Acceder

Hipoteca la caixa 2006

6 respuestas
Hipoteca la caixa 2006
Hipoteca la caixa 2006
#1

Hipoteca la caixa 2006

Buenas, es la primera vez que formulo una cuestión y no tengo mucha idea de como va, he mirado por el foro y no he visto el tema que me sucede por eso planteo el problema, por si alguien pudiese sacarme de dudas y conseguir que no me estafen.
Formalicé mi hipoteca en el 2006, con La Caixa, y sin yo saberlo me dieron la famosa hipoteca abierta, con unos interés fijo durante año y medio y posteriormente Euribor +0'50, siempre que mantuviera con ellos nómina, seguro de vida y seguro de hogar, de lo contrario subiría el tipo de interés. Había confiado en su buena fe (error mio) y nunca había comprobado cuando me llegaba la revisión de la hipoteca, en la última lo comprobé y a pesar de mantener todo lo que ellos me dicen, me cobran el 0'75, desde el primer momento, también he comprobado que es lo que está escrito en la formalización de la hipoteca. Si bien, yo sé que firmé un documento en el cual me rebajaban hasta el 0'50 con los productos señalados y que además la oferta vinculante en aquel momento y en los panfletos que leí reflejaban el 0'50, mi problema es que ahora no encuentro ni el panfleto de la oferta, ni los documentos firmados, sólo la hipoteca, pero también me dicen que si cambio la nómina, el seguro de hogar y el seguro de vida que me pueden subir el diferencial. Creo que debería presentar una reclamación, pero no sé como hacerlo y si tendría alguna oportunidad de que me cobraran lo pactado, y me devolvieran lo cobrado a mayores.
Otra duda es con otro préstamo hipotecario que tiene la clausula suelo, quería saber si en La Caixa hay alguna oportunidad de que lo revisen y lo quiten. Gracias de antemano por las molestias.

#2

Re: Hipoteca la caixa 2006

Para que la cláusula suelo sea considerada ilegal se deben dar dos casos:
- Existe suelo pero no techo, es decir, el banco se cubre frente a bajadas pero el cliente no está protegido de las subidas.
- La cláusula no quedó establecida en la oferta final del banco o no resulta firmada en la hipoteca.

Si se cumple de alguna de estas condiciones el proceso será más sencillo pero si no se da ninguna, podremos recurrir a la negociación con el banco apelando a sentencias en contra de entidades que establecieron cláusulas suelo abusivas, intentar lograr una oferta formal de subrogación por parte de otro banco para que nos mejoren la hipoteca actual o unirnos a demandas colectivas como ADICAE.

En cuanto a tu primera cuestión creo que resultará difícil cambiar la situación si tienes la hipoteca firmada con esas condiciones. A ver si otro forero arroja algo de luz sobre el tema.

Saludos.

#3

Re: Hipoteca la caixa 2006

Recientemente se ha publicado en un blog un post muy interesante acerca de la cláusula suelo. Os dejo el enlace: La cláusula suelo de los préstamos hipotecarios.

Un saludos.

#4

Re: Hipoteca la caixa 2006

Gracias por vuestras respuestas, se que lo de la clausula suelo está complicado, pero me interesaría saber algo sobre la primera cuestión que planteo si alguien puede echarme una mano. Gracias

#5

Re: Hipoteca la caixa 2006

Lo que vale es la escritura. Pide el documento privado, como es posible que se hagan los locos, quitas la nómina y seguros puesto que no te estan bonificando nada.

Si entonces sacan el documento de obligación de mantener nómina y seguros, obtienes una copia y les reclamas lo cobrado indebidamente en años anteriores o desde su aplicación erronea.

Seguro que negocian y aplican bien las condiciones para no perder la nómina y los seguros, caso contrario sacas provecho a tu nómina en otro sitio y los seguros en cualquier correduría independiente, que seran mas baratos, y reduces la actividad en el banco al minimo posible.

Y por último una critica: no se puede tragar con todo sin comprobar las condiciones financieras firmadas y tampoco no mirar que las revisiones de interés sean las pactadas pues es tu dinero la hipoteca es muy larga y un error puede suponer mucho dinero.

S2

#6

Re: Hipoteca la caixa 2006

Gracias Chanquete, y se que ha sido un grave error mio, pero uno va aprendiendo a medida que le dan palos, es más hoy al volver a releer la hipoteca, he visto que tiene una clausula por mortis, o algo así, es decir el que se queda con la casa se queda obligatoriamente con la hipoteca, pero el banco me obliga a tener un seguro de vida por el valor de la hipoteca y un seguro de hogar por el valor de la vivienda, en los que ellos son los beneficiarios, no sé si eso es muy legal. Pero bueno, de los errores se va aprendiendo. Gracias

#7

Re: Hipoteca la caixa 2006

Se supone que la escritura donde estan los seguros la has firmado voluntariamente así que hay que cumplir, pero lo que no pueden obligar es que los seguros esten en su grupo empresarial.

Los seguros pueden estar donde quieras con la cluasula de que el banco es el beneficiario, esto es habitual y el que te haga los nuevos seguros te asesorará y te ayudara a hacerlo correctamente.

Hay que avisar para no renovar por lo menos con dos meses de antelacion a la fecha de vencimiento, aunque falte mucho la carta se puede mandar y con eso ya se les encienden las alarmas, el mediador de seguros te hará la carta y te asesorará gratuitamente