 parte en ese otro piso.
Si por ese lado no logro quitarmelo de encima, hare lo del proindiviso. Donde se solicita la division de proindiviso? Lo tenemos qe hacer los 4 juntos o lo puede hacer 1 y los otros 3 no? Se lo tengo que comunicar a ellos cuando lo haga, o lo puedo hacer sin tener que dar explicaciones a nadie? Cuanto tiempo se tarda en disolverlo -desde q se solicita hasta que es efectivo-? Supongo que si ellos no lo hacen seria subastar mi parte solo, no? Se puede rechazar una oferta en una subasta? He oido q hay empresas q compran proindivisos y hacen mobbing a los otros propietarios de proindivisos de la vivienda hasta que logran "convencerlos" de venderles por 4 perras su parte. Vamos, lo que estan haciendo mis hermanos conmigo pero a nivel profesional. A pesar de esto ultimo, querria evitar en la medida de lo posible esta situacion pues no comparto ese tipo de comportamientos. Lo de quedarme con el piso por 4 perras ni me lo planteo, solo tengo interes en salir de aquello cuanto mas lejos mejor, si para eso me tengo q qudar con un piso o vender 2 proindivisos es secundario. Lo ideal para mi es lo ultimo, pero entiendo q es la peor solucion a nivel familiar: pierde toda una familia, y no me gustaria malgastar lo que tanto sudaron mis padres en conseguir. Si me pudieses ilustrar un poco mas el procedimiento de la division de proindiviso: desde su solicitud hasta su venta, aunque fuese de forma esquematica para empezar a documentarme, te lo agraecere.
Dices que no pueden alquilar un piso sin mi consentimiento, pero lo han hecho ya con un piso. Por lo que yo se, la unica opcion para "romper" ese contrato de alquiler es denunciandoles y yendo a juicio por lo civil, un camino que no quiero seguir. Conoces alguna otra forma de romper ese entuerto que no sea demasiado traumatica para nadie, incluyendo los actuales inquilinos? Quizas a fecha de fin de alquiler? pero ni me han comunicado por cuanto tiempo esta alquilado.
Yo ahora no pago los gastos comunes de las viviendas por los motivos obvios, ademas de que no he visto las facturas, solo me comunican ellos los importes, y yo ya he decidido que sin facturas no pago nada. Pueden alegar algo en mi contra por no pagar gastos comunes? y a su favor para justificar su comportamentos ignorando mis intereses de cara a las viviendas?
Gracias por tus sugerencias. Mucha Salud.

Aunque no tengas la Escritura de adjudicación de la herencia ni la Escritura de Propiedad de los pisos puedes ir al Norario que la hizo y pedir una copia simple que te dará el Notario previo pago de una pequeña cantidad.
Y tambien puedes ir al Registro de la Pripiedad y pedir una nota simple para ver como están los pisos.
Un poder notarial siempre se puede revocar. Pero yo he visto muchas veces hacer uso del poder aunque estuviese revocado y, como el que alquila el piso no lo sabe, firmar el alquilar de buena fe. Por eso conviene motificarles de forma fehaciente que el poder está revocado y que te niegas a que se alquile, a obras, etc. Si lo infringen ya estamos en una infracción penal. Lo mejor es adjuntar la copia de la revocación junto con la comunicación fehaciente.
La disolución del proindiviso se solicita en un Juzgado de Primera Instancia, pero debes tener un Abogado y Procurador. Lo puede solicitar uno solo de los copropietarios.
Si despues de que el juez lo comunique a todos y, si ninguno quiere comprar la parte de los otros, el juez lo saca a subasta nadie se puede negar a la venta si es que hay un comprador en la subasta.
Si el piso está alquilado, quien se lo adjudique en subasta tendrá que respetar el contrato de alquiler. Pero no tienes que preocuparte de nada de eso, ya se encargará el juzgado de que presenten el contrato de alquiler.
Alguien puede alquilar un piso aunque legalmente no tenga la capacidad para hacerlo y alguien puede aceptar de buena fe firmar ese contrato porque no lo sabe. Esto es bastante frecuente en los alquileres.
Antes de hacer nada para solicitar la nulidad de ese contrato de alquiler hay que estar seguro de lo que puede pasar, pues el inquilino alquiló de buena fe. Como también hay que ir a un juzgado es mejor que lo hables con tu abogado antes de hacer nada.

Gracias de nuevo. Sintetizando un poco lo que me dices es, si he interpretado algo erroneamente o falta/sobra alguna interpretacion, por favor corrigeme:
1.- Enviar una carta a los copropietarios con mi negativa a vaciar, alquilar, reformar los pisos heredados adjuntando copia de la revocacion del poder, mediante una notificacion fehaciente(burofax o notificacion notarial, pero carta certificada no seria valido) .
2.- Si se infringe los intereses expresados en esa carta, tendria que hacer una denuncia en el juzgado, y esta se cursaria por lo penal. No tengo ni idea de como va una denuncia por lo penal, si tienes una breve explicacion o me puedes enviar un link a ver como va este tipo de procedimiento te lo agradecer(si se necesitas abogado/procurador, tiempos, expectativas de que derivadas puede tomar este tipo de procedimiento,...).
3.- Alternativamente se pude acudir al juzgado de 1ª instancia para solicitar la disolucion de proindiviso. Para ello es necesario abogado y procurador. Pero tiene que solicitarse en el juzgado donde se localiza la vivienda o puede seren otra localidad?
4.- Mi unica duda pendiente es si el no pagar yo ahora los gastos comunes (ibis,comunidad, etc las obras no las un gasto comun al no ser una decision comun, pues yo he pagado arreglos hechos en mi unico nombre en la otra vivienda que ni les he mencionado ni mucho menos pedido pago por ello, pero de las cuales guardo factura) me puede causar algun problema? Ojo, que no las pago yo de mi bolsillo, pero obviamente me las estan cobrando indirectamente de las rentas (alquileres de piso, cocheras, etc) de las cuales nunca me han ingresado ni 1€. Pero no tengo un balance de ingresos/gastos a este respecto por bostruccion de informacion por su parte, con lo cual no puedo saber si la balanza es a mi favor o en mi contra. Si sabes algo a este respecto o si algun otro forero tiene conocimiento/experiencia sobre este punto lo agradecere. Buen Domingo.