Hola.
Lo de escriturar la vivienda por mas de lo que la puedas comprar o vender, creo que lo unico que te va a comportar es pagar mas impuestos.
No se donde tienes la vivienda, en Catalunya segúm me han informado en viviendas de VPO hechas antes del 2001 la administración discrecionalmente puede concederte el permiso para que descalifiques la vivienda de VPO, siempre i cuando hagas este trámite despues de que la vvienda tenga más de 10 años.
La VPO dura 30 años, durante los cuales no se pueden hacer obras (salvo las de mantenimiento de la propiedad) y si la tienes que vender la tienes quevender al precio que te fije la administración, y asi sucesivamente tantas veces se vaya vendiendo y comprando la propiedad dentro de los 30 años de edad de la misma.
Ahora bien, si tu la quieres descalificar, tienes que rellenar una solicitud en el departamento que corresponga y si te dejan descalificarla tienes que abonar a la administración todo el dinero que haya ido a parar en tu bolsillo (bien sean en forma de dinero a fondo perdido, subrrogación en tipo de interes en el recibito que cada més te cobra el banco, etc.) y pagar tambien los intereses de todo este dinero (evidentemente si uno quiere descaliificar la vivienda, cuando más rápido, mmenos intereses pagará).
La putada de comprar una vivienda de segunda mano de VPO y quererla descalificar despues es que tienes que devolver todo el dinero y los intereses que el dueño anterior ha tenido. Si bien es cierto que comprar una vivienda de sxegunda mano de VPO es mas barato , a la larga (siempre y cuando quieras descalificarla de VPO) sale mucho mas caro.
Espero que os haya servido de algo. Si necesitas que os aclare alguna cosa más lo deciis o me enviais un e-mail.
A10