Acceder

Préstamo familiar a interés 0

3 respuestas
Préstamo familiar a interés 0
1 suscriptores
Préstamo familiar a interés 0
#1

Préstamo familiar a interés 0

Mi hijo va a comprar su primera vivienda que será la habitual. Tiene 26 años y una Base imponible en IRPF de < 30000 €
Lleva 4 años trabajando y tiene unos ahorro de 650000 €.

La vivienda que va a adquirir es de de "2ª mano" y cuesta 130000€. Le han aconsejado que ha de pedir un préstamo hipotecario de 80000€ para cubrir el costo de la vivienda más los gasto de escritura, ITP, notario, registro...

Dado que nosotros, sus padres, de 61 y 56 años disponemos de ahorros, hemos pensado en prestarle los 80.000 € sin ningún interés. y que nos lo devuelva durante unos años mes a mes.

Las preguntas a esta situación son las siguientes:

1ª Es factible esta operación dentro de la legalidad.
2ª ¿Qué trámites y documentos hay que formalizar?
2ª Cúal es la forma más "barata de realizar los trámites"
3ª¿Podrás acogerse a futuras deducciones en el IRPF por compra de vivienda?

Agradecería la orientación de quién conozca las respuestas.

Gracias por vuestra atención.

Jesús Muñoz

#2

Re: Préstamo familiar a interés 0

Hola,

Se de alguno que lo han podido hacer e incluso se desgravan como hipoteca la cuota. Pero yo no me complique tanto.

Mi opción fue, prestar el dinero a un familiar, hacer un contrato privado donde se especifica que es a 10 años sin interes, ampliable si las partes lo consideran. Se entregó un documento informando a la Generalitat sin coste, y sin mas problemas. Para facilitar mas el asunto, no especifiqué cuotas, simplemente que el dinero hay que devolverlo en esos años

Saludos

#4

Re: Préstamo familiar a interés 0

1 Si; al menos en algunas CCAA (desconozco si en todas)
2 acude al organismo competente; en Aragón es la Diputación General de Aragón, DGA. Contrato de préstamo que se registra allí. O sea, se declara pero no genera liquidación en impuesto de sucesiones/donaciones.
3 acudir allí, perder un par de mañanas y descargar algunas cosas de internet.
4 al menos a las actuales sí.

saludos