Acceder

Ayuda con las cuentas

8 respuestas
Ayuda con las cuentas
Ayuda con las cuentas
Página
1 / 2
#1

Ayuda con las cuentas

Hola a todos,

La pregunta del millon: ¿es mas rentable adelantar hipoteca o tener el dinero ahorrado en depositos a plazo fijo?

Si tienes una hipoteca de 120.000 al 5,5% TAE a 20 años y tienes ahorados 120.000 que puedes sacarles durante 20 años una rentabilidad del 6% TAE en depositos cada año. Estas ganando un 0,5% cada año.

Yo creo que esta afirmacion es cierta.

He leido por el foro que hay que tener en cuenta la inflacion, el IPC, ... pero creo que no ya que tanto la inflacion como el IPC le afecta al dinero de la hipoteca como al dinero ahorrado para depositos. Es cierto que el dinero ahorrado con el paso del tiempo cada vez tiene menos valor, pero lo mismo ocurre con el dinero que debes al banco (la hipoteca)

Espero que alguien me confirme o me explique porque se afirma que es mas rentable adelantar hipoteca que dejar el dinero en depositos.

Un Saludo

#2

Re: Ayuda con las cuentas

La trampa del razonamiento que propones es que el diferencial entre lo que pagas de hipoteca y el depósito (0,5%) actualmente es desproporcionado; por tanto la rentabilidad de la operación (que es buena hoy) no tiene porqué mantenerse durante 20 años.

Es mas, el único caso en que el razonamiento es cierto sería

* Con una hipoteca a tipo fijo al 5,50% TAE a 20 años

* Macheada con un depósito a plazo fijo al 6% TAE a 20 años con la misma liquidación que la hipoteca.

En mi opinión, la rentabilidad tendería a ser negativa a largo plazo.

#3

Re: Ayuda con las cuentas

Aparte de lo que te han dicho en el mensaje anterior, tampoco tienes en cuenta el 18% que se lleva Hacienda de la rentabilidad de los fondos, con lo que el beneficio mengua; además, si utilizas esos 120000 euros para ir pagando la hipoteca, año a año te quedará menos dinero para generar intereses.

#4

Re: Ayuda con las cuentas

La hipoteca está referenciada al EURIBOR y los depositos (los suben y los bancos teniendo en cuenta el euribor)

Si la hipoteca sube, suben los depositos y si la hipoteca baja bajan los depositos, creo que el 0,5% anual se puede mantener durante los 20 años aunque algunos años sea 0,25% y otros 0,75%

Hace unos meses (años) cuando el euribor estaba mas bajo las hipotecas estaban al 4% y los depositos al 4,5% (mas o menos)

#5

Re: Ayuda con las cuentas

Estas muy equivocado.

Esta situación es totalmente anormal, producida por las tensiones y descofianzas del mercado interbancario.

Lo normal, y así vovera a ser, es que las hipotecas estén mas caras que la remuneración del depositos, si no , ya me dirás tu cual es el negocio de los bancos.

#6

Re: Ayuda con las cuentas

Es decir:

Los bancos captan depositos de ahorradores, por ejemplo al 4% y los prestan a gente que lo necesita al 5%. Esa diferencia es el beneficio del banco.

Si fuese lo contrario como apuntas, lo bancos captarian depositos al 5% y los prestarían al 4% perdiendo dinero con la operación... Como entendaras no tiene ni pies ni cabeza.

#7

Re: Ayuda con las cuentas

De acuerdo, pero ahora es mas rentable tener depositos al 6% que adelantar hipoteca al 5,5%

Si dentro de un año esto cambia, habrá que pensarse adelantar hipoteca.

#8

Re: Ayuda con las cuentas

Segun mis calculos necesitas sacar a tu ahorros al menos 6,71% de beneficio´, ya que si tienes que tener en cuenta el efecto de los impuestos.

Sgún tus datos:

Hpoteca: 5.5%
Depósito: 6%
Imuestos:18%
Beneficio neto; 4.92%

Rendimiento minimo necesario: 6,71%