¿Me podré seguir aplicando la deducción por vivienda habitual a partir del 2013?
Buenos dias, Tengo 3 dudas que si no es mucha molestia me gustaría que me contestarais.
Explico un poco mi proceso desde el principio. A finales de 2011 adquirí una vivienda bajo contrato de compra venta con la promotorara. Realice el pago de la entrada a traves de la cuenta vivienda la cual abrí hace 3 años y llevo metiendo dinero ahí con el fin de desgravar el maximo posible año a año en la declaracion de la renta. La entrada para la vivienda la hice en diciembre de 2011 ( como digo desde la cuenta vivienda ) y durante todo el 2012 he ido pagando en plazos mensuales, tambien desde la cuenta vivienda, a la promotora hasta que a finales de 2013 esté la casa construida, termine de pagar estas mensualidades para alcanzar el 20% de la vivienda y a partir de ahí me acoja a una hipoteca.
Con la nueva ley de deduccion de vivienda de 2013. Veo que si debería seguir deduciendo por vivienda habitual ya que he aportado dichas cantidades ( tanto la entrada en 2011 y las mensualidades durante el 2012 ). Sin embargo me deja con duda la clasula antifraude la cual especifica que en todo caso, resultará necesario que el contribuyente hubiera practicado la deducción por inversión en vivienda habitual en relación con las cantidades satisfechas para la adquisición o construcción de dicha vivienda en un período impositivo devengado con anterioridad a 1 de enero de 2013.
Al haber realizado yo todas las aportanciones desde la cuenta vivienda metiendo a la vez dinero en ella, no se si lo que me refleja en la declaracion de la renta del ejercicio de 2011 o 2012 correspondiente a la deduccion y la desgravacion correspondería unicamente a la cuenta vivienda o al pago de una vivienda habitual. En cualquier caso ¿Si se han reflejado esos pagos a la promotora en la declaracion de la renta daría igual? ¿Es estrictemente necesario que el pago no haya sido a traves de la cuenta vivienda para que en la declaracion de la rente no se rejefe la deduccion unicamente por cuenta vivienda?
-La otra duda es el tema de la "muerte" de la cuenta vivienda. ¿Sería conveniente meter en la promotora el resto de dinero que aun me queda en la cuenta vivienda antes de 2013? ¿Podría tener que devolver lo que en toería desgravaria este año aun habiendo pagado como he dicho anteriormente mendualidades desde esa cuenta vivienda a la promtora?
-la ultima duda: ¿Que ocurriria si a ademas de lo que he pagado este año a la promotora a traves de la cuenta vivienda yo hago una aportacion extra desde mi cuenta ordinaria a la promotora? Si en ninguno de los dos casos llego al maximo que podría desgrabar, ¿se sumarián hasta llegar el maximo? ¿Tendría que elegir una de las dos?
Se que son muchas dudas pero quiero tener esto claro antes del 1 de enero de 2013 porque si no puedo perder mucho.
Muchas gracias.