Acceder

Amortizar hipoteca?

0 respuestas
Amortizar hipoteca?
Amortizar hipoteca?
#1

Amortizar hipoteca?

Buenas,

De antemano, pido perdon por el ladrillo, pero cuantos mas datos mejor me podreis aconsejar.

Resulta que, al hacer la declaración de la renta este año, me he enterado de dos cosas que me han trastocado un poco los planes.

+ Por una parte, a pesar de que el piso (VPO) está a nombre de mi mujer (régimen de gananciales) y que el prestamo está a su nombre, resulta que yo también puedo desgravar del dinero pagado al ser mi vivienda habitual. Lo he tenido que preguntar a hacienda y todo y su respuesta ha sido la siguiente: "Aunque no sea propietario, al casarse en el régimen económico de gananciales, si el destino del préstamo es para la vivienda habitual se admitirá la deducción del 100% del préstamo a partes iguales"

+ Por otra parte, me he enterado, que no lo sabía, de que la deducción en Bizkaia es del 18%, en vez del 15 que yo suponia, con un máximo de 12.160e y no los 9.015 que yo pensaba, por lo que he estado haciendo en canelo los últimos años, pudiendo haber amortizado mas.

El tema está en que el prestamo, formalizado en 2007, lo tengo (mi mujer, quiero decir), al 3,1% que será revisado en Septiembre, supongo que a la baja, por la evolucion del Euribor aunque no es un prestamo referenciado al Euribor por ser una VPO, o al menos eso nos dijeron en su dia. Nos quedan de amortizar unos 70.000e

Hasta ahora, viendo la que caía, hemos mantenido la liquidez a pesar de tener ahorrado suficiente como para poder pagar el prestamo completo (unos 80.000 en varias IPFs y liquidez en cuenta azul, naranja, etc. a una media del 4%) y trabajar los dos de manera estable, aunque nunca es 100% seguro, y hemos seguido la pauta de amortizar siempre para desgravar el máximo, o lo que nosotros pensabamos que era el máximo, es decir, 9.015e

Ahora, si no lo he entendido mal, podriamos amortizar hasta 24.000€ (12.000 cada uno, la declaracion la hacemos por separado) para conseguir el tope de deducción, siempre que las empresas nos esten reteniendo lo suficiente, que lo podria mirar con la declaracion de este año.

Visto como está la inflación, los depósitos, que para pasar del 4% tienes que meterlo en ciertos bancos, y el resto del pais, que hariais vosotros? Amortizo este año esos 24.000, perdiendo algo de liquidez aunque manteniendo suficiente, y aprovechando para reducir el plazo del prestamo para pagar menos intereses al final? Reducir cuota no me interesa, porque no me ahoga y la puedo pagar con holgura.

Haciendo numeros, los 24.000 me estan rentando a final de año unos 960e, que quitando el 19% de hacienda se me quedan en 780e y en la hipoteca me estan costando 744e, por lo que apenas hay diferencia a dia de hoy, pero quien sabe como evolucionará el interes de la hipoteca y lo que durará la posibilidad de deducir asi que ... que hariais vosotros?

Gracias.