Acceder

Compra de viviena VPO y boda

7 respuestas
Compra de viviena VPO y boda
Compra de viviena VPO y boda
#1

Compra de viviena VPO y boda

Buenos días

Tengo una duda, a día de hoy, estoy pagando la construccion de una vivienda de Proteccion pública de precio concertado (bueno, comprada directamente al constructor) y ahora estoy viviendo con mi pareja, que tiene su casa con una hipoteca del IRVI (la cual le obliga a vivir en ella) desde hace unos 6 años.

El problema viene en que en Mayo aproximadamente me dan mi piso y en Agosto, nos casamos.

La pregunta es:
¿Que puede pasar con mi piso?? ¿Me lo pueden quitar? ¿Nos tenemos que ir a mi piso a vivir o podemos quedarnos en el suyo y poner el mio en alquiler??

Cuando empezamos a salir, yo ya habia empezado a pagar mi piso

Muchas gracias por la ayuda, de antemano

#2

Re: Compra de viviena VPO y boda

Imagino que sí se deberá cumplir el requisito de residir en ella y utilizarla como vivienda habitual pero claro, existiendo también ese requisito para la vivienda de tu pareja la cosa se complica.
Sería interesante comprobar la legislación al respecto de este tipo de viviendas para tu Comunidad Autónoma puesto que la normativa puede cambiar bastante, pero tengo entendido que deberán pasar unos años antes de que podamos alquilar o vender dicha vivienda.

Un saludo.

#3

Re: Compra de viviena VPO y boda

1. Por casarte no te van a quitar el piso, en su dia te pedirian unos requisitos que cumplias para entrar en la promoción...luego como si te toca el Euromillón...por lo que hagas despues de casarte, por ejemplo te vas al de tu novio y alquilas el tuyo de estrangis por ejemplo...con eso seguro que vas a tener problema...

2. Hombre tu tienes una vivienda tasada que va a ser tuya, pero no puedes venderla o alquilarla como una libre, ya que el organismo público implicado(imagino que será ayto)te va a poner unas condiciones y unos plazos(por eso te beneficias de un precio sobre mercado)eso ya tendrás que consultarlo con quien te toque.

Me imagino que recien entregadas las llaves no creo que te dejen alquilarlo, aunque con los tiempos que corren quien sabe...eso si, el precio te lo ponen ellos etc...

Te podrás quedar en el de tu novio, eso si, tu siempre empadronada en el tuyo(legalmente tu no vives alli claro), el problema puede venir luego despues de casarte con hacienda, ya que el matrimonio tiene que tener un domicilio como unidad convivencial, te recomiendo que vayas donde un asesor fiscal para ver que puede ser lo mas ventajoso para los dos, es posible que podais justificar 2 viviendas habituales(por kejania terma laboral...), eso ya no lo sé...

La otra es no casarte y vivir en pecado ;-)

Bromas aparte, con la situación que teneis, si no podeis alquilar el tuyo(que no sabemos...)os sobra un piso, tener una hipoteca para no vivir en la casa ni disfrutarla y no poder acceder a alquilarla para que por lo menos se autofinancie es una locura y más hoy dia viendo tal y como está el mercado inmobiliario, entiendo que es descorazonador renunciar a una casa por el esfuerzo y la ilusión que supone, pero hay que ser práctico y aparcar los sentimientos. Dos hipotecas(para vivir en un sitio y no sacar nada) aunque sean en condiciones ventajosas(supongo por ser viviendas protegidas) son un lastre terrible para una economia doméstica...si os vais a casar y (me imagino)quereis tener familia... y en un futuro alguno de los dos se queda en paro...bufff...vertigo da...

Saludos.

#4

Re: Compra de viviena VPO y boda

Quitartelo no creo. Siendo de VPO lo que yo haría sería no pedir ninguna subvención (si es que queda alguna) y por supuesto no deducirte en la declaración de la renta por vivienda habitual. Lo mantienes vacío, lo alquilas o lo que quieras. El piso es tuyo y nadie te podrá decir nada.

Saludos.

#5

Re: Compra de viviena VPO y boda

Si, el piso es suyo, pero no puedes hacer lo que te de la gana con él(para eso es más baratito), yo vivo en uno de esos que le tocó a mi mujer...y tiene que ser tu residencia habitual al menos 6 meses al año y eso de sacarlo al mercado del alquiler...jejejeje ya veremos por que tienes que notificarlo y a ver si te dejan...a no ser que te hagas la marranada de alquilarlo de estrangis, que hacerlo con tu vivienda libre está mal que defraudas a hacienda, pero hacer eso con una vivienda que entra dentro del mundo de la subvención pública es de un miserable redomado...por aquí ya cazaron a alguno, hay mucho Harpagón suelto ...

#6

Re: Compra de viviena VPO y boda

El problema es recibir ayudas públicas y luego destinarla a cualquier otra cosa que no sea tu vivienda habitual.

Pero si no recibes ayuda alguna (prestamo convenido, cheque vivienda, ayuda directa) que yo sepa nada pueden hacerte. Incluso si quieres puedes vender la vivienda, en este caso al precio máximo que te marque la consejería de tu comunidad.

En caso de recibir ayudas o deducirte lo pagado en la declaración como vivienda habitual te expones a que te hagan devolver las ayudas con intereses.

Pero si no recibes ayudas, nada hay que rascar.

Saludos.

#7

Re: Compra de viviena VPO y boda

Pues que diferentes son las políticas de vivienda...aquí en Euskadi una VPO es una VPO por que la promoción de viviendas es así...la ayuda consiste en que la vivienda cuesta bastante menos que los precios de mercado de las libres...eso de las ayudas no existe, salvo algunos tipos de rehabilitación y casos especiales.

Saludos Trayetes.

#8

Re: Compra de viviena VPO y boda

Lo 1º muchas gracias a todos pos vuestra ayuda.

Respecto a la petición de ayudas, no tenia intención de pedirlas, ya que si las pido me van a exigir unas condiciones que no voy a poder cumplir. Hasta ahora si que me he estado deduciendo en hacienda por estar pagando la construcción del piso. A partid de ahora supongo que no podre deducirme de hacienda (pero como eso lo quitaban en 2013... al igual que las ayudas)

Hasta ahora he tenido (y tengo pero a saldo 0) una cuenta ahorro vivida, que no he utilizado para nada, salvo este mes de diciembre y durante 4 dias porque mis padres me donaban dinero para no tener que pagar ahora el 10% de iva (hasta el 31 de diciembre de 2012 se pagaba el 4%)

Si lo pongo en alquilar lo hago por lo legal que paso de que me pillen y liarla.

Cuando vaya al banco a pedir la hipoteca podre solicitar la que mejor me lo deje no?? se que el banco de la constructora nos dejaba mejor el precio y nos daba algun que otro veneficio.

Un saludo