Acceder

No me entero... Venta de un piso

3 respuestas
No me entero... Venta de un piso
No me entero... Venta de un piso
#1

No me entero... Venta de un piso

Hola a todos,

Voy a vender mi vivienda habitual (ya que se nos queda pequeña y provisionalmente nos vamos a la de un familiar hasta que compremos otra) y necesito saber mas o menos cuantos gastos me supondría su venta.

La vivienda la compré en el 2008 por 84.000 €, necesitaba una gran reforma que rondaba los 40.000 €. Por lo que opté pedir 120.000 € de hipoteca que me concedieron.
Ahora voy a venderla a través de una agencia por 150.000 €, de los cuales 9000 de ellos se lleva la agencia (7500+IVA).

Actualmente me queda por pagar de la hipoteca 113.300 €

¿Que plusvalía tengo que pagar? LA resta de la compra y la venta o la hipoteca y la venta?
¿Tengo que incluir la comisión del agente como precio de venta? Es decir 150.000 o 141.000 €

¿Que impuestos tengo que pagar? IVA?

¿Tengo una hipoteca con comisión de amortización parcial del 0% y total del 1%. ¿Puedo amortizar el 99 % de lo que me quede y dejar ese 1% para la amor. total?

Os lo agradezco mucho, porque tengo un lio de no te menees..... y no se cuanto debo pagar y cuanto me quedará.

Muchas gracias

#2

Re: No me entero... Venta de un piso

La plusvalía de IRPF la pagarás en la declaración del año que viene. Para su cálculo se toma como valor de compra el valor real de compra más los gastos y tributos, no el de la hipoteca. Pero puedes añadir el coste de las "inversiones y mejoras", o sea que yo entiendo que la reforma la puedes incluir (siempre que tengas las facturas por si te las piden).

Del valor de venta puedes deducir los gastos, entiendo que el de la agencia lo es.

Luego está por otro lado el impuesto municipal (la plusvalía del ayuntamiento), que la tienes que pagar inmediatamente tras la venta y no depende de los valores de compra o venta, sino del valor catastral y te la calcula el ayto.

El IVA no lo tienes que pagar al vender (se paga cuando se compra, no cuando se vende).

Respecto a la amortización de la hipoteca, busca la escritura, normalmente las hipotecas con comisión de amortización total suelen incluir una cláusula que indica que una amortización parcial no puede dejar menos de un x% del capital pendiente.

#3

Re: No me entero... Venta de un piso

Muchas gracias Luke78. Ha sido de gran valor tu respuesta.
Saludos

#4

Re: No me entero... Venta de un piso

Sólo añadir a la respuesta de Luke78 que el tema de la amortización parcial no lo vas a poder hacer, porque para vender el piso tienes que cancelar la hipoteca en el mismo acto con el dinero que te entrega el vendedor, a no ser que tengas el dinero ahorrado y lo hagas antes, claro.