Acceder

Hipoteca sobre piso heredado

2 respuestas

CÓDIGO AMIGO

Ahorra en tu tasación con un 30%dto en Tinsa por tasar desde Rankia

Buenos Días,

la situación es la siguiente:

mi padre falleció hace unos meses dejando en favor de los 5 hijos todo el montante de la herencia formada por varios inmuebles y fondos en cuentas corrientes mas acciones con un valor total contando las tasaciones de los inmuebles de unos 650.000€, el valor mas elevado corresponde a la tasación de unos de los pisos valorado en 285.000€. Aplicando un calculo a quintas partes, mi parte correspondería a unos 130.000€ (de los cuales 57.000€ corresponden al inmueble de mas valor).

En mi caso he mostrado interés por quedarme con el inmueble de mas valor y los hermanos aceptan siempre que se les cubra su parte por el valor tasado, para lo cual aceptaría únicamente mi parte(130.000€) en concepto piso renunciando a lo demás.

Contando con el valor de tasación: 285.000€ a lo que hay que restar mi parte correspondiente 130.000€, me quedarían por cubrir a mis hermanos 155.000€, mi pregunta es:

Como funciona en estos casos la aceptación del piso en herencia y cual es la mejor forma de compensar la diferencia a pagar? que tipo de hipoteca pedir? hay alguna forma a nivel de impuestos que sea mas ventajosa? compra-venta o donación? que impuestos se pagan?

Añado que la comunidad autónoma es Cataluña y que de cara a definir la parte de préstamo/hipoteca a solicitar cuento con unos fondos propios aproximados de 95.000€. La intención es que quede liquidado en el momento de ir todos al notario a aceptar al herencia.

Gracias por vuestra ayuda,

Re: Hipoteca sobre piso heredado

Salvo que exista algún condicional, las herencias se pueden repartir a conveniencia, respetando las partes que a cada uno le toquen.

Tus 130.000 € los puedes recibir en concepto de 45,61 % de la propiedad del piso que te interesa. Tus hermanos recibiran el 54,39 % restante de la propiedad, y el capital mobiliario.

Una vez hecho el reparto de herencia, y en unidad de acto, podeis hacer una división de cosa común, y mediante esta figura te adjudicas la parte restante de tus hermanos, a los que deberán entregar cantidad dineraria equivalente.

Normalmente es la formula más directa y menos onerosa a efetos de impuestos. Pagarás ISD por el primer 45,61 %, y AJD (1 % creo) por el siguiente 54,39 %.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Hipoteca sobre piso heredado

Gracias por tu respuesta!