Acceder

Ayuda posible embargo propiedades heredadas

8 respuestas
Debe identificarse como usuario para acceder
Página
1 / 2

Hola a todos,

Os explico mi caso.... A mi cuñado le pueden embargar el piso, ya que su ex-mujer que vive alli y es titular al 50% de la hipoteca no paga. En el convenio de divorcio ella debía pagar la hipoteca y él otros préstamos. Al banco no le "importa" ese convenio de divorcio y como ella ni trabaja ni tiene propiedades, nos han dicho que embargarían la nómina de mi cuñado y los bienes que tiene en herencia de su madre junto a mi mujer y mi suegro.
Un abogado nos ha dicho que habría que hacer ya una donación o una "venta" por parte de mi cuñado hacia su hermana(mi mujer) o padre. Como sabrán, los gastos de notaría y registro civil son astronómicos. Hemos calculado a partir del valor de tasación del piso y de lo que queda por pagar (más intereses y demás que aplicaría el banco) que el dinero a deber serían unos 50.000 euros.
Mis cuestiones son las siguientes:
1) Realmente el banco embargaría una propiedad que está compartida por otras personas, sabiendo que mi cuñado trabaja y le pueden embargar la nómina?
2) si se realizara el embargo de la parte de bienes de mi cuñado (los compartidos por hermana y padre), ¿los otros propietarios pueden impedir dicho embargo? ?cómo se podría recuperar la parte embargada antes de que llegara a subasta?

Gracias.

La situación es desesperada ya que el mes que viene el banco ya ha avisado que va a ejecutar la hipoteca.

Re: Ayuda posible embargo propiedades heredadas

Si se ejecuta la hipoteca, y la unica propiedad hipotecada es el piso de la ex-mujer, en principio se va solo a por ese inmueble.
Una vez saldada la subasta, y por la deuda remanente que quede, el banco ira a por el resto de dineros y bienes que tengan los titulares del prestamo.

O sea, si hay una deuda reclamada por el banco de 50.000 €, y en la subasta (ejecucion hipotecaria del piso de la ex-mujer), solo se obtienen 30.000 €, quedan aun 20.000 € de deuda.

Por esos 20.000 € de deuda el banco inicia otro procedimiento de reclamacion, en el que si tu cuñado no paga a buenas, iran via embargo contra lo que prefieran, respetando un orden. Nomina, dinero en ctas. bancarias, otros bienes...

Lo que os a aconsejado ese abogado suena a alzamiento de bienes, que es un delito.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias Cachilipox. Los 50.000 € lo puse porque el piso se tasó en 200.000 € y se deben 131.000 €. Según nos dijo el abogado, el banco aplica un 60% sobre el valor de tasación (120.000 €) por no sé qué motivo.... Es decir, se deberían los 11.000 hasta los 131 que quedan más unos 40.000 € por gastos varios del banco... de ahi los 50.000 € que puse.

Entonces, entiendo que como si tú dices en la subasta el banco obtiene 30.000 € (yo entiendo que más ya que es un piso con 10 años más plaza de garaje) y por tanto, se reclaman 20.000 €, se podrían abonar estos 20 mil para que el banco no embargue nada.no??

Muchas gracias

Lo más razonable es que tu cuñado se haga cargo del pago de las cuota completa y que le reclame el 50%, de las misma a la ex, así será él será el que subaste el piso.

En este caso la “donación” no vale de nada puesto que el piso es el que sigue respondiendo, es la garantía hipotecaria.

Como te han dicho, solo le podrán embargar las nominas (u otros bienes) si en la subasta no se cubriera toda la deuda.

Lo que no entiendo es si hay dos pisos o solo uno.

Si hay dos pisos, entiendo que es el de copropiedad con la ex-mujer el que está hipotecado, y el de coporpiedad con la hermana por herencia, que no tiene hipoteca encima.

Si ejecutan la hipoteca, y de los números aportados más o menos quedará tras la subasta una deuda solidaria de unos 50.000 €, entonces el banco irá a reclamar esa deuda a cada uno de los titulares.

Si tu cuñado tiene una buena nómina, y el banco se puede ir cobrando satisfactoriamente, solo pedirán embargo de nómina.
Pero si esta es escasa, entonces seguro que irán a por el resto de bienes posibles, y sí, podrían ir también a por la vivienda en herencia.
En este caso la cosa es algo diferente a la ejecución hipotecaria. Una vez adjudicado en subasta la parte indivisa de esta vivienda, el nuevo propietario (banco, inmobiliaria, subastero,...), podrá instar un procedimiento de división de cosa común. Y tras este procedimiento, quien quede como propietario final podrá instar el deshaucio.

Si se puede, lo mejor sería rehabilitar el préstamo hipotecario, pagando todas las cuotas pendientes y manteniendose al día futuro (y reclamar la parte que corresponde a la ex-mujer), y si no es posible o no interesa, ir preparando una buena negociación con el banco para la deuda remanente que seguro quedará.
Los bancos, si es posible, prefieren acuerdos de pago que no embargos judiciales.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Lo que no entiendo es por qué el Banco va a ir contra la herencia, en el supuesto de que la subasta del piso hipotecado no cubra la deuda.
Primero, se tienen que enterar de que hay una herencia.
Segundo, si se trata de una herencia yacente (que aún no se ha repartido) es imposible embargar nada hasta que no se reparta.
Si están en medio de los trámites y existiera un riesgo cierto de que cuando se haga la adjudicación le pueden embargar su parte, lo mejor es hacer una cesión ahora a nombre de otra persona.
Solo es alzamiento si se hace despues de que tenga conocimiento de que va a venir un embargo, si lo hace antes no hay alzamiento.

el motivo es el Artículo 671. Subasta sin ningún postor.

Si en el acto de la subasta no hubiere ningún postor, podrá el acreedor pedir la adjudicación de los bienes por cantidad igual o superior al 60% de su valor de tasación.

Cuando el acreedor, en el plazo de veinte días, no hiciere uso de esa facultad, el Secretario judicial procederá al alzamiento del embargo, a instancia del ejecutado.

Muchas gracias a todos por las respuestas. Lo cierto es que hemos estado haciendo cálculos y a mi cuñado le podrían embargar unos 300 euros al mes a pagar en 220 mensualidades aproximadamente. Pensáis que si el banco se negara a negociar el pago (en el peor de los casos) con esta cantidad embargada el banco tendría "suficiente" y no iría a por lo heredado.
La parte proporcional que le corresponde a él de la herencia se escrituró hace ya 10 años. Por otra parte, ni el piso ni la plaza de garaje motivo de esta herencia están hipotecados.
Gracias de antemano