Acceder

Disparidad en las tasaciones de viviendas

2 respuestas
Disparidad en las tasaciones de viviendas
Disparidad en las tasaciones de viviendas
#1

Disparidad en las tasaciones de viviendas

Hola,

tengo la siguiente duda, tengo la posibilidad de elegir entre dos viviendas de segunda mano prácticamente iguales (las dos pertenecen a la misma comunidad de vecinos, en la misma planta, mismas vistas...) y el mismo precio de venta (215.000).

La VIVIENDA-A parece estar mejor conservada que la VIVIENDA-B aunque la diferencia no es mucha por lo que me decantaría por la primera.

El caso es que solicito la tasación de la VIVIENDA-A a un TASADOR-A y la tasación de la VIVIENDA-B a un TASADOR_B. El resultado es el siguiente:

- VIVIENDA-A: Se tasa en 185.000 euros (vivienda en mejor estado desde mi punto de vista)

- VIVIENDA-B: Se tasa en 210.000 euros

Entiendo que pueda haber diferencias en las tasaciones, pero me parece mucha. Las cuestiones son:

¿Puede haber tanta diferencia entre ellas?, ¿a efectos de impuestos como el IRPF o el IBI es preferible una tasación alta o baja? ¿y a efectos de gastos de constitución de la hipoteca?. ¿Puede ser que la VIVIENDA-A esté infratasada porque le interese al banco?

gracias y saludos

#2

Re: Disparidad en las tasaciones de viviendas

El tamaño es igual o parecido?¿? (si una tiene 3 metros cuadrados más que la otra ya puedes tener una buena diferencia), si fuera la misma vivienda tasada por 2 distintos incluso podría ser pero vamos que tienes una diferencia de 25 mil euros que es poco más del 10% en las 2 tasacioens, incluso si fueran de la misma vivienda podría, para mi, ser perfectamente normal..... esto es como un coche de segunda mano, lo puedes vender por 4000 o por 4500, cual es el precio correcto, peus ni idea, aquí es más o menos lo mismo, la diferencia es del 10% o algo más pero las 2 tasaciones pueden ser igualmente válidas.

#3

Re: Disparidad en las tasaciones de viviendas

El valor de tasación sí afecta al importe que nos concederán con el préstamos hipotecario, de hecho es común observar que muchas hipotecas ponen un límite al capital prestado sobre el valor de tasación, por ejemplo: financiación como máximo hasta un 80% del valor de tasación. Si la tasación afecta al capital prestado, acabara afectando también a las comisiones cobradas sobre este capital.

Respecto a los impuestos creo que no es tan relevante, tomándose como base de aplicación el valor catastral. En este enlace podrás encontrar más información sobre este tema.

Un saludo.