Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

'Hackbogados' contra el euríbor

3 respuestas
'Hackbogados' contra el euríbor
'Hackbogados' contra el euríbor
#1

'Hackbogados' contra el euríbor

Activistas del 15-M lanzan una operación contra la opacidad del tipo de las hipotecas

Todo empezó con el caso de un hombre que debía tres cuotas de 600 euros en el año 1997, que no las pagó, y que en 2010 se encontró con que adeudaba 22.000 euros. El caso aterrizó en un despacho sevillano y despertó el interés del abogado Juan Moreno: no reclamar a alguien durante 13 años y luego llegarle con que debe 22.000 no es de recibo, estimó. Pues bien, Moreno se puso a investigar los tipos de interés a que estaba referenciado el préstamo. Y le llegó un nuevo caso a su mesa: el de un peluquero sevillano al que acababan de revisar el tipo de la hipoteca. Los dos casos le condujeron a una misma pregunta: ¿Cómo se calcula el euríbor? ¿Sobre la base de qué operaciones se configura? ¿Es fácilmente manipulable? Estas preguntas están en el origen de #opeuribor, una operación programada para hoy domingo 26 por abogados activistas ligados al movimiento 15-M. Quieren agitar el debate en torno al tipo al que están referenciadas el 82% de las hipotecas en España.

"Nadie fiscaliza ese dato. Con el euríbor parece que bajase del cielo el arcángel san Gabriel, nos comunicara el dato y todos nos lo tuviésemos que creer". La guasa la pone Francisco Jurado, licenciado en Derecho que está haciendo el doctorado de Filosofía del Derecho y significado activista de Democracia Real Ya. Jurado, de 29 años, y Moreno, de 39, son los dos activistas que se han puesto al frente de una operación en la que van a repartir formularios por la red para que la gente reclame a sus bancos datos sobre cómo se configuró el tipo que le están aplicando a su hipoteca.

continua en: http://economia.elpais.com/economia/2012/02/25/actualidad/1330161352_392075.html

#2

Re: 'Hackbogados' contra el euríbor

Lo que hay que leer.

Algunos no saben que inventar para enredar y sacar tajada. Serán los mismos que proponen realizar contratos de arrendamiento fraudulentos para evitar los deshaucios.

No tengo ninguna duda de que el Euribor está manipulado. Actualmente completamente a la baja y si no que se lo pregunten al BCE.

Como deje de enchufar dinero a la vena bancaria el Euribor se pondría por las nubes y se llevaría por delante a todos los hipotecados.

#3

Re: 'Hackbogados' contra el euríbor

Leo esto y veo ciertas similitudes con lo que ha ocurrido en el caso Barclays....