Acceder

Necesito asesoramiento sobre los alquileres con opcion a compra

2 respuestas
Necesito asesoramiento sobre los alquileres con opcion a compra
Necesito asesoramiento sobre los alquileres con opcion a compra
#1

Necesito asesoramiento sobre los alquileres con opcion a compra

Hola buenas noches bueno os cuento mi caso para ver si hay alguien que me pueda clarar algunas dudas que tengo. pues compre una casa hace 5 años me concedieron una hipoteca de 90000 E de la cual me quedan por pagar aun unos 83000 E y ahora me a salido un comprador pero no puede comprar ahora y quiere que le haga un contrato de alquiler con opcion a compra. y si bien hemos fijado la casa en 86000 E y una cuota de alquiler mensual de 350 E durante 5 años que hacen un total de 18000 E. mis preguntas son las siguientes: 1ª: yo le tengo que desquitar los 18000 E al precio pactado? 2ª si al finalizar el contrato de alquiler el inquilino decide no comprar que pasa? 3ªy si hay alguin que sepa como se hacen estos tipos de contrato pues estaria super agradecido que me ayudara un saludo y muchas gracias

#2

Re: Necesito asesoramiento sobre los alquileres con opcion a compra

Hay modelos de contrato en internet perfectamente válidos, ¡ten en cuenta que la legislación en cuanto a alquileres ha cambiado hace poco!
https://www.rankia.com/foros/consumo/temas/1254332-nueva-normativa-para-alquiler-vivienda
En cuanto a la cantidad a descontar, generalmente es la cantidad que el inquilino te ha satisfecho en concepto de alquiler mensual hasta el momento en que te comunica que quiere comprar el piso. Tendrás que descontar los 18000 euros del precio pactado si se ejecuta la opción de compra al finalizar el contrato de 5 años (la nueva "prórroga forzosa es de tres años ahora en lugar de cinco), pero si decide comprar antes evidentemente se descontará solo lo satisfecho hasta esa fecha.
Si al término del contrato el inquilino decide no comprar: puedes incluir en el contrato una indemnización a tu favor que puede ser muy variable, ten en cuenta que mientras el inquilino tenga la opción de compra tú no puedes vender el inmueble a otra persona...
Un saludo

#3

Re: Necesito asesoramiento sobre los alquileres con opcion a compra

Hola Jose Luis,

- Primero, los 18.000 se descontarán totalmente o no del precio pactado de compra en función del contrato que firméis. No es necesario que se elimine el 100% de la cantidad percibida como alquiler, puede ser el 80%, 50%...
- Segundo, si el inquilino no decide comprar el piso te lo quedas de nuevo. Esto supone un inconveniente para el que alquila puesto que se ha de pagar una cantidad en concepto de opción de compra futura, que se perderá si finalmente no se ejerce la compra.
- Tercero, en Internet puedes encontrar modelos para redactar este tipo de contratos, pero tienen su complejidad y por ello, lo más recomendable es consultar con un abogado para que nos asesore adecuadamente, y más teniendo en cuenta que existe una carga (hipoteca) sobre la vivienda de por medio.

Espero haber resuelto tus dudas, un saludo.