Acceder

¿Compro vivienda vacacional?

16 respuestas
¿Compro vivienda vacacional?
¿Compro vivienda vacacional?
Página
1 / 3
#1

¿Compro vivienda vacacional?

Hola, foreros. Después de un tiempo de lectura del foro, comparto con vosotros una duda que tenemos mi mujer y yo a ver si nos podeis ayudar.

El caso es que nos estamos planteando comprar una segunda vivienda en la playa para ir a veranear, ya que mi mujer es maestra y tiene casi dos meses de vacaciones y yo en la empresa en que trabajo puedo coger el mes entero seguido. Como tenemos un crio pequeño y tampoco somos de irnos a Cancun ni a la Riviera Maya ni cosas así, ya que somos mas de destino nacional, estamos pensando en comprar un apartamento para ir a pasar los veranos (con un crio ir de hotel es más latoso).

Nuestra situación economica es la siguiente: vivimos en Madrid en un chalet en las afueras, de un valor aproximado de 500.000 euros, y del que nos queda por pagar una hipoteca de unos 35.000 euros y no tenemos mas prestamos (los dos coches, sencillitos, se compraron a tocateja). Mi mujer como os dije trabaja de maestra en un colegio concertado aquí en Madrid, cobrando unos 1600 euros al mes con un contrato indefinido y parece que bastante estable (aquí en Madrid la concertada no está pasando penurias y por obra y gracia de Espe no parece que vaya a pasarlas en el futuro). Yo soy teleco y trabajo en una multinacional medianamente importante, aunque no del ambito de las telecomunicaciones. Parece que tampoco mi puesto peligra y ando por un poco mas de 2200 euros netos al mes.

Como os digo, de hipoteca pagamos poquito, unos 150 euros al mes y no somos de gastar en pijadas, miramos cada gasto al céntimo, y al mes podemos llegar a ahorrar sobre 2500 euros (el niño tiene poco mas de un año, por lo que de momento gasta poco). Nunca hemos sido de gastos tontos ni grandes, salvo el tema de la casa, ya que para mí una buena casa es fundamental y no soporto vivir en un piso (además aqui en Madrid un buen piso llegó a costar mucho mas de lo que nos valio la casa en su día). No obstante, ahora nos planteamos el tema del apartamento en la playa ya que nos gustaria veranear casi siempre en el mismo sitio, siempre que ese sitio sea bueno.

Barajamos para ello Ibiza o Menorca en Baleares y Fuerteventura en Canarias. He visto en paginas de venta en internet apartamentos en Ibiza o Menorca por poco más de 80000 euros que negociando se podrian sacar en por ejemplo 50000. Fuertevnetura es mundo aparte ya que hay apartamentos incluso por 20000 euros. ¿Que le pasa a Fuerteventura? ¿Por que es tan barato?

En cualquiera de los dos supuestos no sé si esperar un tiempo, o negociar ya y sacar por adelantado la rebaja que tendrian los pisos en un par de años (sé que seguirán bajando). Si espero no sé si terminar de pagar mi hipo (ya que la desgravacion se va a eliminar) y luego dentro de dos o tres años comprar a tocateja, o negociar un rebajon ahora y ampliar capital de mi hipo, que aun asi me quedara con una cuota bajisima y sin problemas de pago. ¿Qué opcion os parece mejor? Tratando siempre de ser prudente ya que nunca me he planteado tener aquello que no puedo pagar con holgura y no quisiera equivocarme esta vez.

¿Como le veis? Como "inversión" (de cara al valor futuro que pudiera tener el piso), ¿mejor Ibiza, Menorca o Fuerteventura? ¿Por que es Fuerteventura tan barata?

Perdon por el tocho y gracias.

#2

Re: ¿Compro vivienda vacacional?

Pues porque Fuerteventura está en Africa a tomar por culo del mediterráneo. Esto es, tiene más tirón las islas del mediterráneo que las africanas. Hoy por hoy, mañana, dios dirá.

#3

Re: ¿Compro vivienda vacacional?

Fuerteventura tiene el problema del viento que puede volverte loco...

Si te sirve como referencia, en la familia hemos tenido diferentes segundas residencias y las de playa solo son gastos y por el tema de traslados no se las saca mucho partido y mas si van a ser un par de meses al año, al final se vendieron.
Ahora bien, tenemos una en la sierra que a esa, por proximidad si que se usa (a menos de una hora de Madrid) y si que se da uso, fines de semana... Puentes... Y si tienes perro imagínate :D

Resumen : mira a ver que uso le vais a dar y si realmente sale rentable y la vais a disfrutar con frecuencia...

#4

Re: ¿Compro vivienda vacacional?

¿Y financieramente me compensa la compra? ¿Como le veis? ¿Me lanzo o espero? ¿Es una locura en los tiempos que corren o en cualquier caso mucho no podría perder?

#5

Re: ¿Compro vivienda vacacional?

Desde un punto de vista financiero no creo que tuvieses problemas, no has dicho si tienes ahorros pero una hipoteca de 60-70k € no deberia suponer ningun problema que os la diesen aunque tal y como estan las cosas nunca se sabe...

Por otro lado te digo que tener un apartamento para ir uno o dos meses al año no compensa. Mis padre tienen uno en Calpe (Alicante) y solo con los gastos de IBI + comunidad mas tasas variadas se podrian ir de vacaciones a cuerpo de rey a cualquier hotel que quisieran. Solo con el coste de mantenimiento te puedes pagar unas vacaciones y vas cambiando de sitio, al final te cansa estar en el mismo lugar

salu2

#6

Re: ¿Compro vivienda vacacional?

Ibiza o Menorca 10 veces mejor que Fuerteventura, ya que tienen más tirón turístico.

Si consigues un apartamento en Ibiza que esté bien, por ese precio y puedes pagar la hipoteca que te salga ¿porqué no?

Si te cansas de él en 10 años, al menos podrás sacar lo mismo que te costó y has estado 10 años veraneando.

Lo que sí me informaría en alguna inmobiliaria de allí a que precio se puede alquilar tu apartamento, en el caso de que no quieras ir un año y necesitaras algún dinero extra.

saludos

#7

Re: ¿Compro vivienda vacacional?

Lo interesante seria poder alquilarlo el resto del año para poder rentabilizarlo bien y que de alguna manera las vacaciones me salieran casi gratis. La duda es si allí hay demanda para el alquiler en meses que no sean de verano, es decir, si en invierno es sencillo alquilar un apartamento a extranjeros o a gente que trabaje alli.

¿Alguien tiene experiencia al respecto o sabe algo?

#8

Re: ¿Compro vivienda vacacional?

Hombre facil no te va a ser eso que comentas, lo contrario si que sería facil, allí va la gente en verano principalmente igual que los que trabajan también son más en verano... donde pretendes que se metan el mes o dos meses que tu quieres ir?¿?¿ Si la quieres como inversion a mi nome parece mala idea pero esto ultimo que comentas pues es dificil la verdad, comprar para alquilar en verano es otra cosa, con eso si que cubrirías los costes seguramente.