Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué pasa si el casero no lo declara?

6 respuestas
¿Qué pasa si el casero no lo declara?
¿Qué pasa si el casero no lo declara?
#1

¿Qué pasa si el casero no lo declara?

Estimados amigos,

Tenía una duda. Acabo de presentar la declaración de la renta y he aportado el contrato de alquiler de inquilino. Resulta que ahora me piden el comprobante del depósito de la fianza del inmueble en Vivienda. Resulta que el casero no lo ha hecho. Mi pregunta es: ¿Puede desgravármelo? ¿Es mi problema o el del casero por no declararlo?

Un saludo y gracias.

#2

Re: ¿Qué pasa si el casero no lo declara?

En principio no debes tener ningún problema si tú tienes todo en regla. El que les tendrá en todo caso es el arrendador.

Saludos.

#3

Re: ¿Qué pasa si el casero no lo declara?

Eso no es así. El inquilino debe estar vigilante para que el casero deposite la Fianza.
Si no la deposita, lo puedes obligar de un modo bien fácil. Dile que no le pagas el alquiler hasta que no te presente el justificante del depósito, o acompañalo y que la deposite al pagarle el alquiler.
No seas blando con el propietario, que luego viene Hacienda y te pide a ti el justificante del depósito.

#4

Re: ¿Qué pasa si el casero no lo declara?

Como no pagues, supongo que a los pocos meses tienes el verbal para el deshaucio....

El problema es de tu casero, llevales el recibí o cualquier documento análogo que te hiciera en su día y punto.

Un saludo

#5

Re: ¿Qué pasa si el casero no lo declara?

El más interesado en que deposite la Fianza es el inquilino, puesto que ese dinero se lo tiene que devolver cuando se vaya. Si no te interesas tu en que la deposite ¿quien se va a interesar? Además, las Fianzas se invierten en obras de interés público.
Coño, es que tienes que obligarlo a que la deposite y la única forma es no pagarle el alquiler hasta que la deposite. No puedes colaborar en un fraude en tu propio perjuicio; eso independientemente de que Hacienda te reclame el justificarte.

#6

Re: ¿Qué pasa si el casero no lo declara?

De todas formas, eso es normativa autonómica y creo que la única que exige eso es MADRID (Valencia suprimió es obligación).
Llama al IVIMA haber que te dicen (supongo que sancionarán a tu casero), aunque si dejas de pagar te va a pasar eso con seguridad...
Un saludo

#7

Re: ¿Qué pasa si el casero no lo declara?

Hola,

te paso un enlace al IVIMA donde en concreto se explica los trámites sobre la Fianza de arrendamiento.
http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142400182008&idConsejeria=1142354300828&idListConsj=1109265444710&idOrganismo=1109266227580&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&pid=1109265444699&sm=1109266100977

Yo no te recomendaría dejar de pagar el alquiler para forzar a tu casero, porque si no estarías tu también incumpliendo una parte del contrato.

De cualquier modo, si no estas seguro de qué hacer, como te ha dicho Igualadinormon, llama y pregunta directamente:

FIANZAS
Información Régimen General: 91.580.91.88
Información Régimen Concertado: 91.580.91.29
Inspección de Fianzas: 91.580.91.16

saludos.