1 – Subrogación (caso de que uno de los cónyuges quisiera quedarse con la vivienda) El primer problema que va a tener es la aceptación de la subrogación por parte del banco, obviamente va a depender de los ingresos que pueda justificar el titular que se queda con la finca e hipoteca, por norma general los bancos son poco amigos de desprenderse de garantías y, en todo caso, para aceptar la subrogación de “la parte saliente” van a exigir negociación de precios, que mas o menos “traducido” es “olvídese usted de euribor mas cero coma algo, o euribor mas uno coma algo, y solo aceptaremos si es euribor mas unos 3 puntos, esto como poco” ................
Recordemos que en España, a diferencia de 11 de los 51 estados de EE. UU. Una hipoteca son dos operaciones en un mismo documentos notarial, la primera parte es una préstamo personal, con garantía de todos los bienes e ingresos presentes y futuros de los deudores , y la segunda parte que es, ante el elevado plazo de devolución de estas operaciones, se registra una hipoteca como mayor garantía del préstamo, sobre un bien determinado, que puede ser la misma casa que se compra, otra distinta, o varias fincas al mismo tiempo.
Bien, lo que el banco no puede evitar es que vendas la finca y el nuevo comprador (una partición supone en realidad que el que se queda con la casa, está adquiriendo la parte indivisa que sobre la misma ostenta “el que sale”) se subrogue en la garantía, recuerda la segunda operación...., y por tanto a efectos solo de garantía, la hipoteca como descansa sobre la casa o parte de ella vendida, pues el nuevo adquiriente queda con su finca trabada, lo cual ya es correcto, el problema es que sin la aceptación del banco, la garantía personal va a persistir a nombre de los dos iniciales, y los recibos seguirán a nombre de los dos.
¿En caso de ejecución de la deuda? Pues aún cuando en el contrato hay renuncia expresa a los beneficios de orden, división y excusión, y en teoría en banco podría ir antes contra los ingresos de los prestatarios, la realidad, la costumbre .... (lo cual no quiere decir que cambie dicha costumbre) es primer subastar la finca, y luego ir contra los deudores por el faltante, es ahí por tanto donde está el problema.
¿Se puede conseguir que el banco acepte la subrogación? Supongo que siendo difícil es posible, se me ocurre aportar a un avalista como “sustituto”, ahora bien incluir a un nuevo garante, creo que paga el 1 ó 1,20% de impuesto de actos jurídicos (ITP), y esto del euribor mas cero coma algo, pues a tragar con un + 3 ó + 3,5 puntos y suelo hipotecario.
2 - Dación en pago: Dudo que la acepten, sea cual sea el valor de la finca, y correr el riesgo de impagar para provocar la ejecución hipotecaria, y luego ofrecer como única solución la dación en pago, lo veo muy arriesgado, si dices que la mitad de la hipoteca está pagada, es probable que con tiempo se consiga vender la finca a valor de hipoteca, no obstante me temo que esto llevan tiempo intentándolo. En esto caso tendría que hacerse todo el proceso con la concurrencia de un abogado que controle el asunto, yo, sinceramente, le veo mucho riesgo.
La otra solución que se me ocurre, y por cierto es bastante mala, es impagar algunos recibos, ir pagando alguno, para forzar a la entidad a refinanciar el plazo de devolución, que sea mas largo, si como dices la mitad de la hipoteca está pagada, se podría conseguir menor cuota, pero mas años a mayor interés, por tanto el ahorro no sé si sería suficiente, y en realidad no hay ahorro, mas años y mas interés supone menos cuota, sin embargo globalmente mas dinero de intereses, ahora bien, es posible que explorar esta posibilidad suponga una tranquilidad mensual, al tener que destinar menos dinero a su pago, y tener mas tiempo para intentar venderla un precio algo superior al valor de la hipoteca, y de esta forma recuperar los gastos que tal refinanciación hubiera ocasionado, en todo caso si uno está al corriente de pago es complicado que el banco entienda la necesidad, porque si cobra no tiene problema, su preocupación empieza con los impago, pero ojo a esto porque de ser meros impagos a que inicien la ejecución va una línea muy delgada.