Acceder

Dudas desgravación hipoteca.

6 respuestas
Dudas desgravación hipoteca.
Dudas desgravación hipoteca.
#1

Dudas desgravación hipoteca.

Hola, me presento, me llamo Gerard y soy nuevo por aquí, he usado el buscador pero no he encontrado la respuesta, la cuestión es que tengo una hipoteca y me gustaría saber si mi mujer y yo haciendo la declaración por separado podemos desgravarnos cada uno los 9.015 euros, el problema radica en que tanto el piso como la hipoteca están a mi nombre, estamos casados y vivimos en la citada vivienda desde hace tiempo, ¿puede desgravárselos ella?, o deberíamos tener el piso a nombre de ambos, o la hipoteca, o ambas cosas, un saludo, muchas gracias.

#2

Re: Dudas desgravación hipoteca.

He encontrado por la red este párrafo y este artículo que te detallo a continuación. El artículo lo puedes leer aquí:

http://www.invertia.com/noticias/noticia.asp?idNoticia=1964937

Y el párrafo que me ha llamado la atención es este: "Otro concepto importante que hay que tener en cuenta a la hora de preparar la Declaración conjunta es el capital amortizado a través de una hipoteca. Cuando se realizan las declaraciones de forma individual, cada contribuyente puede deducirse hasta 9.015 euros de su base imponible (18.030 euros en total). Sin embargo, si se opta por la declaración conjunta, este límite se admitirá para los dos miembros de la unidad familiar, con lo que la deducción por cada uno de ellos sería de 4.500 euros. Teniendo en cuenta sólo este aspecto, es más ventajoso hacer la Declaración de forma individual que conjunta, ya que bajo esta última modalidad se perdería derecho a una importante desgravación fiscal."

El problema viene de lo siguiente, para que esto ocurra el préstamo hipotecario debe estar repartido al 50% entre las partes, porque si tu haces una declaración individual significa que suman tus ingresos y gastos y de ahí sacan tu base imponible.

Si el prestamos hipotecario es 100% tuyo, ella en teoría no tiene ningún prestamos no se puede desgravar algo que no tiene.

S2

#3

Re: Dudas desgravación hipoteca.

Aquí no sólo hay que considerar la normativa fiscal, sino también la civil. En el caso de sociedad de gananciales, y siendo la vivienda la habitual, si las cuotas del préstamo están pagadas con cargo a la sociedad de gananciales, independientemente de quién sea el titular del préstamo, la vivienda es ganancial en el porcentaje en que se paguen con fondos gananciales, por tanto pueden deducir los dos esos pagos procedentes de bienes gananciales.

Otro tema es que Hacienda pida justificaciones, habría que demostrar la procedencia ganancial de los fondos, si bien, esto no me parece difícil.

Saludos.

#4

Re: Dudas desgravación hipoteca.

Gracias por vuestras respuestas, el caso es que quiero subrogar la hipoteca con
Oficina Directa ya que su euribor+0,33 y la amortización libre me parecen muy interesantes y adecuados a mi caso, y por el mismo precio puedo ponernos a los dos como titulares del prestamo y así desgravar el doble, mi única duda entonces sería si afecta en algo que en las escrituras figure yo como único propietario, un saludo.

#5

Re: Dudas desgravación hipoteca.

Pero creo que al residir en Cataluña no es aplicable la sociedad en gananciales sino separación de bienes, por lo que deberiamos tener la hipoteca a nombre de ambos, un saludo.

#6

Re: Dudas desgravación hipoteca.

No me había visto tu ficha, efectivamente, si es separación de bienes no se cumple.

Pero poniendo el préstamo a nombre de los dos, si la vivienda sólo sigue a tu nombre, en la parte que ella pague te está haciendo una donación o un préstamo, además sus pagos no son deducibles, no está adquiriendo su vivienda habitual.

Entiendo que tendrías que transmitirla parte de la vivienda para que ella pueda deducir, pero quizá el bollo, no merezca tal coscorrón. Tendría que pagar ITP.

Saludos.

#7

Re: Dudas desgravación hipoteca.

Hola buenas, soy nuevo y tengo alguna duda sobre este tema. Os comento y si podeis responderme os lo agradeceria. Me han adjudicado una vivienda de V.P.P.L , en el prestamo hipotecario aparecemos mi pareja y yo, ni casados , ni pareja de hecho, al ser yo el adjudicatario no podemos figurar los dos en las escrituras, por lo que mi duda es ¿que problemas se nos pueden plantear a la hora de hacer la declaración y que cantidades nos podremos desgravar?, si sirve de algo este dato ella no esta obligada a declarar, ¿pensais que el banco pondra alguna pega para concedernos la hipoteca por no estar ella en las escrituras?, un saludo y mil gracias.