Acceder

¿Hay alguna manera de hacer esto...?

11 respuestas
¿Hay alguna manera de hacer esto...?
¿Hay alguna manera de hacer esto...?
Página
2 / 2
#9

Re: ¿Hay alguna manera de hacer esto...?

Perdón, no había visto la última pregunta.

El neto de la venta son 17.000,00 (20.000,00 de importe de la venta menos 3.000,00 de hipoteca pendiente). Es esta cantidad la que debemos invertir en un plazo de dos años en la adquisición de una nueva vivienda habitual para que la ganancia que hemos obtenido (8.739,00) pueda quedar exenta. Si reinvertimos el total de ese neto, los 17.000,00, nos queda exenta toda la ganancia, los 8.739,00. Si sólo reinvertimos una parte de ese neto, en el mismo porcentaje nos queda exenta la ganancia. Por poner un ejemplo, si reinvertimos 10.200,00 (60% de 17.000,00) sólo nos quedan exentos 5.243,40 (60% de 8.739,00).

Las casillas 422 y 423 son las cantidades ya invertidas hasta 31.12.2007 (casilla 422) y las que nos comprometemos a reinvertir en los dos años siguientes a la transmisión (casilla 423), es decir la cantidad que en principio prevemos que vamos a reinvertir. Por eso, si las dos casillas suman 17.000,00, quiere decir que estamos comprometiendo a reinvertir todo el neto de la venta y que por tanto, si cumplimos el compromiso, nos queda exenta toda la ganancia (los 8.739,00). Pero si las dos casillas suman menos de 17.000,00 es porque nuestras previsiones son de invertir dentro de plazo menor cantidad del neto de la venta y por tanto ya tenemos que calcular qué porcentaje nos estamos comprometiendo a reinvertir para calcular qué porcentaje de los 8.739,00 nos queda exento si cumplimos el compromiso.

Para calcular ese porcentaje hay que sumar los importes de las dos casillas (la 422 y la 423), dividirlo por el neto de la venta (los 17.000,00) y multiplicar por 100. El porcentaje que obtengamos es el que aplicaremos a la ganancia, como en el ejemplo del primer párrafo, para saber cuál es la ganancia exenta.

Saludos.

#10

Re: ¿Hay alguna manera de hacer esto...?

Muchas gracias por las contestaciones de nuevo.

Me estoy pensando que hacer... aunque creo que me voy a a arriesgar y de momento me acogeré a la opcion de reinviersion por vivienda... y si despues no me compro nada, pues pago lo que en su día debía haber pagado más los intereses que comentas.

Por cierto, ¿sabes esos intereses en cuanto estan: el 3, 4, 5 %...?

Gracias de nuevo por toda la ayuda.

Trist

#11

Re: ¿Hay alguna manera de hacer esto...?

De los que te afectan, de momento:

2007: el 6,25%
2008: el 7%

Saludos.

#12

Re: ¿Hay alguna manera de hacer esto...?

Pues si que aprieta el fisco... y eso que decían los politicos que había bajado la presion fiscal.. pues menos mal.
Gracias de nuevo

Trist